Sapag: “El derecho a huelga no es absoluto ni vulnera otros derechos”

Desde Chorriaca, el gobernador pidió a la dirigencia gremial estatal “sabiduría” en relación con las medidas que se llevan adelante. Afirmó que el aumento salarial “que se ofreció a los docentes es lo que el Estado puede pagar, eso se ofreció, eso se decidió y eso se pagará, les guste o no les guste a los dirigentes sindicales”.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía en Chorriaca el acto donde fue presentada la propuesta de ejecución e inversión para un proyecto de energía renovable alternativa que abastecerá de electricidad a la localidad. La iniciativa prevé la instalación de un sistema híbrido eólico-diesel de unos 75 kilovatios para abastecer toda la demanda de esa comuna y parajes cercanos.

Para la contratación y el desarrollo de los proyectos se creó –en mayo de este año- una entidad legal denominada Fundación Energía Renovable Patagónica, compuesta por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las compañías Hydro Québec de Canadá, American Electric Power de Estados Unidos, RusHydro de Rusia, Duke Energy, Electrobras de Brasil, ENEL de Italia y RWE de Alemania.

En su discurso, el gobernador Sapag dio detalles de este proyecto de inversión en Chorriaca, similar al presentado ayer en la comisión de fomento de Coyuco-Cochico.

Al referirse a la situación actual de la provincia, Sapag mencionó las medidas de fuerza que llevan adelante algunos gremios estatales y dijo que “que si bien el derecho de huelga existe y está garantizado por la Constitución, no es el único derecho sino que hay una jerarquía de derechos. De ninguna manera este derecho deja de lado otros derechos como el de la vida, el de acceso a la salud, a la educación o a la seguridad”.

Sapag le recordó que “los recursos del presupuesto anual del Estado son de y para todo el conjunto de la sociedad. El trabajo es una responsabilidad pero también una obligación”; y a continuación afirmó que “Neuquén cuenta con la inversión más alta del país en educación para el año 2013, por habitante y por alumno” concretamente “por alumno el Estado neuquino invertirá el año próximo 22.000 pesos y en paralelo, se invierten 6.500 pesos por habitante en materia educativa”.

“No hay provincia alguna o escuela privada que pueda igualar estos números”, y agregó que “los sueldos de los docentes neuquinos son los más importantes de la República, salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz. ¿Podemos seguir mejorando? Por supuesto que sí porque queremos que la gente gane más. Cuando lo anunciemos y concretemos es porque –fundamentalmente- el gobierno lo puede pagar”.

En cuanto al aumento salarial decidido por el sector docente, el gobernador dijo que “hoy lo que se ofreció a los docentes y a los representantes gremiales de ese sector es lo que el Estado puede pagar. Eso que se ofreció es lo que el Estado neuquino decidió y es lo que se pagará, les guste o no les guste a los dirigentes sindicales”.

Subrayó además que “el derecho de huelga tiene una contrapartida y es que el que hace huelga ese día no cobra sueldo. Esto es muy claro y así debe reflejarse. Pareciera que los derechos son absolutos y eso no es así”.

Más adelante manifestó que “el empleado público de Neuquén –por la Constitución provincial sancionada en 1957- cuenta con una ventaja que el trabajador privado no tiene y que es la estabilidad laboral. Esta estabilidad del empleado que se desempeña en el ámbito de la administración pública, significa ser respetado en sus derechos y que, concluida una gestión de gobierno, no venga otra autoridad a intentar desestabilizar ese derecho con persecuciones política”.

“Pero esa estabilidad también comprende el respeto mutuo”, sostuvo y agregó que “el trabajador estatal conserva dicha estabilidad en la medida que cumpla con sus obligaciones y si no cumple, el Estado tiene derecho a sancionarlo a través de distintas herramientas administrativas legales y hasta de excluirlo del Estado, que no es el Gobierno. El Estado es de toda la sociedad”.

Hacia el final de su alocución Jorge Sapag pidió a los dirigentes de los gremios estatales “sabiduría” y enfatizó que “los seres humanos necesitamos estar unidos y trabajando creativamente en función de aspectos positivos, no poner palos en la rueda para que la provincia caiga en el subdesarrollo”.

 

Energías alternativas para el Norte

Chorriaca es una de las cuatro localidades de la provincia que no está interconectada al sistema eléctrico. Sólo cuenta con una central que funciona con combustible diesel. La iniciativa presentada hoy incluye la construcción de una pequeña granja eólica, con tres molinos de 25 kilovatios cada uno que se integrarán y conectarán con un sistema híbrido diesel automático para cuando no corra viento.

Hasta diciembre del año pasado Chorriaca contaba con un servicio que se brindaba durante diez a doce horas por día. En la actualidad, el EPEN completó los planteles de personal y se está brindando el servicio las 24 horas del día a la comunidad. Este nuevo proyecto completa el servicio y ayudará a bajar los costos.

El 17 de mayo de este año se presentaron dos proyectos de energías renovables para abastecer de electricidad a la localidad de Chorriaca y a la comisión de fomento de Coyuco-Cochico, ambas en el Norte de la provincia. Las presentaciones se realizaron hoy jueves en Chorriaca y ayer miércoles en Cochico.

Las iniciativas demandarán una inversión estimada de 2,6 millones de dólares, que será cubierta por Global Sustainable Electricity Paternship (GSEP), un grupo compuesto por doce de las más importantes compañías de energía del mundo.

En el paraje Cochico –visitado ayer por el gobernador Sapag- que pertenece a la comisión de fomento de Coyuco-Cochico, se construirá una micro central hidroeléctrica de unos 65 kilovatios sobre el arroyo Alhueco. En junio se realizó la primera apertura de licitaciones y firma de contratos y en octubre se iniciaron las obras.