Sapag disertó en congreso de Responsabilidad Social Empresaria

Se trata del primer congreso internacional sobre el tema que se realiza en el país. Bajo el lema “Hacia una Argentina socialmente responsable”, la actividad comenzó ayer y culminará mañana en Buenos Aires. El gobernador desarrolló su ponencia en el ámbito de la sesión plenaria “Políticas públicas en el marco del modelo de desarrollo económico con inclusión social”.

El gobernador Jorge Sapag expuso esta tarde en el primer congreso internacional de Responsabilidad Social Empresaria en Argentina, que se desarrolla desde ayer lunes en Buenos Aires bajo el lema “Hacia una Argentina Socialmente Responsable”. A modo de cierre de ponencias para el día de hoy, el mandatario provincial disertó en el ámbito de la sesión plenaria “Políticas públicas en el marco del modelo de desarrollo económico con inclusión social”.

Previo a la ponencia del gobernador Jorge Sapag, este mediodía se entregó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires a Luiz Inacio “Lula” da Silva, ex presidente de la República Federativa del Brasil, quien a continuación desarrolló su exposición.

En primer lugar, el gobernador le deseó una pronta recuperación al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, quién sufriera un accidente aéreo el pasado fin de semana en esa provincia. “Quiero mandarle desde aquí un sentido homenaje, el más profundo de los respetos y aparte un reconocimiento a su valentía y arrojo, porque siempre lo ha demostrado”, expresó.

En su discurso, Jorge Sapag se refirió a abordar el ámbito de la Responsabilidad Social Empresaria desde el campo del “deber ser”. “Me parece que tenemos que centrarnos en el campo del deber ser, que es la cadena de valores que tiene vigencia en la realidad para poder construir una nueva sociedad”.

Luego, indicó que “los máximos exponentes del capitalismo mundial confirmaron que el capitalismo ya no tiene lugar en este mundo y que es necesario una profunda transformación”, y agregó: “Una transformación que no sólo tiene que darse en las empresas y en los ejecutivos, en sus nuevas agendas éticas, sino que tiene que estar también en una nueva agenda de parte de los gobiernos, una nueva agenda ética que nos permita arribar a esta nueva realidad que todos necesitamos; y una nueva agenda de paradigma de parte de la ciudadanía, de control popular”.

“La parte de responsabilidad tenemos que encararla desde el punto de vista de la etimología de la palabra, responsabilidad viene de responder, significa dar respuesta, y creo también que todos aquellos que formamos parte de una organización privada o pública tenemos la obligación de dar respuesta a todas aquellas acciones que producen impacto, todas nuestras decisiones generan impacto, en la sociedad y en el ambiente” manifestó Sapag y agregó que “si no somos capaces de dar respuesta a los mercados y al medio ambiente, no estamos trabajando correctamente”. Además, remarcó que se debe propiciar el desarrollo sustentable y sostenible, garantizando los derechos y las expectativas de las partes interesadas.

El mandatario neuquino destacó el crecimiento de la provincia de Neuquén a partir del federalismo de coordinación que articuló las acciones de Nación, provincia y municipios, y dijo que “fue eso lo que nos hizo crecer como provincia”. “Esto nos ha permitido crecer como provincia, llevar repuestas; responder en materia de viviendas, de instalaciones de agua, de cloacas, de gas, de electricidad, de líneas eléctricas, de rutas, de hospitales y de escuelas”, aseguró.

En el mismo sentido, Sapag dijo que “el trabajo de coordinación permitió zanjar la gran deuda social” y aseguró que la deuda social se comenzó a saldar con el trabajo realizado por Néstor y Cristina Kirchner. “El federalismo de coordinación constituye esta nueva realidad basada en convicciones y en la ética de la realidad”, indicó.

En otro pasaje de la conferencia, Sapag manifestó: “Nosotros creemos fuertemente en la ética de la responsabilidad”, y enumeró una serie de ejemplos en la provincia de Neuquén de Responsabilidad Social Empresaria.

“Quiero decirles cómo entendemos nosotros esta responsabilidad social, tanto en la empresa privada como en la empresa pública. Nosotros tenemos oportunidad de hacerlo, por ejemplo con una asociación canadiense que organiza todas sus empresas productoras de energía llevando energías alternativas a comunidades rurales muy alejadas, como Coyuco Cochico, cerca del Volcán Domuyo, a 1.600 metros de altura, una comunidad de 250 personas que tiene energía; hoy cuenta con una represa, una pequeña represa hidroeléctrica que le genera electricidad, como energía limpia y como energía renovable”.

Y agregó que “al mismo tiempo hemos llevado a Chorriaca, una comunidad mapuche, una generación de energía eólica a partir de tres generadores que le dan junto a un grupo electrógeno la posibilidad de estar abastecida en forma permanente a toda la comunidad”. Esto fue hecho en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, conducido por la Unidad de Gestión de Responsabilidad Social Empresaria que tenemos en la provincia.

A continuación, destacó la generación de “otro proyecto hidroeléctrico que es Chihuido, para generar 600 megas sobre el río Neuquén, y estamos coordinando acciones Nación, provincia, oferentes y bancos para hacerlo realidad”. Añadió que “hemos obligado en el pliego a aquellos oferentes a que subsanen dos problemas de responsabilidad social, uno a las comunidades criollas que quedan bajo el agua como Quili Malal o Agrio del Medio, y una comunidad mapuche que sacrifica 700 hectáreas de su propiedad para que esto sea posible”.

Sapag informó que “se hizo la audiencia pública y se obligó en los pliegos a construir instalaciones, infraestructura de producción nueva para dos sectores, tanto para los campesinos criollos como para los campesinos mapuche”. “Allí es donde el Estado tiene que estar presente, para que en los pliegos no quede olvidada fundamentalmente la responsabilidad que tiene el Estado sobre la igualdad de oportunidades”, explicó.

Luego, el gobernador se refirió a la empresa Vale y señaló que aunque no continúe operando en el país, sigue cumpliendo con todas las normas de Responsabilidad Social Empresaria que por contrato había asumido.

Sapag se refirió a otro ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria y citó el estallido del pozo de gas que se produjo meses atrás en la ciudad de Plottier. “Nos generó un momento de zozobra y de angustia, y quiero señalar que teníamos una legislación de multas que estaba desactualizada, era un error”.

“Las multas máximas en el caso de eventos de contaminación no estaban actualizadas, estábamos en un límite que debía ser actualizado y lo llevamos a un tope de 6 millones de pesos”. Aclaró que la modificación de los valores de las multas ocurrió después del evento, y afirmó que en este caso no hubo responsabilidad de la empresa.

“Pero con la empresa, que es una empresa argentina, haciendo uso del ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, firmamos un convenio hace 5 días de 14 millones de pesos para la ciudad de Plottier. Esto se va a traducir en autobombas, en motoniveladoras, en plazas públicas, en la asistencia a la comunidad, en obras de infraestructura para los barrios más cercanos”, finalizó.

Congreso

El Primer congreso de Responsabilidad Social Empresaria en Argentina “Hacia una Argentina Socialmente Responsable” se desarrolla en el hotel Holiday Inn de Ciudad Evita, en la provincia de Buenos Aires. Reúne a funcionarios y especialistas del campo económico y empresarial del ámbito local e internacional, quienes realizan una serie de ponencias y actividades que giran en torno a construir un espacio en el cual se puedan intercambiar experiencias, investigaciones y prácticas sobre la temática de Responsabilidad Social Empresaria.

Durante la jornada de hoy se desarrollaron –en el auditorio principal- las sesiones plenarias: Ética para el cambio; Políticas públicas como conductoras y ordenadoras para el compromiso social; Políticas públicas en el marco del modelo de desarrollo económico con inclusión social, de la que participó el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.

También hoy participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el Intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Además, la actividad contó con la presencia de representantes de empresas del sector público y privado, entre los que se destacan Juan Carlos Lascurain, en representación del sector Metalúrgico, y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Por el lado de las entidades bancarias, estuvieron presentes los presidentes de los bancos Nación y Provincia, Juan Carlos Fábrega y Gustavo Marangoni, respectivamente.

En representación del gobierno nacional disertaron además los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Trabajo, Carlos Tomada. También estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; el de Chaco, Jorge Capitanich; y el de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En sesiones paralelas se desarrollaron hoy los plenarios: Infraestructura para la inclusión; Trabajo decente y gestión responsable; Salud: prevención para la inclusión; y Actores de la economía social y solidaria, con distintos expositores de renombre internacional.

Actividades para mañana

Durante la jornada de cierre, a realizarse mañana miércoles 16 de octubre, se llevará a cabo en el auditorio principal la sesión plenaria “Hacia las nuevas economías”.

Asimismo, se desarrollarán las sesiones paralelas: Educación, ciencia y tecnología; Mejores prácticas: integrando sostenibilidad a las organizaciones; Intercambio de experiencias de sustentabilidad ambiental; Arte, cultura y responsabilidad social; Deporte como herramienta de inclusión; Balance del congreso: momento de diálogo y reflexión.

Luego, por la tarde, se realizará el acto de clausura, que contará con la conferencia magistral de cierre “¿Hay futuro para la responsabilidad social en el mundo actual?”, a cargo del presidente académico del primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, Bernardo Kliksberg.

Además se realizará el lanzamiento del Primer Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, a cargo de Gerardo Werthein.

Por último, el ex presidente de España Felipe González realizará la conferencia de clausura del primer congreso de Responsabilidad Social Empresaria en Argentina “Hacia una Argentina Socialmente Responsable”.