Se inauguró la planta de elaboración de sustrato en Aluminé

Es la primera en sus características en el país, y permitirá suministrar a productores y emprendedores el insumo para el cultivo de hongos comestibles y medicinales.

Ayer, durante el aniversario de Aluminé, se inauguró en la localidad una planta de elaboración e incubación de sustrato a partir de residuos, insumo destinado a la producción de hongos comestibles y medicinales. Por sus características tecnológicas y la metodología de funcionamiento se trata de la primera en su tipo en el país, y es el resultado de un proyecto impulsado desde la Provincia que contó con recursos de la Nación y el acompañamiento del municipio local.

El proyecto tiene como una de sus metas facilitar la adopción de un sistema de cultivo intensivo de hongos mediante la provisión de sustrato elaborado a partir de residuos regionales, en su mayoría generados en el aserradero de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), ubicado en Abra Ancha.

El objetivo es generar una necesidad de mano de obra calificada, fomentando el desarrollo de emprendimientos que podrán abastecerse de ese sustrato, aprovechando el potencial turístico de la zona de Aluminé y la demanda de hongos que genera la gastronomía.

La producción de hongos comestibles es una actividad de gran potencialidad productiva, complementaria a la actividad turística. En la provincia de Neuquén la oferta de este producto no satisface a la demanda, por lo que el objetivo es impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos que podrán abastecerse del sustrato elaborado en la planta.

Ya existen emprendedores de la zona Sur de la provincia interesados en comenzar a producir hongos que estaban aguardando la puesta en marcha de la planta para poder abastecerse de este insumo. A nivel provincial el proyecto es impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial a través del programa de Desarrollo y Promoción del Cultivo de Hongos Comestibles del Centro PyME-Adeneu.

Obra

La planta, que tiene una superficie cubierta de 130 metros cuadrados, fue construida en dependencias de la Escuela Agrotécnica de la localidad. Cuenta con distintas dependencias: un túnel de pasteurización y su correspondiente caldera, tres salas de inoculación, incubación y de fructificación.

Se estima que en plena actividad tendrá una capacidad de producción de más de 10.000 kilos mensuales de sustrato. La elaboración de este insumo es una parte del proceso productivo muy importante, que necesita mucho control, pero que llevándose adelante con una tecnología apropiada se pueden lograr productos de calidad que se van a poder distribuir en toda la provincia.

La expectativa es que el funcionamiento de la planta permita empezar a incursionar en el cultivo de hongos mediante el sistema de sustrato, un cultivo intensivo, industrial, no sólo en Aluminé sino en localidades cercanas como Villa Pehuenia, Junín de los Andes o Zapala.

Hasta el momento en la zona se obtienen gírgolas y hongos de pino, aunque en muy pequeña escala. Otras de las potencialidades de la planta es que permitiría producir la variedad shiitake, que a nivel gastronómico es el más buscado y que además tiene propiedades medicinales. Se consigue poco en el país y mayoritariamente se importa.

Aporte conjunto

Los fondos para el proyecto fueron gestionados a través ante la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), por ser autoridad de aplicación provincial de la Ley Nacional 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.  El financiamiento se obtuvo a través de la convocatoria Detem (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal) e impulsada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

La iniciativa demandó una inversión de más de 400 mil pesos; una parte fue provista desde Nación, el municipio local aportó la infraestructura para la planta y mano de obra, y el ministerio de Desarrollo Territorial se encargó del desarrollo y seguimiento del proyecto, además de la asistencia técnica.