Sapag: “Estamos seguros que YPF tendrá un éxito absoluto”

Sapag: “Estamos seguros que YPF tendrá un éxito absoluto”

mayo 18, 2012

El gobernador Jorge Sapag mantuvo ayer un encuentro con el titular de YPF, Miguel Galuccio. La reunión se dio en el marco de la visita de Galuccio a la provincia.

El gobernador, Jorge Sapag se reunió durante la tarde de ayer en Casa de Gobierno con el actual gerente general de YPF, Miguel Galuccio.

Durante la reunión, de la que participaron miembros del gabinete, diputados provinciales y representantes del sector hidrocarburífero de la provincia, Sapag y Galuccio dialogaron sobre la recorrida que este último realizó en la localidad de Rincón de los Sauces durante la jornada de ayer.

El gobernador remarcó la importancia de la llegada de Galuccio: “Nos sentimos honrados con la presencia de Miguel, quisimos darle la bienvenida y ponernos a disposición para trabajar de forma incondicional por el éxito de YPF”.

Sapag destacó los conocimientos, capacidad de liderazgo y conducción del flamante gerente, “estamos seguros que YPF tendrá un éxito absoluto en estos próximos tiempos de gestión”, finalizó.

Por su parte, Galuccio, en relación con la explotación de los yacimientos no convencionales expresó que “va a requerir de tecnología, de personal capacitado y va a requerir de inversión” pero que se tienen “los condimentos necesarios para tener éxito”.

“Se viene una etapa de crecimiento para la industria, particularmente aquí en Neuquén”, subrayó Galuccio.

Además informó de la existencia de un plan a cinco años, “que es el que va a marcar cómo vamos a desarrollar lo no convencional y va a jugar un rol importante en revertir el desbalance energético que tenemos en el país”.

Al ser consultado sobre las inversiones necesarias en la provincia, el CEO respondió que “se necesita mucha inversión, ya que el desarrollo de los recursos no convencionales es intensivo en capital, en gente y en tecnología”.

En relación con las empresas que podrían asociarse a YPF destacó que están “entrando en contacto con otras empresas, ya somos socios de muchas empresas en esta cuenca en particular”, y que “de acuerdo a lo que el plan indique es lo que vamos a decidir como una estrategia a futuro, entre socios estratégicos, socios tecnológicos y algunos socios que pueden ser financieros inversores”.

“Tenemos mucho trabajo, hemos venido de una historia de declino en producción, con lo cual tenemos que ponernos en pié”, finalizó Galuccio.

-Gobernador ¿qué significa la visita de Miguel Galuccio a la provincia de Neuquén?

Jorge Sapag: La visita de Miguel Galuccio a la provincia de Neuquén es realmente muy importante, YPF es la empresa emblemática de la República Argentina hoy con conducción nacional y de provincias, con participación estatal mayoritaria, nos sentimos honrados con la presencia de Miguel (Galuccio) así que quisimos, junto al gabinete y a diputados provinciales, el jefe de bloque y todo el sector nuestro de la parte de hidrocarburos darle la bienvenida y ponernos a disposición de trabajar de forma incondicional por el éxito de YPF. Allí está bien dada la bienvenida y nos sentimos honrados con la presencia de Miguel con su capacidad, con sus conocimientos, con su capacidad de liderazgo y conducción estamos seguros que YPF va a tener un éxito absoluto en estos próximos tiempos de gestión.

-Miguel, estuvo visitando distintas áreas y yacimientos en la provincia de Neuquén, ¿cómo los vió?

Miguel Galuccio: Bien muy bien, estuve en Rincón de los Sauces hoy y vine acá (Neuquén capital) a traer el equipo técnico y para mi es un placer estar en la provincia de Neuquén que es tan importante para YPF hoy, por el desarrollo de los yacimientos no convencionales con la historia que tenemos de producción en esta zona. He encontrado a la gente muy motivada y se viene una etapa de crecimiento para la industria, particularmente aquí en Neuquén y visitar también a Jorge (Sapag) a quien conozco y admiro por el desarrollo que ha hecho y su visión de emprendedor que ha tenido en Neuquén para traer y para poner inversores en el mundo y darle relevancia a las reservas no convencionales que tenemos en esta cuenca.

– ¿Es difícil la explotación de los yacimientos?

Miguel Galuccio: No, la explotación de los yacimientos no convencionales va a requerir de tecnología, de personal capacitado y va a requerir de inversión. Yo creo que nosotros tenemos aquí los condimentos necesarios para tener éxito en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Tenemos que empezar y apoyarnos de otras experiencias que han hecho en otros lugares del mundo, pero tenemos la infraestructura, tenemos la compañía YPF que tiene mucha experiencia y por supuesto tenemos el apoyo del gobierno y de todos los sectores de los trabajadores como para hacer de esta gran oportunidad una realidad.

-Del plan de gas y petróleo no convencional que presentó en algún momento la provincia ante la Ofephi, no sé si usted tiene ya conocimiento de eso. ¿Se va a implementar parte de eso? ¿Cuál es la estrategia que se va a utilizar?

Miguel Galuccio: Estamos confeccionando un plan de los 100 días, en el plan tenemos dos etapas principales, una es un plan de impacto de producción a corto plazo, pero lo más importante es el plan a cinco años, que es el que va a marcar de alguna manera cómo vamos a desarrollar el no convencional, que va a jugar un rol importante en revertir el desbalance energético que tenemos en el país.

-¿Cómo avanza la relación con las empresas que podrían asociarse a YPF?

Miguel Galuccio: Bueno, primero tenemos que formar el plan y recién estamos entrando en contacto con otras empresas, ya somos socios de muchas empresas en esta cuenca en particular. Pero bueno, de acuerdo a lo que el plan indique es lo que vamos a decidir como una estrategia a futuro, entre socios estratégicos, socios tecnológicos y algunos socios que pueden ser financieros inversores.

-¿Qué cantidad de inversiones se necesitan en Neuquén para desarrollar los yacimientos no convencionales?

Miguel Galuccio: Se necesita mucha inversión, no voy a dar un número aquí hasta que no tengamos el plan decidido, pero definitivamente el desarrollo de los recursos no convencionales es intensivo en capital, es intensivo en gente y en tecnología.

-¿Es necesaria la inversión de otras empresas privadas en este caso?

Miguel Galuccio: Sí, siempre en el negocio petrolero en general uno entra en participación porque tiene que distribuir el riego, con lo cual seguro que vamos a tener socios para el desarrollo de los yacimientos no convencionales.

-¿Cómo encontraron la compañía en Neuquén? Porque digamos se han reactivado pozos… y cuestiones que Repsol había dejado de lado… ¿Cómo es la situación hoy acá en Neuquén?

Miguel Galuccio: Tenemos mucho trabajo, hemos venido de una historia de declino en producción, con lo cual tenemos que ponernos en pié, tenemos que de alguna manera empezar a invertir para cambiar esa historia de declinación a una historia de crecimiento. Y bueno el upside que es el gas no convencional que está por venir. Muchísimas gracias.