Neuquén finalizó el Censo de Infraestructura Escolar

La Provincia obtuvo los datos y el análisis del Censo de Infraestructura realizado en los establecimientos educativos públicos de la provincia.

El ministerio de Gobierno y Educación realizó el Censo Nacional de Infraestructura Educativa (CeNIE) que permitió relevar los edificios escolares de gestión estatal en todo el territorio neuquino, ya sea en el ámbito urbano como rural, y aquellos que no fueron relevados en el censo de escuelas rurales en 2009.

El objetivo es obtener la información acerca de la cantidad, estado y aprovechamiento de la infraestructura escolar. A través de la secretaría de Educación y la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo Provincial de Educación el relevamiento fue realizado por censistas de la Universidad Nacional del Centro (UNICeN) quienes visitaron los establecimientos y luego realizaron el informe con los datos obtenidos.

La secretaria de Educación, María Pasqualini, destacó la importancia del censo y dijo que “esto es un mapa de la realidad, del estado de los edificios estatales de la provincia, y por otro lado deja una base de datos activa que hay que actualizar de manera continua, para un mejor aprovechamiento de los recursos y la toma de decisiones en cuanto a obra nuevas, ampliaciones y reparaciones”.

Censo (5)

El relevamiento de datos incluyó predios, construcciones, locales y áreas exteriores. Los datos principales fueron dimensiones, ubicación, orientación, materialidad de las construcciones y espacios abiertos. En todas las escuelas las entrevistas se realizaron al directivo responsable del establecimiento.

Análisis

El informe arrojó que en la provincia se relevaron 447 predios y se registraron 639 construcciones de diferente tipo en las que funcionan 544 establecimientos educativos con sus sedes y anexos. El 82 por ciento es de uso exclusivo para actividades del establecimiento y un 18 por ciento de uso compartido con otros establecimientos o actividades relacionadas al sistema educativo.

En cuanto a los servicios básicos como electricidad, agua corriente, alumbrado público gas natural, y recolección de residuos están ampliamente cubiertos, alcanzando valores superiores al 95 por ciento.

Según los datos recabados, el 73,5 por ciento de las construcciones con todos sus componentes se encuentra en muy buen estado de conservación. En el 20,7 por ciento se necesitan tareas de mantenimiento de menor complejidad para alcanzar el buen estado, mientras que sólo un 5,8 por ciento que requerirían una revisión puntual a fines de determinar necesidades específicas de mantenimiento o reparación.

Pasqualini señaló que “el CeNIE se viene realizando en varias provincias, y la nuestra este año pudo concretarlo. La decisión de hacerlo fue en función a la importancia que tienen los datos y el sistema que brinda de actualización. Es una herramienta que tiene la provincia a futuro”. También destacó la participación y el acompañamiento del equipo directivo de las escuelas, que brindaron una gran colaboración y predisposición con los censistas.

La información obtenida permite generar una base de datos que será actualizada permanentemente en cada intervención en el establecimiento. Por otro lado, permitirá producir las versiones actualizadas de los planos digitales que serán incorporadas a la misma base de datos. De esta manera cada provincia incorpora sus datos a un sistema federal de información educativa.

La importancia del censo de infraestructura escolar reside en que la información recogida permite fundamentar la toma de decisiones para el planeamiento educativo de mediano y largo plazo, vinculadas con la ampliación, adecuación y mantenimiento de la infraestructura, estimar con mayor rigor la necesidad de obra nueva y su localización, y detectar los espacios disponibles para ampliar la obra existente.

Censo (1)