Jorge Sapag visitó el Centro de Salud Almafuerte

El establecimiento presta servicios a los habitantes de los barrios Hipódromo, Toma Esfuerzo, Almafuerte I y II, Los Hornitos, Los Hornos, Toma Las Flores, Toma Cuenca XI, Plan Federal de viviendas 370, Z1 y Valentina Norte Rural de Neuquén capital.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió esta tarde el Centro de Salud Almafuerte, ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén. El establecimiento contó con una inversión de 6.818.000 pesos.

En su discurso, el mandatario provincial manifestó: “Vamos a firmar la semana que viene con el gobierno nacional el plan Más Cerca, que son 350 obras para toda la provincia, son alrededor de 200 millones de pesos. Una vez que firmamos el plan Más Cerca, Nación empieza a liberar los Promeba (Programa Mejoramiento de Barrios). Y este Promeba prevé la conexión del gas, justamente que es lo que está faltando, entonces esto es lo que viene”.

Asimismo, remarcó que “lo que estoy hablando no forma parte de una campaña. Venimos aquí a visitar el Centro de Salud Almafuerte que se construyó, son mil metros cuadrados, pasamos de los tráilers a un centro de salud, que es un salto cualitativo importantísimo, que no significa, como decía Teresa de Calcuta, que sea el punto de llegada definitivo. Nosotros no nos vamos a rendir allí, vamos a seguir luchando con la comisión vecinal, con los vecinos, para lograr tener los servicios como los merecemos”.

En otro tramo de su alocución, Sapag señaló que “en agua tenemos mucho para hacer en la provincia, en cloacas también, en gas también. Es una provincia que produce el 50 por ciento del gas de la República Argentina, y merecemos los neuquinos tener gas en cada una de las localidades. Entonces, es un compromiso. Y con el Promeba, que fue aprobado desde Nación, que es el Promeba II para Almafuerte, viene el gas”.

Al finalizar su discurso, el gobernador Sapag cedió la palabra a las agentes sanitarias Margarita Maturano y Pascuala “Lita” Zambrano, quienes compartieron su historia de vida.

Ambas contaron que el tráiler de Almafuerte fue el lugar donde ellas desempeñaban tareas en el área de limpieza y fue allí donde conocieron al doctor Horacio Ciavatti, en ese momento jefe del tráiler, quien les dio la posibilidad de ampliar sus horizontes y estudiar.

Manifestaron que desde entonces “aprendieron a tomar la presión, la temperatura y a conocer lo que significa trabajar en terreno”, instruyéndose como agentes sanitarios. Hoy prestan servicios en el centro sanitario.

Acerca del establecimiento

El centro de salud está a cargo del doctor Juan Pablo Palmieri y depende de la sub zona Oeste de la zona Metropolitana. La población que cubre el área Programa del centro de salud es de 16.680 habitantes, que incluye los barrios Hipódromo, Toma Esfuerzo, Almafuerte I y II, Los Hornitos, Los Hornos, Toma Las Flores, Toma Cuenca XI, Plan Federal de viviendas 370, Z1 y Valentina Norte Rural.

El nuevo edificio cuenta con 980 metros cuadrados. Tiene un sector destinado al público con sala de espera y otro de atención primaria que incluye vacunatorio y un consultorio de Enfermería. También dispone de un sector administrativo y de gestión de pacientes, salón de usos múltiples (SUM), depósito y farmacia; posee un área donde se encuentran tres consultorios de medicina general, uno de pediatría, uno de ginecología y un espacio de atención odontológica para atender simultáneamente a dos pacientes. Además, cuenta con tres espacios adecuados para atención del equipo psicosocial y un espacio de Atención Temprana del Desarrollo.

El personal del centro está integrado por dos auxiliares de farmacia, tres auxiliares de estadística, un auxiliar que realiza tareas varias, un técnico en administración, siete enfermeros, cuatro médicos generales, dos licenciados en servicio social, una licenciada en servicio social especialista en Atención Temprana del Desarrollo, dos psicólogas, un ginecólogo, un pediatra, dos odontólogas, dos asistentes dentales, tres agentes sanitarios y un auxiliar de mantenimiento.

Desarrollo del acto

Al llegar al establecimiento, el gobernador y demás autoridades hicieron el descubrimiento de la placa recordatoria. Seguidamente recorrieron las instalaciones y visitaron cada uno de los consultorios. Durante la recorrida, el mandatario provincial dialogó con agentes, enfermeros y médicos del centro y también habló con vecinos que se acercaron.

Luego, las autoridades compartieron una merienda con el personal de la institución sanitaria y con vecinos del barrio Almafuerte. En la ocasión, el gobernador hizo entrega de obsequios como reconocimiento a los agentes sanitarios que trabajan en el establecimiento y también se hizo entrega de una notebook para el área de Pediatría.

De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; diputados provinciales; el jefe de la sub zona Oeste de la zona Metropolitana, Horacio Ciavatti; el administrador de la zona Metropolitana, Adolfo Rubilar; el presidente de la comisión vecinal de Almafuerte, Roberto Peralta; y vecinos del barrio.