La Provincia otorgó créditos y aportes por 160 millones de pesos

La cifra corresponde a 2015 y representa un incremento del 17 por ciento respecto a la cantidad de beneficiarios del año anterior. Para atender necesidades originadas por la erupción del volcán Calbuco se otorgaron créditos blandos por 24 millones de pesos.

Según los datos aportados por la Mesa de Financiamiento Provincial, el gobierno neuquino, mediante sus distintas instituciones con competencias de índole financiera, otorgó créditos y aportes no reintegrables (ANR) por 161.662.000 pesos durante el año 2015, alcanzando a 1.323 beneficiarios de 28 localidades.

Los créditos fueron otorgados por Centro PyME-Adeneu, la subsecretaría del Copade, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la subsecretaría de Producción, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

 

La subsecretaría de Producción, el BPN y Centro PyME -Adeneu concentraron el 85 por ciento de los beneficiarios, al financiar en conjunto a 1.136 pymes, emprendedores y productores locales. Cabe destacar que para el caso del BPN, sólo se consideran las líneas “MiPyME 7ma. Etapa”, que cuenta con subsidio de tasa de interés por parte del Iadep, y la línea especial para la zona afectada por la erupción del Volcán Calbuco.

A causa de la erupción del Volcán Calbuco, el Centro PyME -Adeneu, CFI y BPN diagramaron operatorias de crédito específicas para atender las necesidades de prestadores turísticos, productores agropecuarios y comerciantes de la zona afectada (principalmente Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura). Así, se otorgaron 192 créditos por 24 millones de pesos con excelentes condiciones crediticias.

Asimismo, hay que destacar el alcance geográfico del financiamiento otorgado, ya que fueron alcanzadas 28 localidades. La zona Confluencia recibió 682 créditos por un monto total de 89 millones de pesos, seguida por la zona Sur, que recibió 305 créditos por un monto total de 50 millones de pesos. Los sectores económicos con mayor asistencia crediticia fueron el de servicios y agropecuario, totalizando entre ambos 983 créditos por 106 millones de pesos.

Desde 2012 se estableció un programa de trabajo regular entre referentes financieros de los distintos organismos. “La Mesa de Financiamiento es una herramienta de coordinación de la oferta crediticia de las instituciones públicas, para que el privado reciba toda la información que necesita en una misma plataforma en lugar de tener que ir a buscarla en distintas ventanillas. El hecho de facilitarle al privado el acceso a la oferta crediticia ha impactado notablemente en la cantidad de créditos otorgados”, afirmó el presidente del Centro PyME-Adeneu, Sebastián González.

La oferta crediticia disponible para agentes económicos locales comprende herramientas tradicionales (bancarias y de instituciones públicas), como así también instrumentos financieros provenientes del mercado de capitales. En este último caso, se destaca el convenio de colaboración mutua entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Centro PyME -Adeneu, firmado hace algunas semanas con el objeto de impulsar las herramientas del mercado de capitales en forma local.

Para conocer con mayor profundidad las herramientas disponibles, los interesados se pueden comunicar con Juan Pablo Morgentaler, responsable del programa de financiamiento del Centro PyME-Adeneu, al correo electrónico ajmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar o al teléfono (0299) 448-5553.