Sapag auguró un futuro energético promisorio para la Provincia

El gobernador subrayó la inversión de 1.500 millones de dólares que realizarán en la provincia las firmas Chevron e YPF en un plazo de 18 meses. Las declaraciones se realizaron en el marco del acto por el 81º aniversario de Villa La Angostura.

El gobernador Jorge Sapag manifestó que la provincia de Neuquén tiene por delante “un futuro promisorio en materia energética que le permitirá a la República Argentina el autoabastecimiento” y aclaró que este horizonte “es algo que va a llegar con el correr de los años y no de la noche a la mañana”.

En declaraciones realizadas a la prensa luego del acto central por el 81º aniversario de Villa La Angostura, Sapag destacó la inversión de 1.500 millones de dólares que concretarán en la provincia las firmas Chevron e YPF. El desembolso se efectivizará en un periodo de 18 meses durante “la primera mitad este año y el resto el año próximo”, explicó el gobernador.

Ayer se anunció la finalización de una nueva etapa de negociación vinculada con las condiciones comerciales del proyecto conjunto que las petroleras desarrollan en las zonas de Loma La Lata y Loma Campana.

Sobre Chevron, el mandatario subrayó las palabras del gerente general de la firma en América Latina y África, Ali Moshiri, respecto a “la firme decisión de invertir en la provincia, hace 50 años que trabajan con YPF, es una empresa muy solvente”.

La recuperación de la producción de petróleo “vendrá de la mano de los recursos no convencionales y de la recuperación terciaria, pero básicamente de los recursos no convencionales”, aseguró el gobernador y destacó que en la provincia se incrementó la producción de 4 mil barriles de petróleo diarios a 8 mil por día, y esta cifra podría llegar a 12 mil en poco tiempo de acuerdo a la planificación programada.

En otro tramo de la entrevista, Sapag se refirió a la propuestas recibidas con la intención de realizar determinadas reformas en la Constitución provincial a fin de posibilitar “que puedan emitir sufragio los jóvenes de 16 años, para que no haya ciudadanos que pueden votar en elecciones de nivel nacional y esto no se pueda producir a nivel provincial”, explicó y agregó que “es un tema que hay que tratarlo con el sentir popular; nunca una reforma puede ser producto de un mecanismo de un dirigente sino que debe haber consenso popular”.

Al ser consultado sobre una re reelección, Sapag respondió que esa posibilidad “no está en mi pensamiento”, en tanto que una candidatura a senador “es una hipótesis, lo vamos a analizar, lo que queremos es lograr mucha unidad”, respondió.

 

A continuación se transcribe la conferencia de prensa del gobernador Jorge Sapag:

Periodista: Consulta sobre la reforma de la Constitución.

Gobernador: (…) reforma constitucional, por lo menos en los contenidos que no son (…) en la Constitución tienen que ver con los derechos humanos fundamentales, que no merecen ningún cuestionamiento ni (…), no son sustanciales, sino que pueden ir cambiando con los signos de los tiempos. Siempre las constituciones se pueden mejorar y adaptarse a las realidades que van surgiendo.

La presidenta plantea que ella no va a presentar ningún proyecto de reforma constitucional. Es su decisión.

Periodista: ¿Usted cree que es necesaria la reforma?

Gobernador: Hay temas de la Constitución provincial que hemos recibido muchos comentarios acerca de reforma. Le voy a señalar uno, nosotros propusimos que votaran los jóvenes de 16 años, y como está el texto en la Constitución provincial la Justicia interpreta que no tiene que ser así. Entonces sería bueno reformar la Constitución, por ejemplo para que los jóvenes puedan votar, para que no haya ciudadanos a nivel nacional que puedan votar y otros a nivel provincial que no lo puedan hacer. Son temas que hay que siempre punzarlos con el sentir popular, nunca una reforma puede ser producto de un voluntarismo de un dirigente, tiene que ser con consenso popular.

Periodista: Es consultado por la posibilidad de una re reelección.

Gobernador: No está en mi pensamiento.

Periodista: Respecto a la candidatura a senador…

Gobernador: Está la hipótesis. Este mes de mayo y hasta junio tenemos la posibilidad de presentar los candidatos, así que lo vamos a analizar. Todas las hipótesis son posibles, lo que queremos es lograr mucha unidad, por lo menos en lo que hace a nuestra propuesta, que ha sido siempre de color azul, es tratar de hacer una propuesta unificada y de invitar a los demás colores a que haya una propuesta unificada, pero no descarto que haya otros candidatos que quieran ser candidatos al margen de lo que nosotros estamos planteando.

Periodista: Es consultado por las repercusiones respecto al tema de Chevron.

Gobernador: Lo de Chevron ayer lo aclaró muy bien el gerente general para América Latina y África, Alí Moshiri, que estuvo aquí en Neuquén. Ayer estuvimos hablando y ellos tienen la firme decisión de invertir en la provincia de Neuquén como una gran oportunidad de inversión. Hace 50 años que trabajan con YPF. Y es una empresa muy sólida, muy solvente, es una de las primeras del mundo. Va a tener un impacto muy fuerte porque la mitad de los 1.500 millones de dólares se va a invertir este año, la otra mitad el año que viene.

Nosotros siempre hemos sostenido que la recuperación de la producción de petróleo va a venir de la mano de los recursos no convencionales y de la recuperación terciaria, pero básicamente de los recursos no convencionales. El hecho de que Chevron invierta con YPF en la provincia de Neuquén 1.500 millones de dólares en los próximos 18 meses es muy bueno para la provincia, porque -lo decía ayer el presidente de YPF, Miguel Galuccio- desde el petróleo no convencional se pasó de 4 mil barriles a casi 8 mil barriles en este mes de mayo, y probablemente a fin de año estemos en 12 mil. O sea, que si eso va creciendo, estamos hablando de una provincia que produce 100 mil barriles por día.

Esto es muy bueno y es el futuro promisorio que tiene la provincia de Neuquén en materia energética y que le va a permitir a la República tener autoabastecimiento. Esto va a venir con el correr de los años, no va a llegar de la noche a la mañana como muchos piensan.