El gobernador encabezó los festejos por los 98 años de Aluminé

Durante los festejos, las autoridades recorrieron la primera etapa de la obra de pavimento urbano, que demandará una inversión cercana a los 5 millones de pesos y será financiada por el gobierno provincial.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy el acto por el 98º aniversario de Aluminé, acompañado por el intendente Andrés Méndez. Como parte de actividades, hubo inauguración y recorrida de obras.

Durante los festejos, se inauguró la obra de readecuación de la toma de agua potable, la planta de separación de residuos sólidos urbanos y la de elaboración de sustrato de hongos.

Las autoridades recorrieron la primera etapa de la obra de pavimento urbano, que demandará una inversión cercana a los 5 millones de pesos y será financiada por el gobierno provincial. También visitaron el predio donde se construirá el Centro Cultural, que se financiará con fondos provinciales por tres millones de pesos.

Además, se firmaron convenios por los cuales el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) aportará unos 850 mil pesos a la agrupación mapuche Hiengueihual para la ejecución de dos proyectos. El gobernador entregó al jefe comunal el resultado del estudio de prefactibilidad realizado en el Cordón del Ruca Choroi para el Proyecto del Parque de Nieve.

En su discurso, el gobernador señaló que en tiempos electorales “es muy fácil prometer, hablar, criticar” y que “abunda el ego narcicismo político de tratar de enfrentar a otras figuras políticas desde el egocentrismo, en lugar de abrazar causas nobles, provinciales, que tengan que ver con profundas convicciones, pero también con esa ética de la responsabilidad que significa gestionar, ejecutar, conseguir los presupuestos, hacer los proyectos y llevar adelante las obras”.

Aseguró que “la demagogia es fácil. Es fácil destruir con una palabra el trabajo de cuatro años, es fácil pretender destruir a un dirigente con un adjetivo calificativo o una descalificación. Lo que es difícil es construir democracia, ciudadanía y liderazgos. Vamos a seguir en el camino de la construcción de democracia, abrazando causas nobles. No nos vamos a detener un instante en la demagogia ni en el narcisismo”.

“Esa ética de la responsabilidad nos permitió articular con Nación acciones conjuntas. Es muy fácil criticar, gritar y pelearse, lo más difícil es sentarse a la mesa de la conciliación, de la concertación y de la coordinación de acciones”, enfatizó Sapag.

Al referirse a una de las obras inaugurada hoy, dijo que “la planta de residuos sólidos es parte de un programa de separación y tratamiento en toda la provincia. San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y Aluminé son las primeras ciudades que han tenido estas plantas separadoras que son un verdadero ejemplo”.

“Con una inversión importante, se proyecta una planta para una población de 20 mil habitantes”, señaló y agregó que “queremos que se cumpla con una ley provincial, que para el 2014 no debería haber en la provincia basurales a cielo abierto”.

Además, indicó que “vamos a trabajar mucho en viviendas en estos próximos 12 meses. Vamos a entregar en los próximos meses en Aluminé 25 viviendas. Estamos invirtiendo en Aluminé 11 millones de pesos en viviendas”.

Explicó que se está trabajando en esas 25 viviendas y están al 90 por ciento en su construcción. Son viviendas de dos plantas y la inversión es de 8,5 millones de pesos.

Dijo que “con el programa con cooperativas estamos ejecutando un programa de ayuda financiera para la autoconstrucción de viviendas, por otro millón de pesos en 14 viviendas, que están al 70 por ciento”.

Señaló que con el programa federal de integración socio comunitaria, se ejecutarán ocho viviendas con cooperativas por 2,2 millones de pesos y añadió que “hemos delegado al municipio la terminación del barrio 15 viviendas para madres solteras, que lo venimos ejecutando con un círculo solidario”.

Destacó que en los próximos 12 meses se construirán 2.100 viviendas en las ciudades de la provincia y 500 soluciones habitacionales en las zonas rurales.

Indicó que se invertirán unos 23 millones de pesos en la zona rural de Aluminé con la ejecución de viviendas, mejoramientos y puestos sanitarios, entre otras obras.

Explicó que en la comunidad Aigo se invertirán 6,4 millones de pesos; 1,9 millones para la Catalán; 3 millones para la Hiengueihual; 3,4 millones para la Puel; 2 millones para la Currumil; 800 mil pesos para Catrileu; 1,5 millones para Poi Pucón; 2,6 millones en el paraje Quilca y 800 mil pesos en Abra Ancha.

Recalcó que “entre viviendas, obras en ejecución con fondos nacionales y provinciales, estamos por encima, en el año 2014, de los 50 ó 60 millones de pesos” en Aluminé. “Estamos trabajando en el Centro de Salud Intercultural, que está al 50 por ciento”, agregó.

Se refirió a las iniciativas que se ejecutarán a través de los Títulos para la Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo). “Hemos terminado el proyecto del nuevo hospital, que va a ser una inversión de más de 20 millones de pesos; la ampliación del registro civil, con 900 mil pesos; el Centro Cultural primera etapa, con 3 millones; y hemos empezado con 3 millones de pavimento, de un total de 9 millones.

El gobernador comentó que si bien están los fondos disponibles para el nuevo hospital, se realizaron obras para mejorar el actual con una inversión de 800 mil pesos.

“Está previsto invertir 3,5 millones de pesos en el CPEM 14, a partir de diciembre. Una obra de 400 metros cuadrados. Son tres aulas, dirección, secretaría, archivo, depósito. Es una obra que tenemos que hacerla una vez que terminen las clases”, manifestó y añadió que “queremos ampliar y refaccionar la escuela de Ruca Choroi, con una inversión de 1,5 millones de pesos”.

Dijo que en 2013 se finalizó con las obras de ampliación y refacción de la escuela 58, instalación eléctrica en la escuela 52 y la reparación de la cubierta de techo del CPEM 14. Destacó que también se concluyó el jardín y escuela especial 17, con una inversión de 6,5 millones de pesos, en una obra de 1.200 metros cuadrados.

El gobernador destacó la importancia de los convenios firmados durante el acto y dijo que a través del Proderpa se vuelcan recursos para “diversificar la actividad productiva”.

“Estamos trabajando para la provisión de agua para la comunidad Currumil. Son 50 familias beneficiadas”, indicó.

Por otra parte, expresó que “con Corfone vamos a trabajar en un proyecto de alrededor de 70 millones de pesos, en una iniciativa que comprende planta de biomasa forestal, es decir, generar energía eléctrica a partir de la masa forestal; dos cámaras de secado de madera; ampliación del aserradero de Abra Ancha, interconexión eléctrica Abra Ancha-Aluminé y el fortalecimiento regional”.

Anunció que el 13 de noviembre se conocerán las ofertas para la ejecución del matadero local, con una inversión de 6,6 millones pesos, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Dijo que ya se abrieron los sobres de la obra de electrificación del Prosap, que tendrá una inversión total en la provincia de 150 millones de pesos. Abarcará “la electrificación de parte de Pulmarí y de Ñorquinco” por 15 millones de pesos, dijo.

Sapag informó que se destinaron 500 mil pesos al estudio de prefactibilidad para el desarrollo del parque de nieve y comentó que “tenemos el gran desafío de llevarlo a la realidad”. Señaló que se debe buscar financiamiento.

Además, instó a los vecinos a que “trabajemos juntos y unidos en la diversidad de ideas y proyectos. Unidos en un solo horizonte: trabajar juntos con pasión, amor por nuestra tierra y solidaridad por nuestra gente. No hay más proyectos egoístas de fáciles y rápidas ganancias en los tiempos que se avecinan”.

Por último, saludó a todas las madres que “están festejando tal vez uno de los días más importantes del año” y rindió un homenaje a todos los pioneros y primeros pobladores de la localidad.

Por su parte, el intendente Andrés Méndez expresó que el aniversario representa “98 años que sintetizan el esfuerzo de innumerables vecinos” y destacó “la tarea invisible de las comunidades originarias”. Luego agradeció al gobernador por su presencia en el acto y envió un saludo a todas las madres en su día.

El jefe comunal anunció que en 15 días “vamos a iniciar un plan de obras muy ambicioso”, que fue coordinado con el gobierno provincial y que cuenta con financiamiento de la provincia y la Nación.

Informó que, a través del plan nacional Más Cerca, comenzarán en breve las obras de alumbrado de la costanera del río Aluminé, la electrificación de 13 manzanas en el Campo Ayoso y la electrificación de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

Aseguró que con las obras “se genera empleo” y destacó la importancia de la inauguración de la planta de elaboración de sustratos de hongos y de la licitación abierta para la instalación del matadero.

Acerca de la entrega del estudio de prefactibilidad para desarrollar un parque de nieve en el Cordón del Ruca Choroi, dijo que “dimos el primer paso, pero no es el último”. Explicó que se debe trabajar en la búsqueda del financiamiento para realizar el proyecto ejecutivo.

Se refirió a las obras de pavimento que se ejecutarán y expresó que en una primera etapa son alrededor de 22 mil metros cuadrados de asfalto, con una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales 9,5 millones los aportará la provincia a través de los Ticafo y el resto la Nación con el plan Más Cerca.

Por último, destacó la inauguración de una captación de agua financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y ejecutada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). El monto de la inversión fue de 1.850.000 pesos.

Desarrollo del acto

Las actividades se iniciaron a las 11.30 con la recepción de autoridades en el edificio municipal.

Luego las autoridades se dirigieron a la plaza central donde colocaron una ofrenda floral y realizaron un minuto de silencio en homenaje a los pioneros y primeros pobladores.

Tras la presentación y saludo de tropas, se entonaron los himnos nacional y provincial. Luego hubo una invocación religiosa y entrega de presentes a antiguos pobladores.

Posteriormente, se firmaron convenios de colaboración entre la municipalidad de Aluminé y las comunas chilenas de Melipeuco, Cunco, Lonquimay, Curarrehue y Cura Cautín.

A continuación, se entregaron certificados a los participantes del Encuentro de Muralismo y Arte Público.

Luego se firmó un convenio de fondo de capitalización entre la unidad de ejecución del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), dependiente del ministerio de desarrollo territorial, y la agrupación mapuche Hiengueihual, a través del cual se le otorga un aporte no reembolsable de 396.439,85 pesos para ser aplicado al proyecto canal de riego. El objetivo es aumentar la cantidad de pasto natural en el territorio de la comunidad y aliviar la carga en los cuadros de invernada. Se busca aumentar el caudal y el trayecto del caudal de riego para ampliar la superficie regada y la oferta forrajera y se beneficia a 145 productores.

También se suscribió otro acuerdo, a través de cual el Proderpa otorga un aporte no reembolsable de 454.619,80 pesos para financiar el proyecto para diversificar las fuentes de ingreso a través de la incorporación de distintas actividades productivas ligadas al turismo con identidad. Se beneficia a 52 jóvenes, a productores y artesanas.

Además, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) firmó un acuerdo con el municipio por la obra de suministro de energía eléctrica para la planta de residuos sólidos urbanos, que consiste en 346 metros de línea de media tensión y una estación transformadora, con una inversión de 119 mil pesos.

Luego se entregaron las llaves de una camioneta 4×4 doble cabina destinada al hospital local y dos nombramientos en el sistema público de Salud. Además, se entregaron las actas de finalización de dos postas sanitarias en Moquehue y Lonco Luan. Se informó que, a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar, hay un millón de pesos disponible para equipar 20 postas sanitarias.

A continuación se entregó equipamiento musical compuesto por una guitarra acústica, un bombo y un órgano a establecimientos educativos de la localidad. Lo recibieron la escuela especial 17, la escuela 278 de Poi Pucón, la 209 de Abra Ancha, la 145 de Carrilil, la 113 de Pulmarí, la 72 de Lonco Mula, la 65 de Currumil Quillén, la 58 de Ruca Choroi, la 57 de Quilca, la 165, la 82, la Escuela Sagrada Familia, el CPEM 14, el jardín integral 20 (que también recibió un televisor Led de 32 pulgadas) y el CEF 14.

Más tarde, el gobernador entregó al jefe comunal el  resultado del estudio de prefactibilidad realizado en el Cordón del Ruca Choroi para el Proyecto del Parque de Nieve.

Tras el intercambio de presentes entre las autoridades, fue el turno de los discursos y se finalizó con el tradicional desfile.

También participaron de las actividades, la diputada nacional Olga Guzmán, el ministro de Salud, Rubén Butigué; el presidente de la Corporación Pulmarí, Alberto Moreno; subsecretarios y autoridades de entes, alcaldes de comunas de Chile, intendentes de otras localidades, loncos de comunidades mapuche, entre otros.