Sapag: “Cortar una ruta es una expresión ilegitima que va contra la libertad de transporte, comercio y trabajo”

Sapag: “Cortar una ruta es una expresión ilegitima que va contra la libertad de transporte, comercio y trabajo”

septiembre 10, 2012

Así lo afirmó el gobernador Jorge Sapag acerca de las medidas de protesta que realizan diversos gremios. Las declaraciones se realizaron este lunes luego de la jura del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Acuña.

El gobernador Jorge Sapag dialogó esta tarde con los medios de prensa y se expresó acerca de los cortes de ruta como forma de protesta. Dijo que “cortar la ruta es un delito grave contra el Estado” y que “les pedimos que se expresen, que se manifiesten, que si quieren ir a la ruta lo pueden hacer pero no pueden cortarla. No pueden privar al resto de la ciudadanía de lo que significa la libertad de trabajo, la libertad de comercio, la libertad de transporte”.

Además dijo que cometer un delito no está al amparo de un fuero sindical y que “habría que preguntarle a los dirigentes sindicales, que están recurriendo a la violencia, si quieren desestabilizar a un gobierno popular”.

Por último recordó que “la ley de Presupuesto es la Ley de Leyes” y que cuando se protesta “no se analiza que en los últimos 4 años cayeron las regalías de gas y petróleo en un 30 por ciento”. Y adelantó que “estamos en el camino de aumentar la producción. En los últimos 3 meses ingresaron mil personas a trabajar en la actividad hidrocarburífera”.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa:

-Gobernador, otro acto más de renovación, en este caso, de un sector muy sensible para la administración, del sector judicial particularmente. Digo por los antecedentes además confundidos por los funcionarios que nos acompañaban pero fundamentalmente regularizando, normalizando la situación en el Estado provincial en general.

-Sí, el Tribunal de Cuentas es un organismo especializado, un organismo de control de legalidad, trabajo de contadores, de abogados, hay mucha gente trabajando en el Tribunal de Cuentas; que sigue las cuentas del gobierno provincial, de los gobiernos municipales, así que es muy importante la tarea que se realiza, por eso es importante que tenga gente muy capacitada, muy preparada y con características de trasparencia, con idoneidad y que trabajen, que los expedientes se muevan rápidamente, así que muy contento.

-Gobernador, le voy a cambiar un poquito de tema, le quería consultar. El jueves hay paro de Aten convocado, venía de un periodo que no había paros de Aten y Ate está negociando las medidas. Digo, quiere evaluar esto después de los que pasó con los cortes de la semana pasada, si se vuelve a cortar, ¿qué va a pasar?

Los cortes de la semana pasada en realidad fueron cortes que se desarrollaron en un marco donde no tuvieron la contundencia que los medios por allí señalaron, pero fueron cortes y se hicieron las respectivas denuncias penales. A pesar que un comentarista de un artículo de fondo de un matutino de la zona, decía que no se habían hecho denuncias penales, se hicieron denuncias penales.

Creo que elegir este método de cortar las rutas desde un sector, cual lo son los dirigentes estatales, es una metodología que no tiene que ver con la democracia, de romper el contrato social; el derecho de peticionar a las autoridades está consagrado, el derecho de disentir está consagrado, el derecho de las minorías está consagrado. Lo que no está consagrado es violar las leyes, y menos cometer delitos.

Y hay una confusión general en lo que hace al foro sindical. Se cree que el foro sindical, y esto lo piensan muchos dirigentes sindicales, autoriza a cometer cualquier tipo de delito o a ejercer violencia. Por ejemplo cortar rutas es un delito o por ejemplo prender cubiertas en espacios públicos o en casas privadas o en casas de funcionarios, como es el acta…la asamblea que presidieron en porteros, que dicen que van a ir a mi casa. Bueno yo quiero señalar que la democracia exige el respeto a las autoridades votadas por el pueblo; ellos no los votó el pueblo, ellos están allí por un sector del Estado, en caso de porteros es por un sector dentro de un sector y encima un gremio que solamente representa a una parte de los trabajadores de auxiliares de servicio, de los 5 mil auxiliares de servicio representan al 10 por ciento, al 15 por ciento.

Entonces les pedimos que cumplan las leyes, nada más, tienen que ser respetuosos de la democracia, por eso existe la democracia.

Aparentemente hay algunos dirigentes sindicales que quieren ser candidatos el año que viene o que quieren ser candidatos al 2015 están haciendo su carrera política. Yo creo que la tienen que hacer desde un partido político no desde el gremio. Entonces los invito respetuosamente a que respeten las leyes. Ellos reclaman distintos temas, reclaman pases a planta, reclaman aumentos de sueldos, que se cumpla con esta acta, con la otra acta, puros derechos. Pero ninguna obligación. ¿Cómo van a proponer, por ejemplo, tener la escuela pública cerrada? ¿En qué cabeza cabe que por tiempo indeterminado la escuela pública, ellos, auxiliares de servicio, van a decir que esté cerrada? Hay derechos superiores a los derechos de peticionar, que son los derechos a la salud, a la educación, a la seguridad, a la administración de justicia, así que quiero que sepa claramente que el fuero sindical no autoriza ni avala a cometer delitos, entonces, todos aquellos que sean empleados públicos ya sean dirigentes sindicales o no, si cometen un delito como corte de rutas, no solamente van a recibir la denuncia penal, sino que van a ser sumariados administrativamente. El estatuto del empleado de la administración pública, que es el que acepta todo empleado que entra a trabajar, sea sindicalista o no, tiene claras precisiones sobre lo que es una falta grave. Y cortar una ruta es una falta grave contra el Estado.

Y las sanciones van desde una simple amonestación hasta poder ser despedido del Estado. La estabilidad pública, la estabilidad del empleado público no está garantizada porque sean dirigentes sindicales.

Así que les pedimos que se expresen, que se manifiesten, que si quieren ir a la ruta lo pueden hacer pero no pueden cortarla. No pueden privar al resto de la ciudadanía de lo que significa la libertad de trabajo, la libertad de comercio, la libertad de transporte. Está tipificado el delito. El código penal es claro, no es que hay atenuantes, –No miré, porque como reclamamos aumento de sueldo el corte de ruta no es un delito. ¿Quién lo dijo? Dicen: –No, porque es una protesta social. Entonces cualquier hecho lo pueden mistificar o escudar o esconder bajo una protesta social.

La protesta social tiene que ser legítima, y popular. Y yo como gobernador protesto popularmente ante la expresión ilegítima, que significa cortar una ruta, tomar un edificio público o ir a atentar contra la casa privada del gobernador mediante cubiertas donde se prende fuego una cubierta y se hace un daño.

La vez pasada un matutino de nuestra región, en lugar de decir: “Manifestantes sindicales prendieron cubiertas en la vereda de la casa del gobernador”, pusieron: “Escrache al gobernador”. Qué diferencia hay en el título. Porque no había escrache. ¿Escrache qué es? Cuando alguien quiere denostar en su honor a una persona con algún argumento. Pero lo que me están reclamando es un aumento de sueldo. ¿Cómo van a escrachar porque yo diga que no hay plata para dar aumento de sueldos?

La ley de presupuesto es la ley de leyes. La ley de presupuesto fue aprobada por la Legislatura, esta ley aprobó un presupuesto para 2012. Con un déficit de mil millones de pesos. Y estamos viendo cómo podemos financiarnos para soportar ese déficit.

Están reclamando entre un 15 y un 30 por ciento. Son entre mil y dos mil millones de pesos más por año. ¿De dónde piensan que los vamos a sacar? Lo que no se analiza es que la producción de gas y petróleo, en los últimos cuatro años, cayó el 30 por ciento. Por lo tanto las regalías, no solamente se anclaron por el tipo de cambio que no acompañó a la inflación o a los gastos, sino que se anclaron también por un precio, en el gas, particularmente anclado, y se anclaron por la caída de la producción. Las que en realidad son más o menos 3.300 millones de pesos. Este año. El 30 por ciento son mil millones. Es lo que nos falta.

Entonces ¿qué hay que hacer en la provincia de Neuquén para Argentina? Aumentar la producción. En ese camino estamos, con un trabajo en plenitud. Les podría adelantar, estoy chequeando los números, pedí que hablaran con el gremio petrolero, en los últimos tres meses alrededor de mil personas más, ingresaron, participaron en los cursos e ingresaron en la actividad, mil personas en 90 días en la provincia de Neuquén.

Entonces hay que saber esperar los tiempos, como una familia, como una empresa, si es que hay solidaridad y si es que hay contrato social, sino hay que romperlo, pero yo no voy a ser el que lo rompa, rompen los anarquista, rompen aquellos que no tienen más que fundamentalismo o que tienen ambiciones personales para llegar al poder y ocupar el lugar donde nosotros estamos, a través de la desestabilización, pero hay que ponerlo en claro. ¿Qué quieren desestabilizar un gobierno popular, elegido por el pueblo?¿Ése es el objetivo?

-¿No habrá directamente, respuesta, aumento ni por más mínimo que sea?

-Yo no sé si hablo en chino o en español. Si le estoy diciendo que hay un déficit de mil millones de pesos, cómo va a dar aumento. Póngase en mi lugar, usted es el gobernador, tiene un déficit de mil millones y no tiene ingresos previstos, usted da un aumento y a fin de mes no lo puede pagar.

-¿Y qué se va a hacer frente a las medidas de los cortes? Porque los cortes se van a concretar.

-Bueno, los cortes si se concretan va a recibir, como le dije…no sé me está haciendo repetir las mismas cosas que dije…por eso le digo…yo lo dije en español hace un rato…Si hay corte de ruta se hace denuncia penal y sumario administrativo.

– Dijeron que no le creían puntualmente que la provincia tenía un déficit de mil millones… por eso.

-Bueno, pero están las cuentas públicas en las páginas de gobierno y está en la ley de presupuesto de la provincia. Entonces creo que ustedes tienen que ser fieles trasmisores de lo que yo estoy diciendo. Es decir, pueden decir cualquier cosa los sindicalistas, pero vayan a los números reales de la ley de presupuesto, vayan a las cuentas públicas provinciales que están en las páginas de la provincia, están en el Tribunal de Cuentas, son cuentas públicas.

Ahora, yo no puedo decirles a los sindicalistas cuál es su accionar o cuáles son sus acciones humanas, porque ellos tienen libre albedrío y tienen libertad. Si ellos van y cortan una ruta saben que se tiene que atener a las consecuencias de lo que eso significa. Que significa una huelga, a ver, si se llama huelga significa un derecho ¿no?, para mí en el caso de la educación, de la salud y de la seguridad hay una prestación, y un servicio público esencial que está por encima del derecho a huelga.

Pero el derecho a huelga trae como consecuencia que no se cobra ese día de huelga. El día de huelga si yo tomo la atribución como trabajador de ese día no quiero trabajar no voy a hacer huelga en protesta, está muy bien ¿pero la contrapartida cuál es? no se cobra ese día, bueno esto también tiene que estar claro.

Así como el sindicalista tiene que saber que cometer un delito no está al amparo de su fuero sindical, hacer huelga no está al amparo de que pueda hacer huelga y seguir cobrando. Entonces el Estado tiene la obligación de descontar ese día. Estamos incumpliendo los deberes de funcionario público sino descontamos a quienes hacen huelga.

Entonces yo tengo el deber como gobernador ante la escasez de recursos financieros y presupuestarios de la provincia de llamar a la cordura, al respeto y a la tolerancia. Lo único que puede solucionar los problemas de la provincia es aumentar la producción de gas y petróleo o recaudar más impuestos o tener más coparticipación federal de impuestos, no hay otra genialidad, no hay magia en administración pública. Se administra lo que se tiene. Siempre lo digo: en democracia no se hace lo que se quiere. Usted me pregunta si va a dar aumento.

No es lo que yo quiera, es lo que puedo y lo que debo, cómo voy a dar aumento si no tengo los recursos, no lo puedo dar. Va a pasar mismo que en Plottier. En Plottier se dio el 20 o el 25 por ciento de aumento en febrero y no tuvieron la plata para pagarlo, mire como está Plottier. Ahora tiene que salir la provincia a engrosar su déficit, a resolver los problemas de Plottier.

Ahora, yo no me puedo dar vuelta y decirle a Nación -Nación mire tengo un déficit, venga y resuélvamelo-, porque Nación me dice -no señor, la coparticipación y punto, usted no va a recibir dinero extra-. Entonces si los dirigentes sindicales piensan que en un corte de ruta va a aparecer el dinero llovido del cielo o que va a mandar Nación un emisario a traer mil millones de pesos, les puedo decir desde ya que están equivocados y aparte les puedo decir que es un error lo que están trasmitiendo, que hay dinero. No hay dinero, hay un déficit de mil millones.

Hoy no tenemos previsto como hacernos de los recursos para el aguinaldo del mes de enero, los tenemos que ir a buscar, los tenemos que ir a generar, tenemos ingeniárnoslas. O sea, mientras yo estoy pensando cómo aumentar los ingresos, cómo generar recursos para pagar los aguinaldos, vienen a mi casa a prenderme fuego cubiertas. Creo que es una actitud absolutamente antidemocrática, no es una actitud democrática molestar a quien fue elegido por el voto popular.

A mí me eligió el pueblo el año pasado, no es que me eligieron hace 4 años, también me eligieron hace 4 años y medio, pero ahora me eligieron para administrar. Entonces voy a su pregunta, porque quiero insistir en la respuesta. La primera obligación que tiene en la Constitución provincial el gobernador es administrar. Las atribuciones o las obligaciones del gobernador, es administrar los fondos públicos, los fondos del tesoro provincial.

Qué significa administrar y de quién son los fondos. Son del conjunto de la sociedad. Supongamos que por una coacción agravada, supongamos que me pone un revolver en la cabeza, un dirigente sindical y me hacer firmar un decreto de aumento, que queda absolutamente nulo porque me pone el revolver en la cabeza, bueno qué va a pasar a fin de mes, qué va a pasar a fin de año, ¿quién lo va a pagar? Qué quieren, prender fuego la provincia; desestabilizar la provincia.

A parte usted me puede decir “no pero la inflación”, bueno ahí yo le puedo contestar la pregunta siguiente: En estos cuatro años hemos dado aumentos de sueldo, por encima de la inflación medida por la provincia, no por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). La provincia midió 100, nosotros dimos 120, en cuatro años, entonces no me pueden hablar de un retraso, acá lo que hay es un retraso en los ingresos. Y no cuestiono la legitimidad de peticionar. O sea eso que me dice usted, pero ellos están peticionando. Sí bueno, es legítimo peticionar.

Ellos como dirigentes sindicales tienen legítimo derecho a peticionar, pero no nos olvidemos que los recursos que yo administro son de la sociedad, no son del gobierno o del Estado como una entelequia, administramos los impuestos de los ciudadanos, entonces si queremos darle aumento a los empleados públicos y no hay plata, qué hay que hacer: o se aumenta la producción o aumenta la coparticipación o aumentamos los impuestos. Nosotros hicimos dos reformas fiscales, la segunda reforma fiscal nos representa ahora un ingreso extra que pueden ser 250 millones, pero van a llegar con el tiempo.

Los recursos del aumento del otro día de la presidenta de la Nación del valor del GNC. Eso va a generar 60 millones de pesos adicionales en los próximos 12 meses. Ahora 15 por ciento 6.500 millones de pesos de la masa salarial, son mil millones; 10 por ciento son 650 millones, 5 por ciento son 500 millones.

La pregunta mía es que me digan los dirigentes sindicales que recurren a la violencia, cómo piensan, si con el corte de ruta o con la violencia, van a generar los recursos porque si piensan que con un corte de ruta o violentándose conmigo, o pegándome o prendiendo cubiertas van a hacer que yo haga aparecer el dinero por arte de magia, no va aparecer el dinero.

 

Entonces me parece que habría que preguntarles a los dirigentes sindicales qué están recurriendo a la violencia, qué objetivo están buscando. ¿Quieren desestabilizar al gobierno?, ¿quieren provocar un golpe de Estado?, ¿están respetando las leyes de la democracia?, ¿respetan el mandato popular de que uno tiene que administrar? Esas son las preguntas que le dejo a usted para que le trasmita a los dirigentes sindicales.

-Qué pasa con este pedido de Quiroga (Horacio, intendente de Neuquén), él dijo que si el manejara la policía, no le cortarían una sola ruta.

-Y eso es una hipótesis. Yo le gané las elecciones del 2007 y esa hipótesis no está en juego. Tiene que ganar primero una elección para ser jefe de la Policía.

-¿Le va a ganar el 2015?

-Y bueno es una hipótesis también, es una hipótesis probable y posible, de hecho futuro incierto pero es probable.

-Mañana es el día del maestro ¿qué mensaje tiene?

-Bueno, le mando todo mi afecto a todos los docentes que está al frente de las aulas, al personal no docente a todos los trabajadores. Mi abuela materna, mi madre fueron docente; mi abuela materna lo fue en un paraje Las Cortaderas, cerca de Cutral Co, en la década del 30, la década del 40, la década del 50; tengo tías y tíos docentes. Acá me mira Carbón…sus padres eran maestros en Covunco, en Cancha Huinganco, en TricaoMalal, en lugares muy alejados de la provincia.

Con todo ese sentimiento que nos transmitieron nuestros mayores le trasmito el reconocimiento del gobierno y del pueblo de la provincia por el trabajo cotidiano que hacen para darle a los alumnos, a estos 200 mil alumnos que hoy tenemos en la provincia del Neuquén, las herramientas necesarias y los valores cívicos fundamentales para desempeñarse en la vida ¿no?, no ya solo en la sociedad sino en la vida.

Así que vaya mi reconocimiento, mi afecto y que frente a aquellos que piden cerrar la escuela pública que la mantengan abierta. Que esto va a pasar, la falta de recursos es transitoria, calculo que en poco tiempo la producción de gas y petróleo de la provincia del Neuquén se va a recomponer, las arcas fiscales se van a recomponer, pasaremos esta estreches financiera y volveremos, pero mientras tanto iremos acompañando la inflación, esto que también se queden tranquilos, vamos a acompañar la inflación pero nos tienen que tener la paciencia suficiente para que nos hagamos de los recursos.