Exposición de Jorge Sapag ante Congreso de Responsabilidad Social Empresaria. Buenos Aires. 15-10-2013.

Muchísimas gracias, en primer lugar a los organizadores de este congreso. Lali, muchas gracias por esta posibilidad de estar aquí, aprendiendo, conociendo, gracias también por todas las enseñanzas que nos han permitido tener un pantallazo y una iluminación en temas de responsabilidad, muchas gracias a todos los expositores que escuchamos y también por la participación de reconocidas personas a nivel internacional, gracias también a los gobernadores colegas y me sumo a los mejores deseos para la pronta recuperación del flaco, José Luis Gioja, (gobernador de San Juan) que estuve en contacto y que me informaron que estaba bien, que está mejorando, que le están quitando todos los elementos para ir probando su salud, el flaco tuvo un momento de arrojo y de valentía, como gobernador colega y amigo que es quiero mandarle desde aquí un homenaje, un sentido homenaje, el más profundo de los respetos y aparte un reconocimiento a su valentía y arrojo porque siempre lo ha demostrado, siempre ha tenido agallas y en los momentos más difíciles se la ha jugado por entero. Un aplauso para él.

Y para entrar en el tema de responsabilidad, quisiera hacerlo también desde el campo donde Juan Manuel (Urtubey) como gobernador demostró en el campo del deber ser. Creo que todos conocemos perfectamente el campo fáctico, el de los números, el de las realidades que nos toca gobernar, el campo de los aspectos normativos y me parece que tenemos que centrarnos en el campo del deber ser, que es esta cadena de valores que tenemos que hacer que tenga vigencia en la realidad para poder construir una nueva sociedad.

El capitalismo, como se dijo, 2.700 hombres los más ricos del mundo, dijeron que el capitalismo ya no tiene lugar en este mundo, lo dijeron ellos, fue una confesión y a confesión de parte relevo de pruebas y dijeron que es necesario una profunda transformación, y una transformación que no solo tiene que darse en las empresas y en los ejecutivos, en sus nuevas agendas éticas, sino que tiene que estar también en una nueva agenda de parte de los gobiernos, una nueva agenda ética que nos permita arribar a esta nueva realidad que todos necesitamos, y una nueva agenda de paradigma de parte de la ciudadanía, de control popular.

La parte de responsabilidad nosotros tenemos que encararla desde el punto de vista de la etimología de la palabra, responsabilidad viene de responder, significa dar respuesta y creo que todos aquellos que formamos parte de una organización ya sea privada o pública tenemos la obligación de dar respuesta a todas aquellas acciones que producen impacto, todas nuestras decisiones generan impacto, en la sociedad o en el ambiente y si no somos capaces de generar las respuestas tanto para la sociedad o el medio ambiente, como para el planeta, no estaremos construyendo esa nueva realidad que todos queremos.

Y tiene que ser un impacto y una generación de impactos sin respuesta hechos con conductas legítimas transparentes que nos merecemos todos los ciudadanos que queremos construir una democracia y creo que en estos paneles no estamos hablando desde la docencia, estamos hablando de todo lo que nos compete tanto, a los líderes empresarios, los líderes sindicales, o a los líderes de las organizaciones políticas, provincias, municipios y Nación y el objetivo es el desarrollo humano sustentable y sostenible, incluyendo, por supuesto, todos los derechos individuales y las garantías sociales, salud, educación, el trabajo, la seguridad social, y que tenga en cuenta las expectativas de las partes interesadas, creo que allí podemos encontrar el campo donde todos podemos encontrar nuestra responsabilidad y nuestra acción en el nuevo mundo que estamos construyendo.

La cultura, como dice Bernardo en su libro, que nos precedió daba lugar a que ganar era el objetivo primordial de parte de las empresas, y creían que ganar y cumplir con las leyes y pagar sus impuestos estaba todo dicho, quizás alguna acción de beneficencia, pero a poco que fue creciendo y fuimos sufriendo una crisis profunda como fue la del 2008 se pudo entender que no es suficiente con el ganar y con las ganancias rápidas y con esta carrera de generar ganancias para que los ejecutivos engrosen sus bolsillos. Fuimos viendo y lo hemos visto mucho en Argentina y en el mundo muchas empresas pobres con empresarios ricos, ese capitalismo es el que tenemos que desterrar. Nosotros no necesitamos de esos empresarios, sin lugar a dudas. Yo siempre me acuerdo un cuadro que había en la empresa que tenía mi padre de Winston Churchill que decía que muchos ven en la empresa a un monstruo que hay que destruir o a una vaca lechera que hay que ordeñar y pocos ven lo que realmente tiene que representar, un carro muy pesado tirado por un caballo muy fuerte. Y creo que necesitamos innovadores, líderes porque hay un pensador que dijo las grandes ideas las diseñan y las piensan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos e invariablemente las critican los inútiles crónicos. Creo que en este camino tenemos que tratar de estar entre los conductores natos y quizás algunos privilegiados en conocimientos y sapiencias puedan estar en aquellos locos sabios, que son los que generan los grandes liderazgos en los cambios que tiene la humanidad.

En estos tiempos como provincia hemos tenido un rápido trabajo de integración con un federalismo de coordinación y de concertación entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales. Esto nos ha permitido crecer como provincia, llevar repuestas, como decíamos antes el responder en materia de viviendas, de instalaciones de aguas, de cloacas, de gas, de electricidad, de líneas eléctricas, de rutas, de hospitales y de escuelas.

Todo lo que estamos haciendo, el trabajo coordinado permite zanjar esta gran deuda social que todos tuvimos que asumir bajo el liderazgo de Néstor (Kirchner) y luego Cristina (Fernández) desde 2003 cuando encontramos una Nación devastada; una Nación desintegrada e invertebrada. Y con este federalismo de coordinación es que estamos construyendo esta nueva realidad, con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, pero también con mucho esfuerzo…la ética de la convicciones pero fundamentalmente la ética de la responsabilidad desde la acción, porque estamos cansados de discursos demagógicos, de vacíos de contenidos, que prometen el oro y el moro, pero a la hora de la realidad nunca se convierten esos personajes que denostan a quienes asumimos grandes responsabilidades frente al pueblo y que tenemos la legitimidad popular de haber sido elegidos para conducir los destinos de la república o los gobiernos provinciales, de estar a la altura de las circunstancias con una protesta pero basada fundamentalmente en una propuesta. Nosotros creemos firmemente en la ética de las responsabilidades, en la ética de la acción, basados profundamente en convicciones.

Quiero con tres ejemplos prácticos decirles como entendemos nosotros esta responsabilidad social tanto de empresaria como de una organización pública, tanto en la empresa privada como en la empresa pública. Nosotros tenemos oportunidad de hacerlo por ejemplo con una asociación canadiense que organiza todas sus empresas productoras de energía llevando energías alternativas a comunidades rurales muy alejadas, como Coyuco Cochico, cerca del Volcán Domuyo, a 1.600 metros de altura, una comunidad de 250 personas que tiene energía; hoy cuenta con una represa, una pequeña represa hidroeléctrica que le genera electricidad, como energía limpia y como energía renovable.

Y al mismo tiempo hemos llevado al Chorriaca, una comunidad mapuche, una generación de energía eólica a partir de tres generadores que le dan junto a un grupo electrógeno la posibilidad de estar abastecido en forma permanentemente a toda la comunidad. Esto fue hecho en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria conducido por la Unidad de Gestión de Responsabilidad Social Empresaria que tenemos en la provincia.

Hemos generado otro proyecto hidroeléctrico que es Chihuido para generar 600 megas sobre el río Neuquén y estamos coordinando acciones Nación, Provincia, oferentes y bancos para hacerlo realidad, pero hemos obligado en el pliego a aquellos oferentes a que subsanen dos problemas de responsabilidad social, uno a las comunidades criollas que quedan bajo el agua como Quili Malal o Agrio del Medio. Y una comunidad mapuche que sacrifica 700 hectáreas de su propiedad para que esto sea posible. Se hizo la audiencia pública y se obligó en los pliegos a construir instalaciones, infraestructura de producción nueva para dos sectores, tanto para los campesinos criollos como para los campesinos mapuches. Allí es donde el Estado tiene que estar presente, para que en los pliegos no quede olvidada fundamental responsabilidad que tiene el Estado desde o la igualdad de oportunidades, y al mismo tiempo velar porque se postergue y preserve el medio ambiente, las actividades sustentables y sostenibles.

Por otro lado, cuando Vale iba a desarrollar el complejo en el sur de Mendoza se le exigió desde la provincia la responsabilidad social empresaria de Rincón de los Sauces que es la ciudad directamente afectada. Y ahí es donde se programó la construcción de escuelas, de hospitales, de viviendas, con fondos que debió aportar Vale que aún hoy en su retirada sigue aportando por el convenio de Responsabilidad Social Empresaria que firmó con la Provincia. Se convirtió en una obligación legal aquella exigencia de la Provincia y con esos fondos se van a terminar construyendo instalaciones de infraestructuras como mencionaba en educación o sanitaria.

Recordando siempre lo que dijo Juan Manuel (Abal Medina, jefe de Gabinete) y lo que siempre dice mi amigo ministro de Salud (Juan Luis Manzur) que una buena instalación de agua, tener agua potable, tener conexiones domiciliarias es la mejor vacuna. Nosotros cumplimos con vacunas, vacunamos al 104 por ciento -y después les digo porqué, porque no se puede entender como puede ser el 104-, pero tener agua potable en el 95 por ciento de los domicilios en la provincia de Neuquén es para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción. Y lo mostramos como una bandera de este federalismo de coordinación, trabajando en conjunto con el ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) Julio De Vido y con todo su equipo estamos llevando soluciones a cada uno de los habitantes.

Les decía el 104 por ciento porque vacunamos también algunas personas de otras provincias vecinas y también de Chile que por la proximidad de la ciudad, somos provincias hermanas y los límites no significan un obstáculo a la integración. Y forma parte de la responsabilidad social estar hermanados como provincias, no ser competidores, sino estar integrados en esta gran Argentina, en esta gran Argentina que con la celeste y blanca nos contiene a todos.

El otro día hubo un estallido de un pozo de gas en la ciudad de Plottier. Nos generó un momento de zozobra y de angustia. Quiero señalar que teníamos una legislación de multas que estaba desactualizada, era un error.

Las multas máximas en el caso de eventos de contaminación no estaban actualizadas, estábamos en un límite que debía ser actualizado, lo llevamos a un tope de 6 millones de pesos. Pero esta modificación ocurrió después del evento, un evento que fue una tragedia, digamos no hay responsabilidades de la empresa.

Pero la empresa, una empresa argentina, haciendo uso del ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, firmamos un convenio hace 5 días, de 14 millones de pesos para la ciudad de Plottier. Esto se va a producir en autobombas, en motoniveladoras, en plazas públicas, en la asistencia a la comunidad en obras de infraestructura para los barrios más cercanos. Se trata de un pozo que quedó cerca de la urbanización, después de mucho tiempo que se estuvo trabajando en la actividad petrolera y los barrios vinieron después.

Tenemos mucho que hacer en este tema del desarrollo del gas y del petróleo. Y hay también unos temas que yo quería traer a ustedes, sin antes no dejar de mencionar que tenemos 50 comunidades mapuche en la provincia de Neuquén. Y trabajamos también en el tema de la educación bilingüe. Tenemos 50 maestros de mapudungun, del idioma mapuche.

También tenemos en construcción en Ruca Choroi, el primer centro intercultural de salud criolla-mapuche, es decir que va a aplicar la medicina tradicional y la medicina mapuche ancestral, que lo estamos terminando y es motivo de orgullo y satisfacción. Es la primera experiencia, creo que en Latinoamérica, y da muestras de la necesidad de integración entre las dos culturas.

Quería mencionar rápidamente que con estas 50 comunidades trabajamos en la escrituración de tierras. 450 mil hectáreas que representan el 5 por ciento de la provincia están escrituradas o va a ser escrituradas a las comunidades mapuche en distintos estadios de producción y de actividad generadora.

Pero yo quisiera que mis últimas palabras fueran referidas al tema del gas y petróleo. La provincia de Neuquén, la cuenca neuquina, se presenta hoy al mundo, junto con las provincias de Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza, como un reservorio de grandes posibilidades. Quizás uno de los reservorios más grandes del mundo en recursos no convencionales. Se ha generado un gran debate acerca de la compatibilidad de esta explotación, de este desarrollo, con el tema ambiental, con el tema de los recursos hídricos, con el tema de los terremotos y de las nuevas tecnologías.

Y yo quiero decirles que la vocación profunda, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales es desarrollar las energías limpias. En eso estamos, estamos trabajando en el largo plazo para desarrollar la energía hidráulica, la energía eólica, la energía solar, la energía del hidrógeno. Pero al mismo tiempo en una matriz energética del 90 por ciento dependiente de los combustibles fósiles, del gas y de los derivados del petróleo, necesitamos trabajar haciendo compatible el desarrollo de los recursos no convencionales con cuidado del medioambiente.

Hemos optado, en el marco de la en este marco de Responsabilidad Social Empresaria; como Estados, en el marco de la Responsabilidad Social que nos compete y que le queremos trasladar a las empresas algunas medidas que Estados Unidos y Canadá tomaron después de 5 años de desarrollos no convencionales. Una de ellas es prohibir el uso del agua del subsuelo que está reservado para futuras generaciones. El segundo es la obligación del tratamiento del agua de reflujo que viene de las actividades de perforación. El tercero es la obligación de utilizar el agua ya tratada en nuevos desarrollos de fracturas o recuperación terciaria.

Y quiero aclarar que la cuenca hídrica neuquina, una de las más importantes de la República en generación de agua vierte el 95 por ciento del agua en el mar y sólo el 1 por ciento, como máximo, se utilizaría en estos desarrollos a los largo de los próximos 15, 20 ó 30 años.

La República necesita gas y petróleo y nosotros lo sabemos; y estamos dispuestos a este desarrollo compatible con el medioambiente. La cuenca de Neuquén tiene la posibilidad de hacerlo en lugares donde no hay planificaciones urbanas, donde no hay comunidades mapuche, donde no hay acuíferos que sean perjudicados, donde está prohibido terminantemente volcar agua tratada o utilizada en los ríos y en los lagos.

Todo esto está tomado en un marco de absoluta responsabilidad donde una nación que quiera preciarse de soberana necesita combustibles, energías, alimentos, educación y trabajo.

La Argentina este año va a gastar miles de millones de dólares en importar combustibles. Nosotros queremos revertir esa situación rápidamente desde nuestras provincias, en forma de un desarrollo sustentable, sostenible y respetuoso del medio ambiente, poniendo en marcha estos recursos para el bien de la República. Llevando energía a los hogares, llevando energía a la industria y permitiendo el desarrollo de la República y también por supuesto de la provincia.

En este marco de Responsabilidad Social Empresaria, al que estamos invitando a todos los empresarios del mundo, de todos los países del mundo a que participen de este emprendimiento en nuestra provincia para lograrlo, pues hacen falta muchos brazos y necesitamos capacitar nuestra gente, privilegiando los “compre locales” que se compre a las Pymes locales, que se contrate a los trabajadores locales.

Queridos amigos, la manera de diferenciar un territorio, una patria o de un hogar es el amor. Es la solidaridad con la que uno se encuentra con los hermanos en el mismo espacio geográfico. Como han dicho algunas citas del Antiguo Testamento yo quiero referirme a una: que cuando Salomón estaba soñando que lo veía a Dios y que hablaba con él. Y Dios le decía: Salomón, hijo de David, pide lo que quieras porque se te dará. Y Salomón pidió sabiduría y Dios le contestó: feliz de ti Salomón, serás rey de reyes porque en lugar de elegir larga vida, en lugar de elegir poder y riquezas has elegido la sabiduría. Se te será concedida, y así fue como fue rey de reyes, destacado por su sabiduría.

Y yo en este congreso me permito también pedirle, ante ustedes, a Dios y a todos los que integramos y formamos parte del liderazgo en el mundo, ya sea de una humilde provincia o sea de las grandes corporaciones, tengamos sabiduría; para encontrar con la luz que nos mande el universo y Dios, el camino de la verdad y de la justicia. Muchísimas gracias.