Sapag firmó la adhesión al programa Sumar

septiembre 17, 2012

Fue hoy en Buenos Aires, junto al ministro de Salud de la Nación. Rubricaron el acuerdo que beneficiará a más de 121 mil neuquinos sin obra social. El plan implica una inversión de más de 66 millones de pesos. Se trata de la ampliación del Plan Nacer, que asegura prestaciones de salud para jóvenes de hasta 19 años y de mujeres de hasta 64 años.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur suscribieron hoy en Buenos Aires, el convenio de adhesión de la provincia al programa Sumar, la ampliación del Plan Nacer, por el que más de 121.000 neuquinos sin obra social recibirán atención sanitaria gratuita, de calidad y que representa una inversión del gobierno Nacional de 66,5 millones de pesos.

Sapag precisó que “más de 120 mil neuquinos se incorporan a este programa y esto para nosotros es muy importante”. Destacó también que “el empeño, la dedicación y el esfuerzo que le pone el gobierno Nacional, y en particular en materia de salud el ministro Manzur, para poder llegar con políticas activas a todos los sectores”.

Asimismo el gobernador indicó que “en Neuquén estamos muy conformes con toda la tarea que se viene llevando adelante y podemos mostrar índices sanitarios importantes, como por ejemplo la expectativa de vida al nacer, donde estamos en los primeros lugares a nivel nacional, o el índice de mortalidad infantil, que es el más bajo del país. Todo esto no sería posible sin este federalismo, esta coordinación y este trabajo conjunto a nivel nacional y provincial”

El ministro de Salud de la Nación, indicó luego del encuentro que “el gobernador Sapag vino, junto con el ministro Butigué y su equipo de colaboradores, a fin de poner en marcha en Neuquén un programa federal que fue lanzado hace poco más de un mes por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, e implica un incremento de fondos para el sector salud. Esto es sumar más prestaciones, más beneficiarios, más y mejor calidad de atención. No dudamos que va a tener un impacto realmente importante”.

En tanto, Butigué ponderó el hecho de que “el Programa Sumar da cobertura a las poblaciones más vulnerables”, además de recordar que a partir de la implementación del Plan Nacer “todos los niños se pueden operar de cardiopatías congénitas y antes fallecían en las listas de espera. Hoy no hay listas de espera de urgencias, sólo hay de intervenciones programadas. Y si bien los indicadores son importantes, son números fríos. Detrás de eso hay poblaciones que antes no eran asistidas y hoy lo son”, puntualizó.

“Hace poco fuimos una de las provincias que volvieron a certificar la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de Chagas. Esto era una utopía hace 20 o 30 años y hoy es una realidad gracias a estas políticas eficientes en salud pública que tan necesarias son para la población”, afirmó el ministro.

La firma del convenio se llevó a cabo esta tarde en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde Manzur y Sapag mantuvieron una reunión de trabajo de la que también participaron el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y el coordinador nacional del programa Sumar, Martín Sabignoso, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Acerca del programa Sumar en la provincia

Los beneficiarios neuquinos del programa Sumar serán 121.765, de los cuales 26.671 son niños menores de 6 años, 44.734 chicos y adolescentes de entre 6 y 19 años, 3.758 son embarazadas y 46.602 mujeres de entre 20 y 64 años.

Además de Neuquén, ya han formalizado su adhesión a esta iniciativa del ministerio de Salud de la Nación las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Formosa, Salta y San Luis.

Con la ampliación del Plan Nacer, ahora no sólo recibirán atención sanitaria los menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años. A través del programa, se incorporan más de 30 líneas de cuidado, que incluyen prevención y promoción en salud, cirugías de cardiopatías congénitas, tratamiento de patologías prevalentes y cuidados perinatales de alta complejidad, entre más de 300 prestaciones.

Para implementar esta iniciativa, que brindará cobertura a más de 9,5 millones de personas en todo el país, el gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos extra-presupuestarios y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud.