Sapag destacó crecimiento e inversiones en Aluminé

Lo hizo en conferencia de prensa, luego del acto oficial por el 98° aniversario de la localidad lacustre. Anunció obras por 35 millones de pesos en viviendas rurales y urbanas.

El gobernador Jorge Sapag destacó hoy el importante crecimiento que tuvo la localidad de Aluminé en los últimos seis años, y en este sentido anunció que en los próximos 12 meses se realizarán viviendas rurales por 25 millones de pesos y viviendas urbanas por 10 millones de pesos. Las declaraciones las efectuó en rueda de prensa, tras participar del acto oficial por los 98 años de la localidad.

A continuación se transcribe el diálogo que el gobernador Jorge Sapag mantuvo con los periodistas:

Gobernador, usted sabe que Pereyra (Guillermo) ha dicho que si él gana en octubre la senaduría, usted se va a quedar muy solo en el partido (MPN).

-Bueno, yo no estoy compitiendo para senador, así que no me siento de esa manera; no adhiero a lo que ha dicho, ni ayer ni hoy he leído los diarios de la región porque he estado trabajando mucho, tengo mucho tiempo para trabajar, son más de mil obras las que estamos trabajando, equipamiento, no tengo tiempo para leer sobre todo las declaraciones que tengan que ver con la alcahuetería, o con chismes, o con macaneos, así que yo estoy tranquilo y trabajando para la provincia, nadie me puede quitar el ADN del Movimiento Popular Neuquino, yo he sido elegido vicegobernador una vez y gobernador dos veces, hasta ahora nadie me ha ganado una elección, así que los invito a correr el 14 de noviembre si quieren competir, a ver si podemos competir, para hablar, después hay que participar de internas, de generales, hay que ser votado por la ciudadanía, ahora el domingo que viene se elige senadores y diputados y bienvenidos sean, ganaron la interna, ganaron a nuestra línea, le ganaron a nuestros candidatos, yo fui muy claro.

La primera semana yo dije que no íbamos a trabajar con nuestros fiscales para la campaña porque habíamos sido muy agredidos, nos trataron como enemigos, y por lo visto nos siguen tratando como enemigos, nos quieren en la vereda de enfrente, nos han puesto en la vereda de enfrente pero dentro del partido.

-Pereyra dice que usted lo va a votar el domingo, lo dijo el domingo pasado aquí en Aluminé.

-Sí, yo soy del Movimiento Popular Neuquino, lo que pasa es que salió a decir que yo estoy dando instrucciones. Yo no soy patrón, yo no le digo al ciudadano qué tiene que hacer, yo respeto al ciudadano. Lo que pasa es que los 1.500 fiscales nuestros no quieren trabajar para Pereyra. Pereyra nos trató como enemigos en la interna, entonces nuestros 1.500 fiscales no quieren trabajar para él, lo que no quiere decir que estemos fuera del partido, estamos dentro del partido, entonces que no tenga miedo, va a ganar la elección, que esté tranquilo, que no se ponga nervioso, que no se deje llevar por alcahueterías ni por macaneos, que no entre en la alcahuetería y el macaneo, porque no está a la altura de lo que él está compitiendo ahora y lo que va a ser, va a ser senador de la Nación, no sería bueno que entre en la alcahuetería ni en el macaneo.

-¿Tiene alguna expectativa con él?

-¿Expectativa de qué?

-Como senador

-No, no, el va a ser senador y mi expectativa con él y como con todo senador de la Nación es que esté a la altura de las circunstancias y que luego, cuando sea senador, legisle desde el Congreso de la Nación para el bien de la República.

-Gobernador, ¿por qué cree que Pereyra insiste en que usted responde a las órdenes de la presidenta para no apoyarlo?

-Porque le conviene electoralmente, esa fue la estrategia electoral de él, no se olviden que hubo diez años de lealtades mutuas, diez años que trabajamos juntos, podemos decir 100 meses que trabajamos juntos. En el mes de junio-julio un estratega le dijo: “si querés ganar la interna le tenés que pegar a Sapag, lo tenés que tratar como enemigo”, o sea, adoptá una estrategia amigo-enemigo y cierto narcisismo, cierto ego político, espejito espejito a ver quién es el más lindo de la provincia de Neuquén, y entonces me tomó como enemigo, y entonces estos dos meses últimos fueron de absoluta indiferencia, yo ni leo las declaraciones de él, respondo porque ustedes me preguntan, le repito, que esté tranquilo, que no tenga temores, que sepa que como senador nacional no se va a poder manejar con estas alcahueterías, chismes, macaneos; va a tener que estar a la altura de lo que necesita la República en tiempos muy difíciles, y que una cosa es la demagogia y otra cosa es la democracia, una cosa es prometer y otra cosa es realizar.

-¿Por qué cree que insiste diciendo que cuando él ganó usted no llamó para felicitarlo y dos días después porque volvía de Buenos Aires había cambiado su discurso?  

-No, no, está macaneando, sigue macaneando, en realidad lo que él quería era que nuestros 1.500 fiscales trabajaran para él, y yo fui claro, nos trataron como enemigos. No vamos a permitir, por una cuestión de dignidad, que nos sigan maltratando, nos merecemos respeto. Yo soy gobernador, elegido dos veces por la ciudadanía, y si no merezco el respeto yo, por lo menos que respete a la ciudadanía que me votó.

-En dos años se cumplen los 100 años de Aluminé, ¿qué promete y qué prepara usted?  

-Prometer no prometo, no acostumbro a prometer porque eso se lo dejo a los prometedores, a los macaneros, a los demagogos. Yo lo que he dicho hoy es que tenemos un programa de gobierno muy bueno, no les voy a repetir lo que dijimos hoy en la tribuna, es simplemente un programa de trabajo, en la producción, tenemos un programa para los próximos 12 meses de 25 millones de pesos en viviendas rurales y 10 millones de pesos en viviendas urbanas, así que es un programa muy intenso, tenemos muchas tareas en lo que hace a lo turístico, a lo productivo, usted vio la planta que se inauguró en materia de hongos, la plantas separadora de basura. Yo creo que en Aluminé hemos hecho, Andrés, en estos últimos 6 años, más de lo que se hizo en todo la historia de Aluminé (98 años), entonces ahora empezamos con los asfaltos, estamos ocupados en las obras, en las acciones, repito, tenemos tanto trabajo que no tenemos tiempo ni siquiera de leer a nuestros declarados enemigos, aunque sean de mi propio partido, pero quiero recordarles a ellos que hasta hace cuatro meses, él (Pereyra) le besaba el anillo a la presidenta y trabajaba con el gobierno provincial y de golpe hace cuatro meses se convirtió en el adalid de la oposición, pero hasta hace cuatro meses alababa a la presidenta y por lo menos conmigo compartíamos lealtades, había una lealtad mutua, luego cada uno siguió por un camino distinto. Si quiere ser gobernador, es legítimo que tenga la aspiración de ser gobernador, lo que no es legítimo es que me trate como a un enemigo, siendo el gobernador legítimamente elegido por el pueblo.

-Fuera de Pereyra, ¿se siente representado por alguno de los otros candidatos?

 -No, yo soy del Movimiento Popular Neuquino, pero claro, Pereyra se sabe ganador y me quiere dejar en offside y no me va a dejar en offside porque repito, yo tengo el ADN del MPN desde la fundación, él no puede mostrar los pergaminos que yo sí puedo mostrar, mi padre fue presidente 25 años del MPN desde su fundación, y antes de eso, mi padre en el año 46 fundó el Partido Laborista, que fue la base del Partido Peronista; entonces yo tengo un ADN que no lo tiene él, así que va a tener que andar un rato largo, ganar internas, ganar generales para andar a la altura de lo que él quiere ser.

-Como neuquino, ¿cómo quiere encontrar a Aluminé en el 2015, para los 100 años de la localidad?  

-Bueno, con todos los proyectos que tenemos en marcha totalmente ejecutados, para demostrar que nosotros somos personas de gestión y de acción. Yo decía anteayer en Añelo que la ética de las convicciones es muy importante, pero otra cosa es la ética de la acción y de la responsabilidad, que es el complemento de las convicciones. Uno tiene que estar convencido y con pasión y con amor a la tierra y a la gente, pero si no hay gestión y no hay responsabilidad no se puede ir para adelante.

-¿Los Ticafo son el eje del crecimiento para estos dos años?  

-No, no, los Ticafo son 800 millones de pesos en obras, pero fíjese que el Plan Más Cerca, para empezar a hablar tenemos 200 millones de pesos para 343 obras y también tenemos los mil millones de pesos que consensuamos con Nación, más el Plan Quinquenal que estamos elaborando con Nación. Me olvidé de contestarle al periodista que se fue recién que nosotros con el gobierno nacional, lejos de romper relaciones como manifiestan muchos, sobre todo en tiempos electorales, sobre todo no siendo gobierno, estamos articulando acciones de gobierno -hoy lo dije en el palco- 2.100 viviendas urbanas y 500 viviendas rurales para ejecutar en los próximos 12 meses. Entonces, que sigan hablando los que quieran hablar, que sean parlanchines, vocingleros, infatigables del fracaso y del voluntarismo y de la demagogia, son aquellos que se basan en chismes y alcahueterías; y yo voy a seguir trabajando para mi pueblo, que es el que me votó y me dio la confianza.