Dictan talleres sobre violencia simbólica

Se desarrollarán en Zapala, Las Lajas y Neuquén. Las capacitaciones comenzaron el lunes y continuarán durante toda esta semana. La organización corresponde a la Legislatura provincial.

Con una propuesta de formación que combinará instancias de taller y exposición, la Legislatura de Neuquén realiza esta semana en tres localidades de la provincia el taller “¿Qué es la violencia simbólica y la violencia mediática? ¿Alcanza con cambiar el canal?,” dictado por la licenciada Sandra Chaher.

Las jornadas están destinadas a todo público y buscan reflexionar y debatir sobre los contenidos sexistas en los medios.

La actividad comenzó el lunes a las 15 en Zapala, en dependencias del Campus Municipal de Estudios Superiores, avenida del Maestro y Cañadón Este; continúa hoy miércoles en Las Lajas en instalaciones del Instituto de Formación Docente N° 7, de 9 a 13.30.

Mientras que mañana jueves a las 15 estará en Neuquén, en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, Corrientes 560 de esta ciudad.

La ley 26.485 sancionada por el Congreso Nacional en 2009 definió nuevos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Entre ellos se encuentra la violencia simbólica, definida como “aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos trasmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Y la violencia mediática es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica.

Sandra Chaher es periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es presidenta de la Asociación Civil Comunicación e Igualdad y directora del Diploma Superior de Comunicación y Género. Además, fundó la Asociación Civil Artemisa Comunicación y el portal Artemisa Noticias.

Es además, impulsora de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género y Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género.