Fortalecen espacios de participación para la prevención del delito

Fortalecen espacios de participación para la prevención del delito

mayo 18, 2012

Autoridades de Seguridad recorrieron localidades del Norte y Centro de la provincia con el objetivo de abordar los principales puntos en materia de seguridad.

Autoridades y técnicos de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana realizaron una gira de trabajo por el Norte y Centro de la provincia con el objetivo de abordar los principales puntos en materia de seguridad y prevención y fomentar la participación ciudadana en las acciones y campañas.

En esta oportunidad se visitaron las localidades de Loncopué, Las Lajas, Barrancas, Buta Ranquil, Andacollo, Huinganco y Chos Malal en el norte de la provincia; en tanto en el centro se visitó el paraje Paso de los Indios y alrededores.

En cuanto a las temáticas abordadas, el director de Participación Ciudadana Diego Cayol señaló que “si bien en general refieren a adicciones, violencia de género y violencia familiar, cada localidad presenta la problemática de un modo que requiere que técnicos e instituciones traten y aborden de modo particular, abriéndonos a las redes de trabajo ya existentes o bien proponiendo y creando los espacios de participación necesarios”.

“Nosotros buscamos primero conformar el espacio, si no lo estuviera, y después comenzamos con el trabajo de capacitación”, informó. Este trabajo requiere de encuentros periódicos y un seguimiento constante en cada nuevo espacio de participación que se suma.

Consultado sobre las capacitaciones, Cayol las definió como “herramientas que le permiten a la gente trabajar factores protectores en los jóvenes que están en riesgo de ser delincuentes o en riesgo de ser adicto. Estos factores modifican la conducta de la persona”.

En función a este concepto, desde la subsecretaría, técnicos y profesionales ofrecen diversos programas orientados a la prevención de la violencia y el delito que se trabajan en el área y que utilizan como eje la convivencia ciudadana, la resolución pacífica de conflictos, la implementación de actividades como campañas de información y concientización a la ciudadanía, en particular niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El funcionario si bien se manifestó conforme con lo realizado hasta el momento, señaló que “lo difícil es sostener en el tiempo estos espacios”, dado que es un aspecto que requiere de la participación “de todos los involucrados”.

En este punto, destacó “la participación de los vecinos para trabajar el tema de seguridad y que no piensen el tema de seguridad como un tema netamente policial, sino como una cuestión que se tiene que abordar desde la comunidad, para ayudar a que los niveles de delito y de adicción disminuyan. Lo policial es parte -afirmó-, pero la comunidad también es parte”, concluyó.

 

Neuquén capital

Consultado sobre lo realizado en la ciudad de Neuquén, Cayol destacó y consideró “muy positivo” lo trabajado en algunos barrios como Melipal, San Lorenzo Norte, Hipódromo, Belén, donde se han cerrado varias capacitaciones, “lo que nos permite comenzar con acciones en otros puntos de la ciudad”, señaló.