Sapag asistió al acto por el 109º aniversario de creación de Parques Nacionales

Fue esta mañana en dependencias de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en la ciudad de San Martín de los Andes.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana en San Martín de los Andes el acto por el 109º aniversario de la creación de las áreas protegidas bajo la Administración de Parques Nacionales. La ceremonia se realizó a las 11.30 en la Intendencia del Parque Nacional Lanín y contó con la participación del intendente de la localidad cordillerana, Juan Carlos Fernández.

En primer término se izaron las banderas nacional y provincial y se entonaron las estrofas de los Himnos de la Nación y de Neuquén. Luego se realizó un minuto de silencio en reconocimiento a los guardaparques fallecidos en cumplimiento de su deber.

A continuación se firmó un convenio para la implementación de un Sistema de Cooperación y Ayuda Mutua entre Instituciones para la prevención, supresión y presupresión de incendios forestales. El acuerdo fue rubricado por representantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén; los municipios de Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes; las asociaciones de Bomberos Voluntarios de estas tres localidades y de la villa Lago Meliquina; la Corporación Forestal Neuquina (Corfone); la Corporación Pulmarí y el Parque Nacional Lanín.

En su discurso, el gobernador manifestó su “orgullo, alegría y satisfacción” por estar presente en San Martín de los Andes festejando este nuevo aniversario de los Parques Nacionales” y mencionó que “si bien estábamos invitados a un acto similar que se está realizando en estos momentos en San Carlos de Bariloche, desde aquí mandamos un abrazo al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; al gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek; y también a la presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini” porque “si bien no pudimos asistir, es bueno tener hoy dos actos importantes en la zona Sur del país”.

Sapag recordó “a ese gran hombre que fue el perito Francisco Moreno”, por su “grandeza y porque sus convicciones las convertía en realidad. Un hombre que no se quedaba simplemente con el discurso y con las propuestas” y prueba de esto es que “cuando recibe 7.500 hectáreas en pago de sus honorarios por los trabajos realizados, dona esas tierras para formar el Parque Nacional del Sur”.

“Y así se inicia este camino –señaló el mandatario- que hoy se traduce en ese ejemplo fundacional que es la Administración de Parques Nacionales en toda la República Argentina. Parques que suman más de 3,5 millones de hectáreas, de las cuales 914 mil están en la provincia de Neuquén en tres parques: el Lanín, el Nahuel Huapi y el Laguna Blanca”.

Añadió que para los neuquinos “es motivo de orgullo esta larga trayectoria de Parques Nacionales en la historia argentina”. Y destacó que cuando “se formaron estas áreas nacionales protegidas, en 1937, la impronta y la filosofía seguramente era la misma de cuidar sus paisajes, disfrutar sus bellezas y tenerlas de forma comunitaria para beneficio de los habitantes; pero luego vino un camino de profundizar esta tarea y a esa labor ya desarrollada se le agregó la tarea académica de investigación, estudios científicos y cuidado del medio ambiente”.

También “se le sumó la preservación de las especies autóctonas, de aquellas que han sido introducidas; luego con el cuidado del agua, de la flora y de la fauna; y por supuesto el manejo del fuego”, enfatizó Sapag. Y sumó que “en los últimos tiempos se le agregó la impronta que se relaciona con el aspecto social, humano, cultural, de la educación y de la convivencia, valores fundamentales de integración”.

Después de remarcar la importancia del convenio firmado para el control y prevención de los incendios forestales, el gobernador de la provincia mencionó “la importancia de trabajar coordinadamente porque el fuego se establece y avanza, no reconoce jurisdicciones, nombres, ni cargos, avanza y destruye. Es allí que frente a estas calamidades es donde los seres humanos nos tenemos que unir, tenemos que trabajar juntos, entendiendo que los problemas son nuestros verdaderos adversarios y tomando los ejemplos de hombres que generaron banderas fundacionales como el Perito Moreno”.

Calificó a la relación actual entre el Estado neuquino y la Administración de Parques Nacionales como “de cooperación, de trabajo en común y tarea en equipo para enfrentar los problemas que son comunes”. “Nos une el mismo territorio, el mismo espacio físico, pero fundamentalmente nos une un pasado común y un presente donde estamos trabajando en forma amigable y cooperativa”, dijo.

Para terminar, Jorge Sapag afirmó que “hacia adelante nos une el color celeste y blanco de una bandera que nos abriga, nos contiene, nos da identidad y pertenencia; y nos ensambla en una tarea común de trabajar todos juntos en paz y en armonía por el progreso de la República Argentina y de nuestra sociedad. De esta forma, todos juntos podremos construir una sociedad pluralista, inclusiva, respetuosa, que acepte los valores multiculturales y que sea la sociedad que todos los argentinos nos merecemos”.

Reconocimiento a guardafaunas

Las alocuciones comenzaron con el represente del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Viveros. Luego pronunció su discurso el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, Alberto Seufferherld, quien indicó que «durante todos los años que intervinimos en incendios desatados en la región vimos que el fuego no tiene jurisdicción» y llamó “a trabajar juntos para brindar un mejor servicio a la comunidad”.

Durante la ceremonia se brindó un homenaje a ex agentes por su trayectoria y servicios cumplidos en las áreas protegidas. El intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Mario Rúa, agradeció a los presentes y remarcó la labor del perito Moreno «por su gesto visionario» y expresó que “ésta es una instancia de reflexión en nuestros puestos de trabajo, para destacar la importancia de las acciones a largo plazo. Por último, reconoció la tarea de Moreno como «el mejor legado argentino para construir el futuro».

El intendente Juan Carlos Fernández manifestó su «gratitud por la impronta que el parque nacional ha dejado sobre el sur de la provincia de Neuquén». También agradeció «las gestiones y la obra que se concretó en la costanera del lago Lácar» porque “se trata de la puesta en valor del sector; al tiempo que destacó “la buena relación con las comunidades originarias de la localidad”.

Fernández adelantó que el próximo lunes 12 se concretará una reunión con funcionarios del ministerio de Turismo, ocasión en la que se firmará un convenio para la creación de un parque temático en la costa del Lácar.