Seleccionaron a los ganadores de los concursos infantiles “Cuidemos nuestros ríos”

La nómina de ganadores se presentará el próximo viernes 9 de septiembre. Del concurso participaron más de 7 mil obras, de las que quedaron preseleccionadas 450.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, presidió esta mañana el proceso de selección de los trabajos que participaron de los concursos de Pintura y Fotografía Ambiental “Cuidemos nuestros ríos”, organizado por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

En la ocasión, el subsecretario manifestó su satisfacción por el alto nivel de compromiso de los organismos intervinientes y  de los participantes, y explicó que con el concurso se buscó mancomunar esfuerzos para trabajar con técnicos del área que dirige en coordinación con la dirección de Educación Ambiental.

Esquivel explicó además que gracias a la convocatoria se presentaron 7 mil trabajos en toda la provincia y que,  de ese número,  se seleccionaron cerca de 450 trabajos, que son los que estuvieron sometidos a evaluación esta mañana.

El jurado estuvo integrado por representantes de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Facultad de Salud y Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la dirección provincial de Recursos Hídricos.

“El jurado está trabajando con mucha dedicación, buscando ser equitativos  para  poder lograr una mirada que descubra la interpretación o la motivación que lleva cada uno de los trabajos de pintura y fotografía”, dijo Esquivel.

“En la actividad han intervenido más de 65 escuelas de la provincia, y todo esto lleva un concepto de cuidado de nuestros ríos y de nuestros ecosistemas, y a tratar de analizar la mirada que tiene los niños de acuerdo a sus distintos entornos naturales”, manifestó.

El próximo viernes 9 se dará a conocer la nómina de los trabajos ganadores, con los que se harán almanaques. Las 12 presentaciones ganadoras ilustrarán  la hoja de cada uno de los meses del año.

Los ganadores del primer premio recibirán una computadora e impresora para el establecimiento educativo, mientras que el segundo y tercer premio será una computadora para cada escuela ganadora.

Para finalizar, Esquivel remarcó que esta actividad “no hace más que complementarse con otras que venimos desarrollando durante el año”, y recordó los cursos de capacitación a niños de escuelas primarias y secundarias relacionados con el desarrollo evolutivo de los peces, realizados en los meses de mayo y junio;  y  la actividad desarrollada el 31 de octubre en Plottier, donde se produjo la siembra de 5 mil alevinos.

La convocatoria

Los certámenes se realizaron con el objetivo de brindar a los alumnos participantes conocimientos básicos sobre distintos temas ambientales, y generar espacios de discusión que permitan a jóvenes y niños expresar creativamente el pensamiento sobre el cuidado y preservación del ambiente.

El concurso de Fotografía Ambiental estuvo dirigido a alumnos de enseñanza media en todas sus modalidades y orientaciones de las escuelas de la provincia; mientras que el III concurso de Pintura Infantil Ambiental -bajo la consigna “Para la preservación y el cuidado de nuestros ríos”- tuvo por destinatarios a alumnos de enseñanza especial, inicial y primaria de entre 5 y 14 años de las escuelas neuquinas.

En una primera etapa de los concursos los alumnos trabajaron con la coordinación de los docentes. Luego, cada establecimiento educativo seleccionó las obras que los representarán a nivel provincial.