Realizarán actividades por el Día Mundial de la Alimentación

La fecha, que se conmemora mañana, busca concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Desde el ministerio de Salud se efectuarán actividades en distintas localidades de la provincia.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora mañana -16 de octubre-, desde el ministerio de Salud se llevarán a cabo en toda la provincia diversas actividades con el objetivo de promover hábitos saludables.

Desde el organismo señalaron que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todo sistema alimentario debe “asegurar el acceso de todos a una alimentación disponible en proximidad, económicamente accesible, culturalmente aceptable, sanitaria y nutricionalmente satisfactoria”.

En relación con el lema de este año 2013: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, el ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “cuando hablamos de sistema alimentario, debemos entender que es la forma en que los hombres y mujeres nos organizamos para obtener y consumir alimentos”, y agregó que “esta red está conformada por el entorno, las personas y las instituciones, que influyen en la disponibilidad y accesibilidad de alimentos variados y nutritivos”.

Asimismo, destacó que “dentro de nuestro sistema sanitario provincial se instrumentan políticas y diversas intervenciones interdisciplinarias con el objetivo de generar y promocionar hábitos saludables, así como también sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el consumo de frutas y hortalizas, disminuir el consumo de sal y grasas, y aumentar la actividad física, entre otros mensajes”, puntualizó el ministro.

En diversos lugares de la provincia se desarrollarán acciones como consejería, entrega de folletos, actividad física, baile, juegos, consultorio ambulatorio de Enfermería, talleres de cocina, obras de teatro, y producción y conservación de plantas aromáticas.

Las actividades son impulsadas por la dirección de Atención Primaria de la Salud, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, y las áreas de Actividad Física y de Nutrición del ministerio de Salud.

Cronograma de actividades

• Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM)

Mañana, 16 de octubre, de 11 a 12, se contará con un stand donde se brindará información sobre producción y conservación de plantas y plantines de aromáticas, con el objetivo de promover la disminución del consumo de sal de mesa (cloruro de sodio).

Desde el área de Nutrición del ministerio de Salud manifestaron que la disminución del uso del salero y de la sal agregada a los diferentes alimentos es uno de los ejes centrales de trabajo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promocionar en los diferentes grupos poblacionales, por la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) que podrían prevenirse mediante una alimentación saludable.

Se trata de una acción conjunta entre Salud y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del ministerio de Desarrollo Territorial.

• Zona sanitaria Metropolitana

Allí se programaron cuatro talleres de cocina saludable con la comunidad:

• Martes 15 octubre, a las 14, en el centro de salud Villa Farrel, ubicado en Independencia 1.234.

• Miércoles 16, a las 14, en el centro de salud de Parque Industrial, calles 4 y 9.

• Jueves 17 de octubre, a las 10, en el centro de salud Villa Florencia, Intendente Mango 950.

• Viernes 18 de octubre, a las 10, en el centro de salud San Lorenzo Norte, Cayastá 120 y Castelli.

Todos los talleres de cocina son dictados por las nutricionistas de la zona Metropolitana y son acompañados con clases de actividad física coordinadas por los profesores de los centros de salud.

El hospital Bouquet Roldán, a través de su departamento de área Programática y del sector Nutrición, realizará un taller sobre alimentación saludable en la comisión vecinal del barrio La Sirena. Será mañana miércoles16, de 9.30 a 11.30.

• Centenario

En la localidad de Centenario se realizará un encuentro en la plaza Eva Perón, mañana miércoles a partir de las 14.30. Durante la jornada se invita a concurrir a los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias de la localidad acompañados por sus profesores de Educación Física, familiares y comunidad en general.

Se propondrá actividad física a través del baile y un juego con mensajes y estímulo a los hábitos saludables de los niños.

El jueves 17 en la plaza Chos Malal de la misma localidad, de 9 a 14, se invita al público en general a participar de un consultorio ambulatorio de Enfermería, en donde se realizará la toma de medidas antropométricas (estudio de las dimensiones y medidas humanas) para determinar el estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal (IMC) y tensión arterial. Asimismo, se aconsejará sobre hábitos alimentarios saludables, guías alimentarias argentinas, y se entregará folletería.

El evento en dicha localidad está organizado por hospital de Centenario – área Programa y sector de Nutrición- y los centros de salud Sarmiento I y II. Colaboran también el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la dirección de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), la municipalidad de Centenario y referentes locales del programa Municipios y Comunidades Saludables.

• Junín de los Andes

En el hospital de Junín de los Andes, las acciones se llevan adelante conjuntamente entre Salud, el programa Municipio y Comunidades Saludable y la municipalidad local.

Las mismas comenzaron hoy con una charla para escuelas medias (CPEM N°7) sobre “Alimentación saludable y lavado de manos”. Luego, de 16 a 18 se realizará un taller de cocina saludable junto a las comisiones barriales; y de 19 a 21 se llevará a cabo una charla para secundarios nocturnos sobre la misma temática abordada en las escuelas medias.

Para mañana miércoles, de 9 a 11, entre las actividades se programó una obra de teatro; en el horario de 16 a 18 se realizará un taller de “Buenas prácticas y refrigerio saludable” (en el edificio del viejo hospital de Junín); y la jornada finalizará a las 18.30 (en Plaza San Martín) con la murga Los Soñadores.

Acerca de la fecha conmemorativa

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Desde entonces se desarrollan actividades cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Este año 2013 el lema es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.