Sapag: “Estoy muy contento con haber consolidado la paz social”

Lo dijo durante la inauguración de la Estación Transformadora Argentina, que permitirá atender la creciente demanda eléctrica de la ciudad de Neuquén. “Los neuquinos construimos canales de diálogo o de entendimiento en la diversidad”, afirmó.

El gobernador Jorge Sapag expresó hoy su satisfacción por haber consolidado a lo largo de su gestión la paz social en la provincia. A días de culminar su mandato, Sapag hizo un balance sobre su gestión al mando del Ejecutivo Provincial.

“Creo que si hay algo que podemos rescatar los neuquinos es haber construido canales de diálogo o de entendimiento en la diversidad, en la discusión, en la crítica, pero con paz social” destacó Sapag y agregó que “el balance de gestión en general es alegría por haber sido gobernador de la provincia de Neuquén, agradecimiento a la población por haberme confiado esta noble misión, y si me he equivocado en algo pido disculpas. Y en los aciertos lo único que pretendo, no es un reconocimiento, sino simplemente un análisis objetivo, porque en definitiva es nuestra obligación y nuestra responsabilidad los logros positivos y las cosas que no se pudieron hacer forman parte del cambio positivo”.

“Uno nunca puede decir ya está, ya se hizo todo lo que había que hacer, no, nosotros planteamos un cambio positivo en 2007 y sigo creyendo que el cambio positivo es una lucha permanente, que es una dinámica permanente y una dialéctica permanente en la vida de los pueblos, que siempre tienen que tener cambios positivos” indicó y aseguró que durante su gestión “el sistema de Salud, Educación, y Seguridad, se han fortalecido y hay que seguir fortaleciéndolos”.

En el ámbito económico y financiero, el gobernador dijo que “la provincia de Neuquén ha consolidado una bisagra en su historia productiva, que fue desde una madurez en sus yacimientos que hicieron caer estrepitosamente la producción de gas y petróleo y ponían en peligro la viabilidad misma de la provincia, a tener una nueva perspectiva a partir de nuevas tecnologías, que le abre un panorama a la provincia de Neuquén, que en los próximos 10 años va a aumentar su producción y va a tener que aprovechar la renta para diversificar aún más la economía. Nosotros la hemos diversificado, en el balance se puede decir que hemos entrado en las provincias del millón de turistas con un crecimiento en camas sin precedente en la historia de la provincia, la cantidad de unidades económicas que se crearon en la provincia de Neuquén y la cantidad de trabajo privado que se ha generado en la provincia en los últimos tres años” indicó.

A continuación, Sapag subrayó la ‘decisión histórica’ “que tomamos en septiembre del 2013 con el emprendimiento de YPF-Chevron muy cuestionada y criticada por algunos sectores, pero tomamos la decisión con mucho coraje, se votó una ley en la Legislatura y allí está el emprendimiento Loma Campana como el primer desarrollo no convencional del mundo fuera de los Estados Unidos, así que hay que profundizar y poner en valor a la provincia de Neuquén”.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa.

Periodista: Gobernador, en su discurso habló de algunas deudas de Nación con la Provincia, ¿podría hacer un repaso de estos números?

Gobernador: Tenemos para cobrar del Pami, que no nos atiende la cuenta, nos ha hecho algunos pagos menores, pero hace dos o tres años que tenemos dificultades para cobrarles todo lo que es reintegros de los afiliados al Pami de Río Negro y Neuquén.

Atendemos 40 mil afiliados del Pami y a valores actualizados, hoy no tengo exacta la cuenta, pero en un momento eran 100 millones de pesos. Vamos a seguir atendiendo a los afiliados en los hospitales públicos pero hubiera sido bueno que el Pami nos pague.

El otro día estaba viendo cómo se inauguraban tres hospitales: una ampliación del Posadas, un hospital en Entre Ríos con plata del Pami, 1200 o 1300 millones de pesos que puso el Pami. Y decía, bueno acá hay plata de la provincia del Neuquén invertida también.

Así que sería bueno que nos paguen. No hemos tenido éxito en todos los reclamos y vamos a seguir insistiendo para que nos paguen.

Vialidad Nacional tiene una cuenta de 70 millones histórica, pero actualizada pasa los 100 millones que viene desde la época del Cordón Caulle Puyehue. Hicimos las obras, en convenio con Vialidad Nacional, tenemos para cobrar eso también y no perdemos las esperanzas de también cobrarlo rápido.

En el Plan Gas, tenemos alrededor de mil millones de pesos a cobrar desde el mes de abril, esperemos poder cobrar entre hoy y el miércoles, abril.

Lo que quiere decir es que hay acreencias importantes que tiene la provincia de Neuquén con Nación, además del fallo de la corte. El fallo de la corte pone hacia adelante algo que le corresponde a todas las provincias, así que Nación va a empezar a liquidar día a día la coparticipación, considerando el fallo de la corte.

Y hacia atrás tenemos todas las acreencias que le corresponden a cada provincia en función del fallo de la corte, así que todas estas acreencias también hay que ver cómo las consolidamos con Nación.

Esto lo digo porque también adversarios políticos y algunos artículos de opinión se refieren a los problemas de la tesorería de la provincia, bueno la provincia de Neuquén se las aguanta. Se las aguanta pero con dificultades propias de la falta de liquidez que nos generan estos aspectos.

Por un lado tener cuentas atrasadas y por otro lado hacernos cargo del déficit de municipios, del Instituto (ISSN) y del Poder Judicial.

Periodista: ¿Por qué se decidió este cambio en el orden de pago?

Gobernador: Bueno, esta fue una decisión que había que tomar en función del efectivo físico que nosotros pudiéramos disponer jueves y viernes. No era muy fácil disponer de los cientos de millones de pesos de efectivo físico que había que hacer entre jueves y sábado en función de los ingresos que tiene la provincia en este momento.

No había tiempo para hacer la distribución de todo el efectivo físico y por volúmenes y por cantidad, se cambió la estrategia. Durante 8 años, 95 meses tuvo un orden, este mes se cambió el orden, así que bien podría decirse que no hay nadie que podría sentirse agraviado, porque jueves 3 y viernes 4 cobraron docentes y administración central. Desde hoy a las 4 de la tarde estará disponible por cajero el dinero de los jubilados. Y el miércoles 9 pueden ir al banco también.

Así que es la primera vez en 96 meses entonces que pongan en el balance el resto.

Estamos tratando, no hemos logrado la autorización del Banco Central, de que por lo menos en Neuquén, nos autoricen a que funcione el banco mañana sábado. Sí logramos esa autorización lo vamos a notificar y vamos a avisar pero no nos dieron los tiempos, el efectivo físico.

Ojalá el nuevo gobierno emita rápido un billete de 500 pesos. Porque esto nos facilitaría la tarea. Nosotros estamos con los camiones que no damos abasto, abasteciendo los cajeros para que la gente cuente con los recursos. Ojalá que sea una de las primeras medidas de gobierno para facilitarnos la tarea a quienes tienen que pagar. Tener billetes de 500 y también de mil pesos y esto no le quita a nadie ninguna coronita.

Periodista: Estas rigideces que hay en el cambio de mando con la Casa Rosada, qué opina de esta situación.

Gobernador: Acá en la provincia, estamos viendo con Omar (Gutiérrez, gobernador electo) cómo hacer todo el traspaso en orden. Y bueno las rigideces de las transiciones. Hay una maldición china que dice: ojalá te toque vivir un tiempo de transición.

Las transiciones no son simpáticas y menos cuando hay poco tiempo, acá son días desde la última elección al traspaso, que no le da tiempo a uno para armar los equipos y a otro para hacer el traspaso de carpetas y en cada área son miles y miles de temas administrativos. Así que las rigideces se producen a veces por falta de diálogo. Yo creo que tienen que profundizar el diálogo y para el bien de la República pasar la posta sin que la posta se caiga al piso.

Periodista: ¿El paso de mando tiene que ser en el Congreso o en la Casa Rosada?

Gobernador: ¿Cómo fue históricamente? En el Congreso y también en la Casa Rosada. Estos son temas protocolares. Yo creo que en definitiva lo que le interesa al ciudadano es que el día a día sea un día de paz, tranquilidad y sepamos que la democracia funciona así.

Las elecciones dan la legitimidad de origen a través del voto popular y el ejercicio del poder da la legitimación de ejercicio. Esperemos que el día a día sea de tranquilidad democrática y de paz, de mucha madurez y de mucha grandeza, tanto de unos como de otros.

Periodista: Gobernador, ¿cómo toma la designación de Martín Lousteau como embajador, con respecto a la relación que tiene la provincia con empresas de Estados Unidos?

Gobernador: Yo tengo un muy buen concepto de Lousteau, es un persona que conoce, me tocó tratar con él cuando era ministro. Tengo un gran aprecio y un gran respeto, es una persona capacitada así que rápidamente lo vamos a imponer de la situación de la provincia con las empresas de Estados Unidos y Canadá también, que trabajan con la provincia de Neuquén.

Nosotros recién venimos de Dalas y de Houston, nos fue muy bien, nos dimos la mano, ahora vamos a firmar los papeles pero ya nos dimos la mano lo que significa profundizar el vínculo que tenemos con Exxon y con XTO. Ellos están muy interesados y muy contentos con la provincia de Neuquén.

Así que la presencia de Lousteau va a acelerar los pasos y lo vamos a imponer a Lousteau rápidamente de todo esto. Y como yo voy a ser el canciller de la provincia de Neuquén aparentemente. Voy a seguir defendiendo a la provincia de Neuquén en todo lo que es la parte internacional. Así que seguramente me va a tocar visitarlo a Lousteau también.

Periodista: Gobernador, podría dar algún detalle del contrato con Exxon y XTO, algunos detalles sobre el vínculo.

Gobernador: Es profundizar el vínculo. Los detalles los van a tener cuando terminemos de formar los instrumentos legales pero lo que le puedo decir es que hemos dejado la etapa de exploración. Cuando yo estuve en 2010 en Estados Unidos en Houston estuvimos con dos áreas que habían quedado desiertas en la licitación pública, lo digo porque muchos hablan con el diario del lunes y está bueno retrotraerse al 2010 no había ningún pozo shale gas cuando yo estuve en Estados Unidos, ahora hay mil pozos entre los shale gas y los tight gas en la provincia de Neuquén y las dos áreas que habían quedado desiertas La Invernada y Bajo del Choique llegamos a un acuerdo con Exxon y ellos decidieron invertir 500 millones de dólares en exploración en la provincia de Neuquén en esas dos áreas y en otras áreas como Los Toldos.

Esos 500 millones de dólares es una etapa que a fin de año se termina y hemos pasado al siguiente nivel que es el piloto, y de ahí se pasa al siguiente nivel que es el desarrollo masivo así que estamos en esa etapa muy importante y la perspectiva de que a partir de ese piloto Exxon haga el desarrollo masivo, los detalles, cantidad de pozos, dólares y plazos se lo vamos a dar la semana que viene seguramente.

Periodista: ¿Sería un piloto en gas o petróleo no convencional?

Gobernador: Lo que hay en La Invernada y Bajo del Choique es petróleo asociado con gas y un petróleo de altísima calidad, son pozos horizontales, los han experimentado bien y tuvimos la oportunidad de ver en sus laboratorios las muestras de la provincia de Neuquén, ensayadas en laboratorios de última generación es un yacimiento importante tiene 400 metros de espesor, en Estados Unidos trabajan entre 50 y 120 metros de espesor, así que están muy entusiasmados, muy contentos y hemos formalizado un vínculo consistente.

Periodista: Usted habló de que faltan los papeles, ¿eso cuando sería?

Gobernador: La semana que viene va a estar todo terminado.

Periodista: ¿Lo va a firmar Sapag o Gutiérrez?

Gobernador: Es indiferente, si lo firmo yo, él va a tener que firmar también como ministro y si lo firma él como gobernador, yo no firmaré, porque no voy a ser ministro, era un chiste lo que dije antes. Voy a ser una especie de canciller porque estaré encantado representando a la provincia de Neuquén en muchas gestiones que hay que hacer como Chihuidos, Rusia, China, Estados Unidos, Canadá, Europa, con Wintershall, con Total, Shell muchos vínculos que hay que profundizar y procurar que inviertan, creo que hoy es este el gran desafío para generar trabajo.

Periodista: Gobernador, el Presidente electo (Mauricio Macri) dio una lista de las obras que le van a dar prioridad a la obras de Neuquén, entre ellas Chihuido, como lo tomó esto?

Gobernador: Muy bien, creo que tenemos que fortalecer los vínculos de la provincia con la Nación y respetar la democracia, Mauricio Macri será el Presidente de la Nación a partir del 10 de Diciembre y los gobiernos provinciales vamos a tener que trabajar para que a la República le vaya bien. Es decir, tenemos un gran desafío por delante, en Estado Unidos, tanto la gente de Exxon como de XTO preguntaban mucho sobre el porvenir de Argentina en materia social, económica, política, así que yo soy siempre de aquellos que piensan de forma positiva, creo que al país le va a ir muy bien.

Periodista: Gobernador, de cara al 10 de diciembre, un repaso de toda su gestión?

Gobernador: Un repaso, ahora es muy difícil, pero le puedo decir que estoy muy contento con haber consolidado la paz social. Creo que si hay algo que podemos rescatar los neuquinos es haber construido canales de diálogo o de entendimiento en la diversidad, en la discusión, en la crítica pero paz social.

En segundo lugar, creo que en el balance podemos decir que el sistema de Salud, en Educación, Seguridad, se han fortalecido y hay que seguir fortaleciéndolos. Yo creo que en el balance de la gestión uno nunca puede decir ya está, ya se hizo todo lo que había que hacer, no, nosotros planteamos un cambio positivo en 2007 y sigo creyendo que el cambio positivo es una lucha permanente, que es una dinámica permanente y una dialéctica permanente en la vida de los pueblos, que siempre tienen que tener cambios positivos.

En tercer lugar, creo que la provincia de Neuquén ha consolidado una bisagra en su historia productiva, desde una madurez en sus yacimientos que hicieron caer estrepitosamente la producción de gas y petróleo y ponían en peligro la viabilidad misma de la provincia a tener una nueva perspectiva a partir de nuevas tecnologías, que le abre un panorama a la provincia de Neuquén que en los próximos 10 años va a aumentar su producción y va a tener que aprovechar la renta para diversificar aún más la economía.

Nosotros la hemos diversificado, el balance se puede decir que hemos entrado en las provincias del millón de turistas con un crecimiento en camas sin precedente en la historia de la provincia, la cantidad de Unidades Económicas que se crearon en la provincia de Neuquén y la cantidad de trabajo privado que se ha generado en la provincia en los últimos tres años.

Así que nosotros tomamos una decisión histórica en septiembre del 2013 con el emprendimiento de YPF-Chevrón muy cuestionada y criticada por algunos sectores pero tomamos la decisión con mucho coraje, ser votó una ley en la Legislatura y allí está el emprendimiento Loma Campana como el primer desarrollo no convencional del mundo afuera de los Estados Unidos.

Hay que profundizar y después poner en valor que la provincia de Neuquén es una provincia gasífera que cuenta con dos tercios de gas y un tercio de petróleo y el tight gas o gas en arenas compactas es el porvenir de la provincia de Neuquén porque el país necesita del 52 por ciento de su matriz energética es gas y necesitamos un buen precio.

En este momento estamos en 2,3 dólares, en las campañas electorales se habló de llevar como precio base del gas a 5 dólares, y el balance de la gestión es que yo arranqué en diciembre de 2007 con un petróleo a 42 dólares estaba en 77 dólares, arranqué con un gas a 1,20 dólar y está a 2,40 dólar en la cuenca y 3 dólares si consideramos el Plan Gas que no se está pagando en este momento pero supongo yo que lo pagarán a la brevedad.

Yo creo que si conseguimos mejores precios y aumentamos la producción va a mejorar la tesorería y si mejora la tesorería seguramente van a aplacarse algunas críticas por ejemplo de clínicas o de dueños de clínicas de médicos que trabajan con ISSN y ven demorados sus pagos y yo reconozco que están demorados los pagos, lo que pasa es que no es que no queramos pagar, no nos gusta mortificar a la gente, no nos levantamos a la mañana pensando a ver a quién mortificamos, no, nos gusta dar respuestas, respuestas satisfactorias, pero estos últimos meses han sido difíciles yo lo dije estamos remando en dulce de leche y cuando tomamos la gestión había un presupuesto de mil millones de dólares, en este momento es de 3000 millones de dólares, vamos a ver en cuantos dólares queda después del 10 de diciembre.

Cuando yo asumí en el 2007 teníamos una deuda del 80 por ciento, ahora es del 30 por ciento la deuda pública provincial que tanto se habló en los diarios porque claro me sumaban tres veces la letra de corto, la renovada, y el bono de largo entonces sumaban 3 veces 1900 millones de pesos, no, es un solo 1900 millones de pesos que vino a renovar las deudas de corto plazo que tenía la provincia.

Así que el balance en general es alegría por haber sido gobernador de la provincia de Neuquén, agradecimiento a la población por haberme confiado esta noble misión, si me he equivocado en algo pido disculpas y en los aciertos lo único que pretendo, no es un reconocimiento sino simplemente un análisis objetivo porque en definitiva es nuestra obligación y nuestra responsabilidad los logros positivos y las cosas que no se pudieron hacer forman parte del cambio positivo.