Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 90 aniversario de la escuela Nº 70 de la localidad de Naunauco. Jueves 6 de diciembre de 2012.

Señor director de la escuela Nº 70, amigo Víctor (Rodríguez), señor intendente de Taquimilán, Juan Carlos (Montesino), señor presidente de la Comisión de Fomento de Chorriaca, (José Burnes), al señor ex director de la escuela 70 durante 20 años, amigo Cofre, alumnos docentes familiares, al presidente del Concejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, a los concejales, y quienes nos acompañan de Chos Malal, de Taquimilán, de distintos lugares.

Celebrar un cumpleaños número 90 es una bendición, yo lo comparo con mi madre, mi madre tiene 93 años y tiene una memoria prodigiosa hasta los tiempos más remotos. Y creo que como decía Víctor es muy bueno tener memoria, es muy bueno hacer memoria, de la historia de la escuela, la escuela creada en 1922, en tiempos difíciles, en tiempos de pioneros, de primeros pobladores, tiempos de esfuerzos, sacrificios y trabajos. También tiempos de muchos olvidos, y muchas de distancias. Seguramente de muchos sufrimientos porque las comunicaciones eran distintas.

Quiero también recordar, y recién lo hacíamos con Beto que en la década del ´60, lo estamos trayendo mucho a la memoria porque se van a cumplir 60 años el año que viene de ese primer discurso de Felipe Sapag en la Legislatura en el año ´63, cuando le toco asumir el gobierno de la provincia. Y allí dijo, entre otras cosas, “vengo a gobernar la provincia de Neuquén, que es un tremendo desierto donde no somos dueños de nuestros ríos, no somos dueños de nuestros lagos, de nuestros bosques, ni de nuestro gas, ni de nuestro petróleo. Vengo a gobernar una provincia donde el frio, el hambre, el analfabetismo, la mortalidad infantil han hecho estragos”, y señalaba índices como este: “el analfabetismo, la falta de educación en Neuquén hace 50 años era la más alta de la República, 20 por ciento, la mortalidad infantil era del 150 por mil, era el porcentaje más alto de la República, había 150 edificios escolares, entre ellos el de la escuela Nº 70, y cincuenta de ellos eran escuelas rancho, entre ellos el de la escuela Nº70: techos de paja, paredes de adobe, piso de tierra, y seguramente un cajón de arena como pizarrón o las sombras de los arboles como aula.

Decía que la educación rural era una fantasía, no existía; había 5 kilómetros de asfalto entre Neuquén y Plottier, es fue el comienzo de cincuenta años de trabajo de todo un pueblo, de toda una provincia, no de un partido, no de un gobierno que no se confunda, fue el trabajo de mucha gente. Trabajo de docentes, no docentes, médicos, enfermeros, policías, distintas personas que pasaron por distintas responsabilidades a cargo de ese trabajo cotidiano por ejemplo, en la educación de dar esa “llave maestra” que tienen los niños que es el conocimiento.

El conocimiento y creatividad son las llaves del futuro, es el futuro brillante y porvenir que tenemos los neuquinos por delante, solo va a ser posible con conocimiento, con creatividad, y con educación, no hay una herramienta más importante.

La educación y el conocimiento son más importantes que los ríos, que el gas, que el petróleo, que los bosques, que los lagos. Los conocimientos son las llaves para la libertad, y las llaves para la igualdad, que son fundamentales para construir la dignidad, pero construirla en serio, no con un discurso.

Yo escucho muchos discursos y en los últimos tiempos más aun, discursos de muchos que se ponen por ahí en una situación cómoda, por ahí en un café, por ahí en alguna oficina y empiezan a tirar y tirar palos a la rueda o reclamar, siempre pedir, siempre hostigar, siempre la violencia verbal o la violencia física. No nos sirve. La democracia se construye en forma pacífica y con el trabajo cotidiano, y como la hacen ustedes, con el trabajo de cada día.

Nosotros hemos titularizado a muchos docentes en estos últimos años, en la escuelas albergue, tal vez por las tareas y los trabajos y porque por distintas razones, las escuelas albergues quedaron para último momento, y creo que a través del presidente del CPE ustedes ya saben, el próximo paso, el próximo decreto, el siguiente decreto que yo voy a firmar es la titularización de los cargos docentes y de los celadores de todas las escuelas albergue de la provincia de Neuquén, le guste a quien le guste.

Esto era una asignatura pendiente y quiero con esta felicidad de titularizar esto, que no es un regalo, es lo que ustedes se merecen, es un derecho, quiero decirles que hace pocos días hemos entrado en un trabajo intenso con el telepuerto satelital que como provincia tenemos ya instalado. Un telepuerto satelital que con las maravillas de la tecnología, nos permite llevar a cada paraje rural, a cada escuela rural, a cada Comisión de Fomento, a cada centro de salud rural, llevar Internet y llevar telefonía IP. Esto quiere decir que a través de un interno, de cualquier escuela rural de la provincia, que son cerca de 140-150, cada uno puede comunicarse con todas las instituciones de la provincia.

Desde el gobernador, los ministros, el CPE, las otras escuelas, con las autoridades correspondientes. Esto es un avance maravilloso para los chicos y los docentes, tener Internet en la escuela rural, significa también una igualdad de oportunidades, significa igualarnos porque no tiene que haber chicos, ciudadanos, estudiantes de primera, segunda, o de tercera en la provincia de Neuquén. Hoy van a estar todos igualados y todos van a ser estudiantes y docentes de primera categoría.

Un tercer aspecto que estamos trabajando mucho y que recién Víctor me recordaba es el tema de la electrificación rural.

Recién venimos de trabajar en dos temas. En el marco de responsabilidad social empresaria, la empresa Duke, que es la empresa concesionaria de Cerros Colorados, a través de una donación que viene de las 12 compañías eléctricas más importantes del mundo donaron a la provincia de Neuquén, 2 millones y medio de dólares. Son más o menos 12 millones de pesos.

La mitad de eso se va a invertir en Cochico, entre el Domuyo, el Tromen, paisajes espectaculares pero muy alejados. Y el otro 50 por ciento en Chorriaca. Que va a generar electricidad limpia, alternativa, renovable. En Coyuco Cochico va a ser energía hidráulica a través de una turbina que va a ser fabricada por un ingeniero que vive en San Martín de los Andes. Toda tecnología aportada por profesionales neuquinos y empresas neuquinas que están trabajando en el tema.

En Chorriaca vamos a instalar la generadora de electricidad en base al viento, recién estuvimos en la loma donde va a estar instalado y nos volaba el viento, ese mismo viento que va a generar electricidad llevando también dignidad y calidad de vida con un sistema que va a ser el primero en la República Argentina.

Pero no basta. No basta. Nosotros hace tiempo que hemos tramitado con el PROSAP, con Nación, un crédito del banco mundial. Ese crédito está aprobado y estamos listos para licitar el día 11 de diciembre viene la gente del PROSAP, el amigo Jorge Neme, con el vamos a fijar la fecha de licitación de la electrificación rural para el centro y el norte de la provincia de Neuquén; y a partir de esa fecha de licitación va a correr el plazo para que Taquimilán, Naunauco, Rahueco, Tres Chorros, tengan electrificación rural, entre otros parajes de la provincia del Neuquén.

Por supuesto que esa electrificación es un cambio cualitativo y ustedes lo saben. Los que no lo tienen, lo saben. El que no tiene agua sabe lo que es el agua corriente. El que no tiene luz, sabe lo que es la corriente eléctrica. Pero tal vez el que vive en la ciudad, que abre una canilla y tiene agua, o que baja una llavecita y tiene luz, no sabe lo que significa en los parajes rurales tener luz, tener energía, y tener también comunicación a través de internet, y tener agua. Estamos trabajando en todos los lugares de la provincia para tener agua. Empezando por las escuelas, y en cada centro de salud vamos a hacer una perforación de agua para que los habitantes tengan también en ese centro de salud una provisión de agua.

Además de la Combi, los chicos estaban pidiendo para la escuela y me parece muy bien, la docente de Plástica, que les enseña a coser su ropa a las niñas, piden máquina de coser y tela, y además tres guitarras criollas para música, dos muebles para computadoras, ficheros, 40 cobertores, elementos para actividades plásticas y un empuje al municipio de Taquimilán, le podemos mandar unos pesos, para el freezer que necesita la escuela. Además necesitamos hacer algunas reparaciones. Y como se instaló Internet, por lo que están contentísimos, hay que tener algún equipito más de computación. Todo esto será un regalo para estos 90 años de la escuela.

Agradecerles la dedicación, el esfuerzo, hacerles un reconocimiento especial por este trabajo cotidiano, donde los chicos nos tienen que encontrar a todos, docentes, no docentes, gobernantes, funcionarios, en el surco sembrando. Y sembrando por ellos.

Seguramente tendremos muchas discusiones y diferencias de ideas pero tenemos que abrazar, la misma causa. La causa es la causa de la educación. No hay otro valor más importante, excepto la vida obviamente, que la educación, la salud, la seguridad, en una sociedad. Por eso queremos jugarnos por entero por esta educación.

Estamos haciendo un esfuerzo enorme para el presupuesto 2013, les pedimos mucha paciencia a algunos dirigentes sindicales que quieren acelerar los tiempos. La provincia de Neuquén va a estar mejor en el 2014-2015 fruto de la nueva producción de gas y petróleo con las nuevas tecnologías.

Tenemos un 2013 difícil, pero no obstante, fíjense, yo quiero compartir con ustedes aquí, en este lugar, en la escuela 70, quiero compartir con ustedes en el 2013 en materia de presupuesto. La Constitución provincial nos pide que el 30 por ciento del presupuesto, este destinado a la educación. Nosotros para el año 2013 vamos a estar por encima de ese 30 por ciento y vamos a estar por encima de todas las provincias argentinas en inversión en educación por habitante. Va a ser una inversión por habitante de 6.500 pesos por habitante y de 22 mil pesos por alumno. Quiero remarcar estas cifras.

Son alrededor de 190 mil alumnos en el sistema público, y otros 25 mil en el sistema de gestión privada, pero que también es educación pública. Pero en lo que se refiere solamente al sistema de educación pública, 192 mil alumnos, son 22 mil pesos por año. No hay en la provincia de Neuquén una sola escuela privada que cobre eso a los padres para llevar a sus alumnos. Y el Estado neuquino, como sociedad que protege, y que invierte en educación está decidida a invertir esos 22 mil pesos en educación por alumnos para el año que viene en la provincia de Neuquén.

Seguramente habrá objetivos más importantes u otros objetivos para lograr durante este año 2013. Nosotros con los recursos que tenemos no podemos hacer más que una sábana que es la dimensión que tenemos. La sábana es corta, muchos nos piden más sueldos para aquí, más sueldos para allá, más inversión en este tema, pero bueno, el reparto de la sábana se hace en la ley de presupuesto. Esa ley de presupuesto ya está en la Legislatura y a Educación le hemos asignado la porción más importante del presupuesto de la provincia de Neuquén. Y estoy conforme.

Quiero en este momento, y seguramente desde algún lugar me estará escuchando mi abuela materna que fue maestra rural 45 años y le tocó muchos años en los últimos años de su docencia en el paraje Las Cortaderas, cerca de Cutral Co. Un caserío donde ella directora, maestra, era la que administraba justicia, bautizaba, casaba, y de vez en cuando administraba justicia también y se dedicaba también al comedor escolar. De ella aprendí el amor que el docente rural tiene por sus chicos. En ella palpé la modestia y la humildad del docente rural que lo privilegia todo por sus chicos.

Yo les quiero agradecer a todos ustedes, a todos los que ya se jubilaron y a los que no están, todo el amor que prodigan y que prodigaron para que los chicos neuquinos, chicos y chicas, tengan igualdad de oportunidades. Muchas gracias y feliz cumpleaños.