Discurso del gobernador Sapag durante visita al Centro de Salud Almafuerte. Neuquén capital, 25 de junio de 2013.

En Almafuerte, nosotros teníamos un programa de trabajo, lo hemos venido cumpliendo, seguimos teniendo un programa de trabajo. El otro día estuvimos viendo todo el SUM, que forma parte de un trabajo con el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) que se hace con el Banco Mundial. En ese marco se invirtieron más de 20 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con el SUM, las canchas de fútbol, el anfiteatro, la conexión de alrededor de mil lotes, con agua y con cloacas, y tenemos una segunda etapa ahora, que es la que está aprobada en el Promeba, que quiero decir a los vecinos que estaban con el cartel, que lleva un tiempo de trámites con el Banco Mundial, no es simple que nos aprueben el programa de mejoramiento barrial, ya está aprobado; está aprobado justamente este, Valentina Sur, Almafuerte, y también está aprobado para el interior de la provincia.

Nosotros vamos a firmar la semana que viene con el gobierno nacional el plan Más Cerca, que son 350 obras para toda la provincia, son alrededor de 200 millones de pesos. Una vez que firmamos el plan Más Cerca, Nación empieza a liberar los Promeba, ese un trámite que tenemos que concluir. Este Promeba prevé la conexión del gas, justamente que es lo que está faltando, entonces esto es lo que viene.

Quiero decirles que es una asignatura pendiente, no pensaba hablar de este tema porque digamos, que se puede tomar como una promesa de campaña, y no, es un trabajo que se firma la semana que viene. Yo estoy diciendo que lo que yo estoy hablando no forma parte de una campaña, venimos aquí a visitar el centro de salud Almafuerte que se construyó, son mil metros cuadrados, pasamos de los tráilers a un centro de salud, que es un salto cualitativo importantísimo, que no significa, como decía Teresa de Calcuta que sea el punto de llegada definitivo, nosotros no nos vamos a rendir allí, vamos a seguir luchando con la comisión vecinal, con los vecinos, para lograr tener los servicios como los merecemos.

En agua tenemos mucho para hacer en la provincia, en cloacas también, en gas también, es una provincia que produce el 50 por ciento del gas de la República y merecemos, los neuquinos, tener gas en cada una de las localidades, entonces es un compromiso. Y con el Promeba, que fue aprobado desde Nación, que es el Promeba II para Almafuerte, viene el gas, y en la segunda etapa viene el cordón cuneta. Allí vamos trabajar en el cordón cuneta, vamos a trabajar en espacios comunes, tenemos que trabajar en plazas, tenemos que trabajar en todos los aspectos que mencionaba Horacio (Ciavatti, jefe de la subzona oeste de la zona Metropolitana). No basta hablar de la salud y resolver los problemas de la salud en el centro  de salud; ojo, es muy importante, es un paso decisivo importantísimo, pero como decimos nosotros y parafraseando al ministro de Salud de la Nación, la mejor vacuna es el agua pura, la mejor vacuna es tener calorcito de la casa, la mejor vacuna es tener una casa digna, la mejor vacuna es tener cloacas, tener luz, tener un espacio verde, tener trabajo, tener vivienda, tener un centro de salud, cultura, deporte, esa es la mejor vacuna. Pero a pesar de eso, las 16 vacunas obligatorias las estamos cumpliendo, y las estamos cumpliendo al ciento por ciento.

Entonces, con todo cariño y con todo respeto yo les digo que no es una promesa, es simplemente decirles lo que estamos haciendo. Dimos este primer paso cualitativo importante del centro de salud, el SUM, la conexión a mil casas de agua de cloacas y ahora tenemos que dar el otro  salto cualitativo que es el gas. Esto está en el plan Promeba presentado en Nación, está aprobado, está aprobado el apto técnico y el apto financiero por el Banco Mundial, y simplemente el gobierno nacional está a la espera que firmemos ese acuerdo, que sería la semana que viene. Me llamaron ayer por teléfono de la gerencia de estructura, firmaríamos 350 obras además de los Promebas. En estos Promebas están además Villa La Angostura, Almafuerte, Chos Malal.

Entonces, como decía Almafuerte, “no te sientas vencido ni aún vencido, no te sientas esclavo ni aún esclavo, trémulo de pavor piénsate bravo y arremete feroz ya mal herido”. Almafuerte es un ejemplo de fortaleza y de alma templada; hay que gestionar, hay que trabajar, hay que estar firmes, en los trabajos y hay que estar firmes en los reclamos, hay que estar firmes en la actitud -y yo los felicito- de pelear por sus derechos con pasión.

Lo que tenemos nosotros en las responsabilidades y en las obligaciones de los cargos, como con Ana (Pechen), como con los ministros, como con los diputados, es estar al lado de nuestro pueblo y venir y dar la cara. Estamos aquí dando la cara y diciendo de frente a la gente que es lo que estamos haciendo y que tenemos presente cada una de las necesidades de cada barrio, de cada localidad de la provincia y de cada comunidad mapuche.

Son muchas realidades pero las estamos abordando, repito, con el plan Más Cerca la semana que viene son 350 obras como las que ustedes reclaman para toda la provincia, es decir, para el rinconcito más alejado. Por ejemplo, estamos licitando y vamos a abrir los sobres el 23 de julio por 600 kilómetros de líneas eléctricas rurales, es decir, vamos a llegar con la electricidad al rinconcito más alejado de la provincia para la casita más alejada, llevándole luz, electricidad, para que puedan tener una heladera, para que puedan conservar los alimentos, para que los puedan producir.

Así que no les digo que se queden tranquilos, sino que tengan esperanza, que estamos trabajando y estamos haciendo las cosas con mucho empeño y con mucha seriedad.

A mí, cuando mis funcionarios me dicen “quédese tranquilo gobernador, olvídese de este tema”, ahí me empiezo a preocupar. Entonces, no hay que olvidarse ni quedarse tranquilo, hay que luchar.

En realidad, no quería hablar yo, sino que quería que vengan dos vecinas que les dimos un reconocimiento recién a contarnos su testimonio; y son testimonios muy lindos, con mucha riqueza, porque ellas trabajaron aquí y aparte recibieron capacitación en Chos Malal, bueno, que vengan y lo cuenten ellas. El testimonio de ustedes es más importante que mi palabra.