El gobernador encabezó los festejos por los 81 años de Villa La Angostura

El acto central se desarrolló en el gimnasio Adrián Mercado, que fue reinaugurado. Como parte de las actividades, se entregaron 70 escrituras y equipamiento. Por la tarde se inaugurará un nuevo tramo de la Ruta de los Siete Lagos y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto central por el 81º aniversario de Villa La Angostura, acompañado por el intendente Roberto Cacault. La ceremonia se desarrolló en el gimnasio municipal Adrián Mercado.

Como parte de las actividades, se entregó equipamiento a establecimientos educativos, destacamentos policiales y el hospital. Además, se inauguró la biblioteca popular del barrio El Mallín. Para esta tarde está prevista una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández durante la cual se inaugurará un nuevo tramo de la Ruta de los Siete Lagos y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

También, el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar, junto con el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, hicieron entrega del proyecto de obra de iluminación led que se ejecutará en la avenida principal de la localidad cordillerana. La carpeta consta de una memoria técnica, una memoria de cálculo, planos, cómputos de materiales y presupuesto. La inversión de la obra es de 668 mil pesos, será ejecutará con mano de obra local y su finalización está prevista para septiembre de este año.

El proyecto forma parte del plan piloto de iluminación con tecnología led en Villa La Angostura y tiene como objetivo disminuir el consumo de energía y cuidar el medio ambiente. Los convenios fueron rubricados en su momento por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; directivos del EPEN y el intendente Roberto Cacault.

En su discurso, el gobernador destacó la recuperación de la localidad luego de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue y aseguró que ante esa adversidad Villa La Angostura demostró ser “un pueblo que se puso de pie” con “hidalguía, coraje y dignidad”.

“Me siento orgulloso de haber sido gobernador en esa instancia de ese desafío y de esa prueba; de haber podido trabajar con todos y cada uno de ustedes, en una tarea que fue titánica”, indicó y recalcó que “ante la angustia, jamás bajaron los brazos”.

Agradeció el trabajo de los habitantes, voluntarios e instituciones, entre las que nombró a la Policía provincial, el Ejército, Prefectura, Gendarmería, Parques Nacionales y Bomberos. “Rendirles mi más sentido homenaje y decirles que podemos decir con orgullo tarea cumplida”, afirmó y destacó el trabajo conjunto entre Nación provincia y municipio en esa situación.

Informó que esta tarde se realizará una teleconferencia para inaugurar “un tramo más de la ruta de los Siete Lagos, hoy ruta 40”. Dijo que se trata de “una obra esperada por años” y que “hoy se está realizando con una inmensa dosis de inteligencia y creatividad”.

Agradeció al personal de Vialidad Nacional y Provincial y de las empresas constructoras “porque la tarea que han desarrollado y que desarrollan ahí es enorme”. “Esperamos en los próximos 18 meses poder ver terminada la ruta de Siete Lagos y decir: aquí también tenemos una tarea cumplida”, aseveró.

Se dirigió al administrador general de la dirección nacional de Vialidad, Nelson Periotti y expresó: “Tu presencia nos enorgullece y nos honra, porque siempre has tenido una mirada federal”.

También destacó el trabajo que se realiza con Nación para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura al sistema nacional, obra que demanda una inversión de unos 200 millones de pesos. Explicó que actualmente “Villa La Angostura genera a partir del gasoil. Son unos 30 ó 40 millones de pesos por año que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tiene que disponer para generar la energía eléctrica”.

Sobre la obra de interconexión, informó que “tenemos muchas licitaciones ya hechas, muchos contratos hechos. Hemos adquirido los transformadores por 19 millones de pesos, estamos adquiriendo conductores por 50 millones, los transformadores también de Paso Coihue por 34 millones; y la línea de 132 ha sido adjudicada por 22 millones”.

“Vamos a trabajar con la provincia de Río Negro y con Nación para que esta obra esté terminada en el plazo que está estipulado en los pliegos correspondientes”, indicó.

Luego mencionó que el EPEN realiza obras de expansión en Villa La Angostura, con una inversión de 1.400.000 pesos. Además, destacó que se adquirió una hidrogrúa de diez toneladas, que “está equipada y en servicio en la localidad desde hace seis meses”, y una camioneta para la Regional Sur. Cada una tuvo un costo de 200 mil pesos.

Sapag explicó que Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) trabaja en las obras complementarias de gas en la central térmica de Villa La Angostura, con una inversión de tres millones de pesos. Indicó que la obra se inició este mes con el objetivo de “generar con gas” hasta que se ejecute la interconexión.

“Vamos a adquirir, con fondos de la Fiduciaria Neuquina, un generador a gas de cinco millones de pesos”, dijo el gobernador y agregó que los fondos de la Ley 2.615 “todavía nos siguen rindiendo sus frutos, a pesar de las críticas que algunos hicieron por la extensión de los contratos”.

Sapag destacó que en materia de viviendas se están ejecutando dos proyectos en la localidad, de 88 soluciones habitacionales, por un total de 15 millones de pesos. Detalló que en las 64 viviendas del Programa Federal “estamos en un 92 por ciento de avance” y en las otras 24, “a un 60 por ciento de avance”. Indicó que también se está trabajando en el proyecto Angostura Podemos, que contempla 267 mejoramientos y una inversión de 12 millones de pesos.

En educación, “hoy vamos a inaugurar algunas obras con el intendente. Hemos hecho la ampliación y el reacondicionamiento de la Planta Campamento Educativo Nº 3 Huemul, por 1.300.000 pesos; y también la refacción del Cepaho 19, al que le hemos cambiado el techo”, agregó.

Luego felicitó al intendente por las obras realizadas en el gimnasio municipal y le solicitó que le presente el proyecto para la calefacción del mismo.

Informó que está en proceso licitatorio la obra de cerramiento del patio de la escuela 186, que demandará una inversión de 2,5 millones de pesos que serán aportados por el Instituto Provincial de Juegos de Azar. Se refirió a obras municipales con fondos provinciales y mencionó la cubierta del techo del paseo de los artesanos y productores, que ya está ejecutada. “Hay muchas obras para visitar y ver que ya hemos inaugurado”, dijo.

“En obras de agua, es importante la tarea que se está haciendo en Puerto Manzano”, señaló el gobernador y agregó que está a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). “Es una obra que está en un porcentaje importante de avance. Lo mismo, todo lo que se ha hecho en Correntoso, como consecuencia también de todos los efectos del volcán”, destacó.

Rindió un homenaje a los trabajadores del sistema de salud público y dijo que “7.300 personas, que son los agentes de salud de toda la provincia, están generando un compromiso y una mística que hacen que los resultados vayan mejorando día a día”. Luego realizó un especial reconocimiento al hospital de la localidad.

Destacó que hoy se inaugurará la planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos. “La obra consta de un relleno sanitario, planta de separación, tratamiento biológico y saneamiento del basurero viejo”, indicó.

Además, recordó que Nación envió dos camiones autobombas forestales -uno para Villa La Angostura y otro para San Martín de los Andes- para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, con una inversión de casi cuatro millones de pesos.

Indicó que también se está trabajando en el transporte, remoción y disposición de cenizas remanentes en Villa La Angostura, con una inversión de ocho millones de pesos. Dijo que se están gestionando nuevos fondos, por hasta 50 millones de pesos, para equipamientos y obras destinados a toda la región afectada por el volcán.

Sapag destacó que la provincia trabaja “monetizando” los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) y “es muy probable que tengamos los recursos en los próximos 30 días, por lo menos la primera parte”. Recalcó que los bonos incluyen fondos para la localidad, destinados a la interconexión eléctrica, la ampliación de redes de agua potable en los barrios Las Balsas, Las Piedritas y Los Volcanes, la ampliación de la comisaría y la construcción del salón de usos múltiples en la escuela 186.

Recordó la reciente instalación en Chos Malal del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y anunció que el próximo funcionará en Villa La Angostura. “Es en el marco del plan nacional Argentina Conectada, donde se cuenta con un espacio para aprendizaje tecnológico, alfabetización digital, computadoras conectadas en red, micro cine para capacitación, sala audiovisual y un espacio para entretenimiento digital”, añadió.

Además, destacó las tareas realizadas en materia de turismo. “Hemos trabajado en el fortalecimiento del producto senderismo en el Corredor de los Lagos, en ruta del Pehuén, en el marco del proyecto Huella Andina, hay acciones de fortalecimiento con cartelería y demás. Allí tenemos una inversión de 720 mil pesos. También la inauguración de los muelles. Una inversión en distintos muelles por otros tres millones de pesos”, detalló.

“Estamos trabajando con los Comités Locales de Emergencia Rural en cada una de las localidades y en el departamento Los Lagos también. Ya invertimos un millón de pesos en la primera fase, de remediación de emergencia, en Cuyín Manzano, Paso Coihue; asistiendo a 60 familias de poblaciones rurales. Y también estamos trabajando con un diagnóstico participativo y con propuestas de diversificación productiva, para no depender de la crianza ganadera”, indicó.

Por último, indicó que el municipio, la Upefe, la subsecretaría de Obras Públicas y Nación trabajan “en las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) para los barrios El Mallín y Las Margaritas, con una inversión de 28 millones de pesos. Va a estar destinada a cordón cuneta, veredas, plantas modulares transitorias, conexión a la red cloacal, mejoramiento de iluminación y recuperación de fondos parcelarios; beneficiando así a un total de 440 vecinos”.

Por su parte, el intendente Cacault destacó la importancia de la reinauguración del gimnasio municipal y señaló que se pusieron en funcionamiento todas las luminarias en la costanera del lago Correntoso. Además, agradeció la colaboración del gobierno provincial.

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron pasadas las 11, cuando el gobernador y el intendente descubrieron una placa por la reinauguración del gimnasio municipal ‘Adrián Mercado’. Tras la entonación de los himnos nacional y provincial, el mandatario provincial entregó la Mutisia de Plata a la sucursal de la localidad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por su labor social y el jefe comunal hizo lo propio con la ex docente Susana Martínez.

También se entregaron 70 escrituras del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), insumos a destacamentos policiales de la localidad, nombramientos a planta permanente en el sistema público de Salud y un equipo informático para el sector estadístico del hospital.

Además, el Jardín 26 recibió un rincón de juegos; la escuela 104, un proyector y pantalla; el CPEM 17, un kit de libros del programa Educación a distancia; y el hogar de ancianos Gregorio Álvarez, un televisor led de 32 pulgadas.

Luego de los discursos, las autoridades inauguraron la biblioteca popular del barrio El Mallín y recorrieron la Planta Campamento Educativo Nº 3.

También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Salud, Rubén Butigué; la diputada nacional Alicia Comelli; la señora Carolina Lanusse; los subsecretarios de Obras Públicas, Ricardo Esteves, de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González; de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y de Producción Javier Van Houtte; junto al presidente de la Upefe, Ricardo D’Angelo, entre otros.