Sapag: “Hay mucho interés en que vengan empresas como Chevron a invertir a la provincia”

En rueda de prensa brindada luego de finalizado el acto aniversario de la creación de las Unidades de Detención, el gobernador de la provincia se mostró “más que satisfecho y optimista en que vengan muchas empresas a explotar el petróleo y el gas de Neuquén”.

Jorge Sapag ratificó nuevamente hoy que “Neuquén tiene mucho interés en que vengan empresas como Chevron a invertir a la provincia” y afirmó que actualmente “en Neuquén hay 20 empresas operando en los yacimientos hidrocarburíferos, mientras que en los Estados Unidos hay unas dos mil. Quisiera yo que aquí, en nuestro territorio, hubiera por lo menos unas cien firmas operadoras, porque las riquezas que posee nuestro subsuelo son de las más importantes del mundo”.

En rueda de prensa brindada luego de finalizado el acto aniversario de la creación de las Unidades de Detención, el gobernador de la provincia se mostró “más que satisfecho y optimista en que vengan muchas empresas a explotar el petróleo y el gas de Neuquén”. Dijo esto al ser consultado acerca del alcance del acuerdo que –en breve- firmarían la estatal YPF y la firma internacional Chevron por los reservorios de las formaciones geológicas de Vaca Muerta y Loma La Lata, ubicadas en el óvalo de la Cuenca Neuquina, en territorio provincial.

Aseguró que “tanto en gas como en petróleo se necesita mucha inversión, miles de millones de dólares de inversión, entonces la primera gran decisión y reafirmación es que la provincia de Neuquén tiene interés en que vengan esos miles de millones de inversión para generar trabajo, producción, diversificación de la economía e impuestos; siempre respetando el medio ambiente y el agua potable”.

Esa es la “primera gran definición” que Sapag dejó en claro este mediodía; en tanto que “la segunda gran definición –dijo- es que este es un convenio confidencial entre YPF y Chevron. El gobierno neuquino es poco lo que sabe de lo que se está tratando. Sabemos que se trata de una inversión -en una primera etapa- de 1.600 millones de dólares, que se puede concretar durante este año 2013 y en el 2014”.

Adelantó que según algunas informaciones que manejaba, “el cluster productivo que tienen previsto Chevron e YPF son mil pozos para Loma La Lata y Loma Campana. Con este dato ya estamos definiendo el ámbito geográfico que es Loma La Lata y Loma Campana. Estamos hablando de 350 o 400 kilómetros cuadrados de yacimientos”. Agregó que “si se comprueba que serán mil pozos los que perforen estas empresas, con un costo estimado por pozo de 8 millones de dólares, estamos hablando de 8 mil millones de dólares para hacerlo en los próximos años, desde 2013 a2017”.

Confirmó que “en diciembre de 2012 Neuquén producía 4 mil barriles de 150 litros cada uno de shale oil, petróleo en arcillas compactas, desde el yacimiento de Vaca Muerta, de una excelente calidad, concretamente calidad WTI, que es como una gasolina prácticamente, un petróleo amarillo de fácil destilado. Mientras que en mayo de este año, cuando inauguramos la batería de 15 pozos que se conectaron al oleoducto nacional troncal, se conectó en realidad la producción de 7 mil barriles”.

“O sea, pasamos de 4 mil a 7 mil barriles, y a fin de año serán 16 mil barriles, con un cálculo para 2014 ó 2015 de unos 35 mil barriles. Neuquén produce en la actualidad 110 mil barriles. Entonces, quiere decir que a fines de diciembre podríamos estar produciendo el 30 por ciento en petróleo no convencional del total que hoy produce Neuquén y a través de un sólo yacimiento”, confirmó.

Más adelante, Jorge Sapag informó que “lo que está a la vista en la Argentina es que Neuquén es la que tiene la posibilidad de lograr el autoabastecimiento de petróleo y de gas en la República, sin perjuicio que Tierra del fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa puedan seguir produciendo y se siga explorando en Salta o en Formosa. En este momento hemos pasado de tener 4 equipos en Loma La Lata Norte a tener 14 equipos, y para fines de este año serán 19 equipos de perforación operando”.

“Otra definición sobre el convenio que firmarían Chevron e YPF no tengo, porque el acuerdo es confidencial”, indicó y añadió: “Lo que nosotros sabemos es que están concretando la operación y la iban a concretar más allá del embargo que había, que la Corte ahora lo dejó sin efecto. Entonces, más allá del embargo estaban buscando las herramientas financieras, las herramientas legales para hacer la inversión”.

“Por supuesto que estos convenios y contratos que puedan firmar Chevron e YPF como precontratos o preacuerdos o tratativas precontractuales, en algún momento Nación y provincia tenemos que acceder a esta confidencialidad; nos tendrán que decir qué inversión van a hacer, cómo lo van a hacer, en qué plazos, en qué términos”, concluyó.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag:

Periodista: Gobernador, se cumple un año más de la creación de las Unidades de Detención en la provincia, ¿cuál es la evaluación que hace usted de este… de la fuerza policial?

Gobernador: Bueno, yo veo con gran satisfacción que después de tantos años que pasaron desde la creación de la Unidad 11 en el año 1995, yo era ministro de Gobierno en aquel momento, me tocó la responsabilidad de armar un equipo, armamos un equipo, Alicia Comelli era la subsecretaria de Seguridad y en 6 meses, 180 días, construimos los primeros pabellones, con una empresa que construía en forma pre moldeada, ágil, ejecutiva, recorrimos todo el país para ver cuáles eran los mejores sistemas anti vandálicos para evitar daños y demás, y creo que dimos un puntapié inicial que por supuesto tiene que continuar, pero así fue como después se construyó en Zapala, se construyó en Cutral Co, en Chos Malal. Así que el balance que yo hago de estos últimos 18 años, 17 años de trabajo en las Unidades de Detenciones es bueno.

Fíjense que hay 250 internos que están estudiando, tanto estudios primarios como secundarios, como universitarios. Aparte salen con libreta de desempleo para ejercer oficios, el oficio de la construcción, y pueden trabajar en horticultura (…). Acá estamos trayendo los tanques de agua para facilitar esa tarea. Así que muy sorprendido, gratamente sorprendido por el trabajo que hacen los internos, que hacen los internos dentro de la Unidad y el que hacen los efectivos policiales en el cuidado. Por supuesto que hay mucho para hacer y mucho para perfeccionar, no es una tarea sencilla, porque uno tiene que asegurar que la detención se cumpla efectivamente y que no haya fugas, y por otro lado tiene que evitar que se introduzcan elementos o punzantes o material de consumo inapropiado adentro de las Unidades de Detención. Así que es una tarea permanente de vigilancia, de prudencia y de mucha responsabilidad. Con todo el tema de videocámaras y con todos los medios tecnológicos a nuestro alcance vamos a ir perfeccionando todos los sistemas de control para asegurar que todos los derechos estén garantizados.

Periodista: ¿Las videocámaras de acá, de la U11, se van a monitorear del centro allá o acá…?

Gobernador: Se están preparando…Van a estar acá, el tablero de control allá tiene que ver con la ciudad y acá hay un tablero de control que también puede tener perfectamente una extensión de control en otro lado, ¿no?. Así que todo esto se está trabajando en este momento, se están preparando los pabellones, se están preparando las cámaras que estaban con necesidad de ser reparadas y se van a instalar nuevas cámaras donde sea necesario.

Periodista: A propósito del tema, perdón… ¿Senillosa?

Gobernador: Senillosa, estábamos hablando con el ministro, Senillosa había que prepararlo y repararlo apropiadamente para recibir internos. Es decir, si bien la obra se terminó, había que hacer obras adicionales y estamos terminando; si Dios quiere en septiembre ya llevaremos los primeros internos. Somos los primeros interesados en que esa obra esté terminada y que se pueda alojar internos, pero no se podía llevar internos en las condiciones en las que estaba porque había que tomar medidas de seguridad aconsejadas por la misma Unidad de Detención. Es decir, la Dirección de Unidades de Detención aconsejaba, son detalles, son detalles de seguridad, son detalles que tienen que ver con evitar fugas, así que no tenía sentido correr un riesgo grande llevando internos a Senillosa sin prepararlas en forma correcta, ¿no? Y esto se está haciendo, allá en Senillosa hay muchos elementos importantes para también asegurar y garantizar derechos como (…) tenemos allá lavadero de ropa, hornos de panadería. Así que todo esto se puede poner en marcha y si Dios quiere en septiembre daremos el puntapié inicial en ese tema también.

Periodista: ¿Se reactivaron, gobernador, las negociaciones con el gobierno nacional para alojar presos federales y desocupar la U9?

Gobernador: La U9 es de resorte federal, así que, bueno… Las tratativas que había hace algunos años de que Senillosa se iba a usar por parte del Servicio Penitenciario Federal no solamente no llegaron a término, sino que además la Nación no invirtió como había comprometido invertir en Senillosa. Es decir, había un convenio que se había firmado en aquel momento, en otro gobierno nacional, ¿no es cierto? Así que, bueno, todo es responsabilidad de la provincia en este momento en lo que hace a Senillosa, en lo que hace a la U9 es todo responsabilidad nacional y federal.

Periodista: Le hago una pregunta, la versión que anduvo por todos los medios a la mañana es que se iban a pagar los sueldos de este mes antes del viernes. ¿Usted lo puede confirmar?

Gobernador: No, no estaba previsto, no, no, es una versión que está circulando, nosotros lo vamos a hacer los primeros días del mes como lo hacemos siempre.

Periodista: ¿Cómo ve la negociación que lleva el gobierno adelante con los gremios, la negociación salarial?

Gobernador: Bien. Estamos, como en toda tratativa hay conversación y diálogo. Así que los remito a los actores que están participando en esa mesa. Yo no quiero pasar por encima de ellos, pero hay un excelente clima de diálogo y de comprensión de ambas partes de las realidades macroeconómicas y de los datos de inflación, y por otro lado de la escasez de recursos en el presupuesto provincial. Así que hay que buscar el equilibrio.

Periodista: Tuvo palabras destacadas para el efectivo policial que participó de un hecho delictivo en la madrugada…

Gobernador: Sí, realmente un acto de heroísmo, porque se vio, en una distancia de 3 metros, en una balacera con un delincuente de frondoso prontuario, que ya se había enfrentado con 2 efectivos de la Policía de Río Negro, y en esta ocasión con el chaleco antibalas y con la pericia del efectivo policial pudo salir airoso de esa situación, donde se cruzaron varios balazos. Recibió 2 balazos en el chaleco antibalas y un balazo en la ingle, muy cerca de una arteria, que le podría haber comprometido la vida. Dios estuvo presente en ese momento, y un dedo herido que no sabemos bien si es un balazo o si es cuando (…) con un alambre, eso lo están peritando. Y por otro lado el delincuente cayó abatido con 2 armas en la mano, él disparaba con una 357, una Mágnum de alto poder, y gracias a Dios el chaleco antibalas le salvó la vida.

Periodista: ¿La causa fue remitida a Río Negro, porque el delincuente es de Río Negro?

Gobernador: No, esa causa está acá en Neuquén. La causa que estaba en Río Negro era la persecución que tenía por los antecedentes anteriores este delincuente, que tenía un frondoso prontuario, y bueno, la Justicia de Río Negro tendrá que mirar muy bien el expediente de este delincuente y ver cuáles fueron las causas por las cuales en aquella oportunidad no lo vinieron a buscar. Así que, yo lo que quiero destacar y rescatar es la actitud valiente y heroica del efectivo, la actitud heroica valiente de los 2 hombres que lo acompañan, los 3 hombres que están en el patrullero, en este sistema de cuadrículas que hemos implementado. Correspondía al vehículo de la cuadrícula correspondiente al barrio. Encontraron (…) lo sorprendieron robando un auto, y bueno, el hombre se encontró acorralado, el delincuente, y entró a disparar, y con el legítimo uso de la fuerza cayó abatido. Lamentamos el fallecimiento del delincuente, pero nos alegramos y le damos gracias a Dios que salvó su vida el efectivo policial por su nobleza, lealtad, coraje y compromiso con la función que estaba cumpliendo y además salvando su propia vida.

Periodista: Gobernador, existen distintas versiones por el tema Chevron. ¿Es un contrato que va a ser a 18 meses, (…), a 5 años, ¿qué es lo que sabe usted?

Gobernador: A ver, vamos a pasarlo en limpio. En primer lugar me gustaría que dijeran que la provincia de Neuquén tiene mucho interés en que vengan empresas como Chevron a invertir a la provincia de Neuquén. En la provincia de Neuquén hay 20 empresas operando, 20 operadoras, en Estados Unidos hay 2 mil. Yo quisiera que en Neuquén hubiera cien. ¿Por qué?, porque las riquezas que tenemos, que son de las más importantes del mundo en gas y petróleo, necesitan mucha inversión, miles de millones de dólares.

Entonces, la primera gran decisión: la provincia de Neuquén tiene interés en que vengan esos miles de millones de inversión a la provincia para generar trabajo, generar producción, generar diversificación de la economía, generar impuestos. Y siempre respetando el medio ambiente y el agua nuestra. Esa es la primera gran definición. La segunda gran definición es que este es un convenio confidencial entre YPF y Chevron. Nosotros poco sabemos de lo que están tratando. Sabemos que se trata de una inversión en una primera etapa de 1.600 millones de dólares, es una primera etapa, que puede ser durante el año 2013 y el año 2014. Pero el cluster productivo que tienen previsto son mil pozos para Loma La Lata y Loma Campana.

O sea, ya le estoy definiendo el ámbito geográfico que es Loma La Lata y Loma Campana. Estamos hablando de entre 350 y 400 kilómetros cuadrados. Le defino el cluster, van a ser mil pozos, si usted estima un costo de 8 millones de dólares por pozo, estamos hablando de 8 mil millones de dólares para hacerlo en los próximos años, desde el 2013 hasta el 2017. En ese lapso de tiempo tendría que hacerse ese primer cluster de mil pozos, lo que aumentaría la producción de petróleo en la provincia de Neuquén en forma importante. Si quiere le puedo hacer una pequeña proyección.

En diciembre Neuquén producía de shale oil, que es el petróleo en arcillas compactas, que es el que está saliendo de Vaca Muerta, que es de excelente calidad, que es WTI, que son una gasolina prácticamente, un petróleo amarillo de fácil destilado. En diciembre del año pasado se producían 4 mil barriles. Barril es un tambor, ¿no?, 150 litros aproximadamente. En mayo, cuando ahora hicimos la inauguración de la batería que conectó al oleoducto, se conectaron 7 mil barriles. O sea, pasamos de 4 mil a 7 mil barriles, a fin de año van a ser 16 mil barriles, y después a fines del año que viene se calcula que pueden ser 35 mil barriles. ¿Neuquén cuánto produce?, 110 mil barriles. Entonces, eso lo digo por su pregunta porque puede resultar aburrida la repuesta ¿no?, pero quiere decir que a fines de diciembre podríamos estar produciendo el 30 por ciento en petróleo no convencional de lo que hoy produce Neuquén en total.

Y hay que tener en cuenta también que el petróleo convencional declina, todos los años cae la producción, por una cuestión natural de envejecimiento de los yacimientos, es así que hemos venido cayendo en los últimos 10 años y hemos caído un 60 por ciento en relación con 10 años atrás en la producción de petróleo. Bueno, esto hay que corregirlo y se puede revertir de esta manera. ¿Qué hay que hacer para lograr el autoabastecimiento de petróleo?, otro cluster igual, hay que hacer otra inversión de otros 8 mil millones de dólares, otros mil pozos en otro lugar, en la provincia de Neuquén también, quiero decirlo porque muchos dicen, no, se va a empezar a producir en otros lugares.

Bueno, hoy lo que está a la vista en la República Argentina es que Neuquén es la que tiene la posibilidad de lograr el autoabastecimiento de petróleo y de gas en la República Argentina, sin perjuicio de que Tierra del fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, puedan seguir produciendo y se siga explorando en Salta o en Formosa, ¿no es cierto? pero Neuquén hoy tiene al alcance de la mano, o sea, en este momento, hemos pasado de tener 4 equipos en Loma La Lata Norte a tener 14 equipos, y este año van a ser 19 equipos de perforación.

Si ustedes, creo que estuvieron, vieron el movimiento que hay en Añelo y nosotros necesitamos acompañar ese movimiento con acciones de provincia y de Nación en infraestructura, casas, hospital, escuelas, caminos, etcétera, no sólo en Añelo sino también en Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y toda la zona de Picún Leufú y también las cercanías de Zapala, que es toda el área que se va a ver impactada por esta fuerte inversión que se va a hacer en gas y petróleo. ¿Qué otra definición le puedo dar de Chevron e YPF?, es confidencial.

De lo que nosotros sabemos es que están concretando la operación y la iban a concretar más allá del embargo que había, que la Corte ahora lo dejó sin efecto. Entonces, más allá del embargo estaban buscando las herramientas financieras, las herramientas legales para hacer la inversión. No sé, otra cosa no le puedo decir.

Por supuesto que estos convenios y contratos que puedan firmar Chevron e YPF como precontratos o preacuerdos o tratativas precontractuales, en algún momento Nación y provincia tenemos que acceder a esta confidencialidad; nos tendrán que decir qué inversión van a hacer, cómo lo van a hacer, en qué plazos, en qué términos. Por distintos problemas, tema de ingreso de divisas o tema de control ambiental o tema de la producción, tema regalías, tema impuestos nacionales, impuestos provinciales. Pero esto eso todo lo que puedo decirles.