Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 81º aniversario de Villa La Angostura. Miércoles 15 de mayo de 2013.

Para mí es un verdadero honor y un orgullo estar festejando con todos ustedes, habitantes de Villa La Angostura, este nuevo aniversario, este nuevo cumpleaños. Digo que es un especial motivo de orgullo, porque como decía Roberto (Cacault), las vicisitudes del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle han puesto a prueba el temple y el espíritu de todo un pueblo, un pueblo que se puso de pie y que le hizo frente a la adversidad con hidalguía, con coraje, y con algo que destaca al ser humano en su esencia más profunda que es la dignidad. Yo me siento orgulloso de haber sido gobernador en esta instancia, de este desafío y de esta prueba, y de haber podido trabajar con todos y cada uno de ustedes en una tarea que fue titánica.

Veo aquí rostros y caras de hombres y mujeres que ante la angustia de no saber cuándo terminaba esta aventura de este complejo volcánico que duró nueve meses, jamás bajaron los brazos, jamás dijeron vamos a dar un paso atrás.

Por eso, en esta reconstrucción de Villa La Angostura y en esta tarea de la que participaron todos, habitantes, instituciones, desde la Policía, el Ejército, Gendarmería, Prefectura, Parques Nacionales, Bomberos, voluntarios, seguro que me voy a olvidar de alguien; todos los que trabajaron en esta tarea, rendirles el más sentido homenaje. Hoy podemos decir con orgullo tarea cumplida en Villa La Angostura, estamos trabajando de cara a un destino de paz y de progreso.

Quiero señalar que en esos momentos de angustia fuimos a las distintas instituciones del Estado nacional y, entre otros, encontramos a un amigo como Nelson Periotti, aquí presente, de Vialidad Nacional, quien rápidamente dispuso de recursos en cantidades muy importantes, yo diría sustanciales, para la tarea de recolección de las cenizas en rutas, calles y caminos; en miradores y en paseos.

En esta tarea complementada entre el ministro de Turismo de la Nación por orden, por supuesto, de la presidenta de la Nación, pusimos nosotros también recursos provinciales para que esta tarea se llevara a cabo, equilibrando las finanzas de un municipio que vio la necesidad y tuvo la necesidad de hacerlo de esta manera para poder seguir funcionando. Y yo recordaba en esos momentos también que estos primeros pobladores, y estos fundadores de Villa La Angostura a los que hacía mención Susana en sus palabras, labraron un acta el 15 de mayo de 1932.

Decían que deseaban formar sus hogares aquí, agruparse en un centro colectivo, en una unidad para vivir el más íntimo contacto con el país, decían en el acta “Educar a nuestros hijos”, y decían “mantener izada, ellos y sus descendientes, la bandera de la patria”. Fíjense qué proclama desde el fondo de la historia fundacional de Villa La Angostura, que nos llega hasta el presente. Hablar de la vida íntima de la familia, hablar de educar a los hijos y de hacer patria en estas tierras de la República.

Es por eso que en estos momentos de festejos populares, y donde esta tarde vamos a estar en videoconferencia con la presidenta de la Nación inaugurando un tramo más de la Ruta de los 7 Lagos, hoy ruta 40, que la recorríamos hoy cuando veníamos para Villa La Angostura, es también motivo de orgullo. Una obra esperada por años, me acuerdo que ya en la década del ‘60 se soñaba con tener esta ruta, se abrió la traza, se hizo el desmonte, el destronque, se cortaron los árboles y allí quedó, y hoy se está realizando con una inmensa dosis de inteligencia, de creatividad y donde yo le comentaba al ingeniero Nelson Periotti que esta ruta, hoy ruta 40, es una ruta que más que una ruta con obras de arte es una obra de arte como ruta, porque es una verdadera obra de arte.

Y quiero agradecer a los trabajadores, a los trabajadores de Vialidad Nacional, de Vialidad provincial, de las empresas constructoras, porque realmente la tarea que han desarrollado y están desarrollando allí es enorme. Y también decirles que esperamos en los próximos 18 meses poder ver terminada la Ruta de los 7 Lagos y también decir que en este caso tenemos una tarea cumplida porque fue un compromiso de campaña electoral, fue un compromiso que asumimos. Y hemos tenido siempre en Nelson, en todo su equipo, en nuestro nuevo administrador regional de Neuquén, hemos tenido el compromiso de ellos de terminar esta obra y se está cumpliendo.

Quiero señalarlo a Nelson porque su presencia aquí nos enorgullece y nos honra, porque siempre has tenido una mirada federal, siempre has concebido la traza vial de la República con ese concepto de quien mira hacia el interior con grandeza y también haciendo honor a ese federalismo que estamos construyendo entre todos. También hemos trabajado fuertemente con Nación en la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura, como ustedes saben Villa La Angostura genera a partir de gasoil unos 30 a 40 millones de pesos por año que el EPEN tiene que disponer para generar la energía eléctrica.

Se trata de una obra enorme, una obra de 200 millones de pesos que va a permitir interconectar con Alicurá, con el sistema nacional a Villa La Angostura. ¿Cuál es el estado de esta obra? Bueno, tenemos muchas licitaciones ya hechas, muchos contratos hechos, hemos adquirido los transformadores por 19 millones de pesos, estamos adquiriendo conductores por 50 millones, los transformadores también de Paso Coihue por 34 millones y así también la línea de 132 (kilovolts) ha sido adjudicada por 22 millones la adquisición de conductores.

Vamos a trabajar con la provincia de Río Negro y con la Nación para que esta obra esté terminada en el plazo que está estipulado en los pliegos correspondientes. También estamos trabajando con el EPEN en distintas obras en Villa La Angostura, obras de facción por 1.400.000 pesos, por honor a la brevedad, no las voy a mencionar, pero sí quiero mencionar que hemos adquirido una hidrogrúa de 10 toneladas, esto es un dato importante, que está equipada y en servicio en esta localidad hace 6 meses, una inversión de 200 mil pesos y una Pick up Ranger para Regional Sur también de otros 200 mil pesos. También estamos trabajando con Hidenesa en las obras complementarias de gas en la central térmica de Villa La Angostura, es una inversión de 3 millones de pesos y se inició en este mes de mayo la obra.

La idea es empezar a generar hasta que llegue la interconexión eléctrica, generar con gas, así que mi reconocimiento también a Hidenesa por esta tarea. Y vamos a adquirir por el fondo fiduciario de la Fiduciaria Neuquina un generador a gas de 5 millones de pesos. También con fondos de la ley 2615, que todavía nos están rindiendo sus frutos a pesar de las críticas que a veces algunos hicieron por la extensión de los contratos de gas y de petróleo a las empresas que están trabajando.

En Viviendas, estamos ejecutando dos proyectos de 88 soluciones habitacionales, uno por un total de 15 millones, 74 viviendas con el Programa Federal, estamos a un 92 por ciento de avance y otras 24 viviendas a un 70 por ciento de avance; 267 mejoramientos, proyecto Angostura Podemos, con 12 millones de pesos estamos también trabajando en ello. Quiero, por otro lado, decirles que en materia de Seguridad hemos equipado con vehículos a la Policía en toda la provincia y también le ha tocado a Villa La Angostura.

Y en Educación, hoy vamos a inaugurar algunas obras con el intendente. Hemos hecho la ampliación y reacondicionamiento de la Planta Campamento Educativo Nº 3 Huemul, por 1,3 millón de pesos, y también la refacción del Cepaho 19, hemos cambiado el techo. Así que con estas obras de escuelas y con este gimnasio, que los felicito porque con poca plata han hecho mucho, y te propongo Roberto, como homenaje a este día patagónico y frío, ¿por qué no nos presentás el proyecto de la calefacción de este gimnasio así también lo hacemos? Y el próximo acto lo hacemos calentitos…

Tenemos la obra de cerramiento del patio de la escuela 186, con un aporte al municipio por parte del Instituto de Juegos de Azar por 2,5 millones de pesos. Estamos en proceso licitatorio por parte del municipio para tener cerrado este patio de la escuela 186, que también fue un compromiso de campaña. Roberto, tenemos que hacer honor, porque si no después nos sacan a escobazos.

Después tenemos las obras municipales con fondos provinciales como la cubierta del techo del paseo de artesanos y productores ya ejecutada, así que hay muchas obras para licitar y para ver que ya hemos inaugurado. En obras de agua importante es la tarea que se está haciendo en Puerto Manzano, es una obra muy importante en construcción con la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo, es una obra que está en un porcentaje importante de avance, lo mismo todo lo que se ha hecho en Correntoso, como consecuencia también de todos los efectos del volcán.

Ustedes vieron los nombramientos que entregamos de pases a planta permanente, yo quiero rendir mi homenaje a todo el sistema de Salud de la provincia del Neuquén, pues ustedes tienen en sus manos un folleto donde están todos los indicadores, que yo no voy a repetir, pero que nos dan que 7.300 personas que son los agentes de Salud en toda la provincia están generando un compromiso y una mística que hacen que los resultados vayan mejorando día a día. Tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo de la República, cuando hace 50 años era el más alto de la República, y tenemos también la expectativa de vida en mujeres más alto de la República, 82 años, en hombres es el tercero, 76 años. Yo siempre me pregunto por qué los hombres tenemos una expectativa menor en la provincia de Neuquén que las mujeres, pero mi abuelo Canaán vivió hasta los 106, así que yo, Lola, creo que hasta los 100 por los menos “voy a tirar”…

En el hospital en Villa La Angostura y quiero, Alejandra, hacer un especial reconocimiento al hospital por todo el trabajo que están desarrollando, trabajan 164 personas de las cuales hay 29 médicos, 5 odontólogos, hay asistentes sociales, 6 psicólogos, es decir, contamos con recursos humanos como para prestar un servicio de calidad, visitando toda la zona rural también, no solamente Villa La Angostura sino las visitas a Rincón, Isla Victoria, también a Villa Traful y Cuyín Manzano. Muy agradecido por el compromiso de todo el sistema de Salud.

También vamos a inaugurar con el intendente la planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos que también en San Martín de los Andes, en Junín de los Andes y con extensión a Villa Traful van a permitir desarrollar una tarea que es central en lo que hace al tratamiento de residuos sólidos; es algo que nos enorgullece en la región de los Lagos y en el departamento Lácar.

La obra consta de un relleno sanitario, planta de separación, tratamiento biológico y saneamiento del basurero viejo, entonces esto es muy bueno para la región y es muy bueno para la provincia. Llegó hace unos meses, Roberto, de Nación también, esto es muy bueno señalarlo, uno llegó a San Martín de los Andes y otro a Villa La Angostura para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego por parte de Nación, dos camiones autobombas forestales, que fue una inversión de casi 4 millones de pesos; estos camiones que están al servicio ya en Villa La Angostura y en San Martín son equipos muy importantes, y si bien no los pudimos ver hoy en el desfile por el clima, lo hacemos a diario trabajando, trabajando en la región.

Decía yo del trabajo que estamos haciendo en Puerto Manzano con el agua, este es un préstamo del BID que se otorgó a la República Argentina. Y también estamos trabajando en transporte, remoción y disposición de cenizas remanentes en Villa La Angostura con una inversión de 8 millones de pesos, también con la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, con Ricardo D´Angelo, que está aquí presente al frente de todo un equipo de trabajo que permanentemente estamos haciendo gestiones en el BID y ahora también en la Corporación Andina de Fomento, Roberto, estamos gestionando nuevos fondos por hasta un monto total de 50 millones de pesos para equipamientos y obras en toda la región afectada por el complejo Puyehue-Cordón Caulle.

Estamos monetizando los bonos Ticafo, hemos recibido la autorización de Nación y es muy probable que de estos bonos tengamos los recursos en los próximos 30 días, por lo menos la primera parte. Y con estos bonos, quiero recordarles aprobados por la Legislatura en forma unánime, se discutieron obras para todos los municipios de la provincia. Para Villa La Angostura parte de esos fondos van a ir a la interconexión eléctrica, a la ampliación de la red de agua potable de los barrios La Balsa, Las Piedritas y Los Volcanes, por 6 millones; a la Comisaría, que es la ampliación por 2,8 millones de pesos; y el SUM de la escuela primaria 186 por 2,3 millones de pesos, así que a prepararse para empezar con los trabajos de licitaciones.

En Turismo hemos trabajado muchísimo, hemos trabajado en el fortalecimiento del producto que es el senderismo en el Corredor de los Lagos, en Ruca del Pehuén, en el marco del proyecto Huella Andina. Hay acciones de fortalecimiento con cartelería y demás, allí tenemos una inversión de 720 mil pesos. También la inauguración de los muelles, una inversión en los distintos muelles por otros 3 millones de pesos. En Telecomunicaciones, Roberto, yo me alegro que ustedes también se hayan integrado con el programa de Arsat. Estuvimos en Chos Malal hace pocos días y tuvimos oportunidad allí de ver el NAC, que es el Núcleo de Acceso al Conocimiento, que está funcionando en Chos Malal y el próximo va a funcionar aquí en Villa La Angostura.

Es en el marco del plan nacional Argentina Conectada donde se consta de un espacio para aprendizaje tecnológico, para alfabetización digital, computadoras conectadas en red, microcine para capacitación, sala audiovisual y un espacio de entretenimiento digital. Esto es igualdad de oportunidades, esto es reducir la brecha digital y es realmente una excelente oportunidad para nuestros niños, para los jóvenes y para los adultos. Como ustedes saben, Arsat ha dispuesto fibra óptica en toda la ruta 40, en toda la ruta 237, y ya hemos constituido la empresa provincial Neutics, y esa empresa provincial va a empezar a integrarse con esa fibra óptica vertebrada en toda la provincia para llevar fibra óptica a los distintos parajes y las distintas ciudades de la provincia.

Esto va a venir a complementar el telepuerto satelital que adquirimos como provincia, que funciona en Neuquén, y que ha permitido conectar las escuelas rurales, y todos los centros rurales y comunidades mapuches, cada vez que estamos integrando las más con este telepuerto satelital, a una integración digital. Estamos trabajando con los Comités Locales de Emergencia Rural en cada una de las localidades, y en el departamento Los Lagos también.

Ya invertimos un millón de pesos en la primera parte de remediación de emergencia, en Cuyín Manzano, Paso Coihue, asistiendo a 60 familias de poblaciones rurales. Y también estamos trabajando con un diagnóstico participativo y con propuestas de diversificación productiva para no depender de la crianza ganadera. Estamos trabajando en distintos proyectos en el marco de nuestras leyes provinciales de minifundistas y de reconversión productiva, con créditos a distintos beneficiarios de la localidad, un total de 15 beneficiarios.

Y estamos trabajando con el centro PyME- Adeneu en la formación gerencial para PyMEs, y trabajando en Villa La Angostura con cinco empresas. Así que vamos a continuar en esta tarea. Y quiero decirles que estamos trabajando entre el intendente, la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, la subsecretaría de Obras Públicas, gracias “Carbón”, Ricardo Esteves, aquí presente. Estamos trabajando con Nación en las obras del programa de mejoramiento barrial, Promeba, para los barrios El Mallín, La Margarita, de la ciudad de Villa La Angostura, con una inversión de 28 millones de pesos. Esta inversión va a estar destinada a cordón cuneta, veredas, plantas modulares transitorias, conexión de distintos lotes a la red cloacal, mejoramiento de iluminación, recuperación de fondos parcelarios, beneficiando así a un total de 440 vecinos.

Esto va a permitir trabajar también en la construcción de un SUM en ese lugar. Mencionaba Roberto a Tomasito Martínez, mi homenaje también para él, yo tenía 13, 14 años y Tomasito me llevó a conocer todos, absolutamente todos los rincones del lago Nahuel Huapi, un excelente amigo, una excelente persona a quien rindo un homenaje, y en él a toda su familia. Y a Susana, en sus palabras, yo quiero rescatar dos aspectos: en primer lugar Susana se refería a Villa La Angostura como esa joya que reluce en el sur neuquino, y creo que es así. Villa La Angostura es una joya, junto con toda la región, Villa Traful, con toda la zona rural.

Y en algún momento la arena, las cenizas, nos opacaron esta joya, no la opacaron sino que la escondieron, nosotros con mucho esfuerzo la destapamos, y la tenemos que cuidar. Ella decía que esta es una joya donde la belleza de la naturaleza, donde la paz de los espíritus, donde la solidaridad de cada uno de los habitantes hace su tarea de sentirse cerca de la naturaleza y cerca de Dios y cerca del prójimo.

Ahora viene el desafío del progreso. Y ella decía, Susana decía, que ese desafío es tratar de conciliar y ver cómo conciliamos la armonía que nos brinda esta naturaleza, estos lagos maravillosos, estos ríos espectaculares, este bosque majestuoso, y combinarlo y coordinarlo con los desafíos del progreso, desafíos a los cuales tenemos nosotros que sumarnos; sumarnos pero en un desafío de un progreso sostenible, sustentable, cuidando el ser humano, cuidando al planeta, cuidándolo para estas generaciones y para las próximas generaciones.

Quiero sumarme a esta reflexión, y quiero pedirle a todo el pueblo de Villa La Angostura y de la zona Sur que estrechemos las manos y nuestros espíritus, como lo hicimos frente al desafío del Puyehue-Cordón Caulle, porque no tengamos ninguna duda que estrechando nuestros brazos, aunando nuestros hombros y trabajando juntos en una tarea colectiva, vamos a hacer honor a aquel testimonio que nos dejaron estos pioneros, de trabajar con esfuerzo, solidaridad, amor, cariño y pasión para construir un Villa La Angostura y una provincia del Neuquén indestructible. Feliz aniversario Villa La Angostura, un abrazo para todos.