El gobernador Jorge Sapag aseguró que “los aguinaldos van a ser atendidos con el Plan A, que es con los recursos de Tesorería”. Además, informó que se negocia con las empresas petroleras para que “las regalías de diciembre, en vez de pagarlas a 30 días, las paguen dentro del mes”. También se refirió al proyecto de nuevo edificio para el hospital Castro Rendón.

El gobernador Jorge Sapag se refirió hoy al pago de aguinaldos y destacó: “Que tenga tranquilidad la gente que vamos a atender las obligaciones del Estado en tiempo y forma”. Lo hizo al ofrecer una rueda de prensa en San Martín de los Andes, luego de concluir el acto por el 109º aniversario de Parques Nacionales.

Además, el mandatario provincial aseguró que “no hay Plan B, hay solamente Plan A en la administración de los recursos públicos. Los aguinaldos van a ser atendidos con el Plan A, que es con los recursos de Tesorería; nosotros vamos a trabajar fuertemente en refinanciar algunos recursos”.

Informó que viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, “y vamos a viabilizar la salida a los mercados por parte de la provincia del Neuquén, de manera de tener los recursos”. Reiteró que “por eso digo que no hay Plan A y Plan B. Tenemos Plan A que es con los recursos que entran en Tesorería, y son los recursos que parten de las Letras, de las regalías, y los que va generando la provincia del Neuquén”.

Por otra parte, Sapag adelantó que “es muy probable” que las empresas petroleras “las regalías de diciembre, en vez de pagarlas a 30 días, las paguen dentro del mes”. Informó que el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco mantiene contactos con autoridades de YPF y de otras empresas petroleras “para que esto sea así, de manera de aliviar las arcas fiscales”.

Acerca del déficit, dijo que “iba a ser del orden de los 1.200 millones de pesos, terminamos en 1.000 millones de pesos”. “El déficit proyectado es 1.000 millones de pesos, lo puede ver en las páginas nuestras que están publicadas y que son oficiales”, señaló el gobernador y pidió “objetividad” cuando se analizan los números de la provincia.

Texto completo de la rueda de prensa del gobernador

Periodista: Bueno, 109 años de la creación de Parques Nacionales…

Jorge Sapag: Sí, bueno, feliz de poder compartir con Parques Nacionales este nuevo aniversario, son 109 años de historia, y con un trabajo fructífero de trabajo en conjunto, con Nación, provincia, municipios, todos trabajando juntos para demostrar que podemos hacerlo, y además para cuidar este maravillo parque, que es un patrimonio de todos los argentinos y también un patrimonio de la humanidad.

P: Hay intendentes, como el intendente de San Martín de los Andes, que vienen planteando la necesidad de rediscutir la ley de coparticipación en la provincia del Neuquén, que ya tiene unos cuantos años, particularmente los índices de distribución. ¿Cuál es la opinión del gobernador sobre el tema, y en todo caso cuál es el criterio de la provincia?

JS: Hay una comisión formada dentro del ámbito del ministerio de Economía para determinar las distintas situaciones. Por supuesto que siempre los sistemas son perfectibles; lo que hay que ver siempre es desde dónde salen los recursos; no hay que… digamos, dejar de trabajar, y tampoco hacer lo que se hizo con Nación, que desde el año 94 se habló de discutir una nueva ley de coparticipación y no se pudo hacer porque requiere unanimidad. Así que, bueno, lo importante es trabajar en los recursos, ¿no? Es decir, a veces son importantes los coeficientes, en función de la cantidad de población, desarrollo relativo, pero mucho más importante es saber cuáles son los recursos coparticipables, esto es importante. Repito conceptos que también deberíamos tener con Nación, cuáles son los recursos que se coparticipan y cuáles no.

P: También se ha conocido en las últimas horas alguna discusión sobre el apoyo de la provincia a un colegio privado. Es un caso particular, a un instituto terciario, con el apoyo de la provincia. Ha planteado un decreto suyo quitarle ese apoyo…

JS: Nómbremelo, nómbremelo. ¿Es de Neuquén?

P: Sí, de Neuquén. ¿Este es un caso particular o es un criterio que va a asumir la provincia en adelante?

JS: No, ahora recuerdo, de tantos decretos que firmo recuerdo ese decreto. Es un caso muy particular, muy excepcional, que obedece a la falta de matrícula y a cuestiones de irregularidades que teníamos que resolver. Esto no significa absolutamente ninguna postura con respecto al apoyo, a la enseñanza, digamos, que es pública de gestión privada, que tiene todo nuestro respaldo. La enseñanza pública de gestión privada también tiene todo nuestro respaldo, el mismo que tiempo que la tiene -y la ha tenido siempre- la educación pública. Así que no significa un posicionamiento, sino una situación particular que merecía una atención especial.

P: Con respecto a la ruta que une Argentina con Chile por intermedio de Hua Hum. Sabemos que desde Chile se está avanzando muchísimo con el paso, han construido todo lo que tiene que ver para las dársenas para el ferri que unen las dos costas del lago Pirihueico, ¿existe la posibilidad de agilizar el asfalto de la ruta que une San Martín con Hua Hum?

JS: Sí, posibilidad de agilizar, por supuesto. Estamos con el proyecto, tenemos el proyecto de asfalto. Hua Hum es el paso más bajo de la cordillera de Los Andes, no sólo de la cordillera neuquina, así que es un paso a privilegiar. El tema es que son alrededor de 40 millones de dólares, o sea, estamos hablando de unos 200 millones de pesos. El tema es de recursos siempre, ¿no? Así que hay que hacer bien primero los trabajos de obras de arte, su base, y bueno, hay que buscar los lugares de dónde podamos obtener los recursos. Hay muy buenas expectativas con la CAF (Corporación Andina de Fomento) y con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para conseguir recursos para la provincia del Neuquén, así que tenemos el paso Hua Hum en carpeta para conseguir los recursos. Digamos, está priorizado, pero es una obra importante en cuanto a recursos económicos.

P; Hablando de recursos, hay alguna discrepancia respecto a cuál va a ser el déficit final de la provincia…

JS: La discrepancia la tiene algún analista de su diario. Dicho sea de paso, criticó el sistema de salud de la provincia del Neuquén. Permítame aprovechar esta oportunidad para ejercer el derecho a réplica. Nosotros hacemos una gran inversión en el sistema de salud de la provincia del Neuquén, y puedo asegurarle de que es el mejor sistema de salud de la República Argentina, no hay provincia que pueda igualarnos. A tal punto que toda la región se atiende con el sistema público de la provincia del Neuquén. Nosotros atendemos a todos los afiliados del Pami de la región del Valle, viene mucha gente del sur de Mendoza, de La Pampa, y se los atiende como a los que tienen obras sociales. Así que aprovecho la oportunidad y no hay discrepancias. El déficit iba a ser del orden de los 1.200 millones de pesos, terminamos en 1.000 millones de pesos. Ahora, lo que pasa que quien opina de esta manera en su diario, el diario en que usted trabaja, saca fotos y esto es una película, una película que termina el 31 de diciembre, ¿no?, cuando paguemos aguinaldos, sueldos, y demás. Así que el déficit proyectado es 1.000 millones de pesos, lo puede ver en las páginas nuestras que están publicadas y que son oficiales. Creo que tiene que tener objetividad cuando analiza los números.

P: ¿A qué mecanismo se va a recurrir finalmente para terminar de pagar los aguinaldos? Usted había planteado un déficit de 1000 millones como todo un desafío respecto de cómo pagar los aguinaldos.

JS: También hay un artículo en el diario que usted trabaja que habla del “Plan B.” No hay Plan B, hay solamente Plan A en la administración de los recursos públicos. Los aguinaldos van a ser atendidos con el Plan A, que es con los recursos de Tesorería; nosotros vamos a trabajar fuertemente en refinanciar algunos recursos. Tengo mañana un viaje a Buenos Aires, tengo una reunión con el ministro de Economía de la Nación, y vamos a viabilizar la salida a los mercados por parte de la provincia del Neuquén, de manera de tener los recursos. Por eso digo que no hay Plan A y Plan B. Tenemos Plan A que es con los recursos que entran en Tesorería, y son los recursos que parten de las Letras, los recursos que parten de las regalías, y los recursos que va generando la provincia del Neuquén. O sea que eso es muy simple, muy lineal, ¿no? Es muy probable que obtengamos de parte de las empresas petroleras, que en lugar de pagarnos a 30 días nos paguen a 15 días para el mes de diciembre, digamos, que las regalías del mes de diciembre en vez de pagarlas a 30 días las paguen dentro del mes de diciembre. Estamos tramitando, hoy está el ministro de Energía, Guillermo Coco, hablando con el director de Finanzas de YPF y de las otras empresas petroleras, para que esto sea así, de manera de aliviar las arcas fiscales. Es decir, por eso digo que esto es una película porque los ingresos son dinámicos, ¿no?, y los egresos también. Entonces por allí si nos ingresan antes los recursos a 15 días en lugar de a 30 días, no vamos a tener ningún problema. Pero que tenga tranquilidad la gente que vamos atender las obligaciones del Estado en tiempo y forma. También habla -lamentablemente otra vez tengo que insistir- habla de los proveedores, de la deuda con proveedores. Es dinámico, o sea, los proveedoras cobran a 30, 60 días, entonces, bueno, ahí por supuesto que no es una fotografía, esto es dinámico, ¿no?, una película donde se van pagando proveedores y se van generando nuevas cuentas de proveedores; pero el déficit final son mil millones de pesos que nosotros pensamos escalonarlo a 18 meses, vamos a obtener financiamiento a 18 meses con las Letras, y con las nuevas regalías que se van a generar en el 2014, vamos a ir cancelando esas obligaciones. Porque nosotros estimamos que el año que viene las inversiones de YPF en lugar de mil millones de dólares como fueron este año, van a ser 3 mil millones de dólares por perforaciones. Esto lo estuve hablando con Kicillof, aseguró que YPF va a tener los 2.500 millones de dólares que marca el presupuesto del año 2013 y de esos 2.500 millones de dólares, 2 mil millones de dólares van a venir a Neuquén a fortalecer el presupuesto propio que tiene que YPF que son alrededor de mil millones. Así que yo estimo que el año que viene YPF va a invertir alrededor de 3 mil millones de dólares en la provincia del Neuquén.

P: Ahora, la demora, si es que es una demora en la autorización en la emisión de títulos, ¿no ha complicado a la provincia del Neuquén más que lo que la propia provincia del Neuquén esperaba?

JS: No, porque hemos tomado Letras de corto plazo. O sea que hemos ido tomando dinero del mercado y hemos ido resolviendo los problemas. Así que no hubo cesación de pagos, seguimos atendiendo nuestras obligaciones internacionales, pagamos los intereses y el capital de los créditos internacionales y de los que hay en el mercado interno, así que no hemos tenido complicaciones más que la estrechez financiera que significa, bueno, sentarse con el gremio, hablar sobre los números, sobre la realidad económica, y marcar lo que podíamos hacer para el año 2013. Y dentro de esas posibilidades, vamos consensuando con los distintos gremios las posibilidades que tenemos para el año 2013. Pero las complicaciones son las normales de la estrechez financiera que tiene la provincia, pero en ningún momento se le ha complicado a la provincia la atención de sus obligaciones.

P: ¿Va a haber ayuda a los municipios a través de…?

JS: Estamos ayudando, los hemos ayudado durante el anterior aguinaldo y en la misma manera los vamos a ayudar, aun aumentando nuestro déficit. Hemos ayudado a Plottier, estamos ayudando al Poder Judicial de la provincia, lo estamos ayudando. Calculo que este año vamos a terminar asistiendo a municipios por fuera de la coparticipación por un orden de 100 millones pesos y al Poder Judicial por otros 100 millones. Es decir, los 200 millones son parte del déficit; cuando te preguntan “¿y por qué el déficit?”, porque quien opina, el artículo de opinión del diario, del matutino que hablábamos recién, dice que hay una gestión de los fondos que no se entiende. Bueno, son proveedores, son obra pública, son sueldos, son gastos inelásticos; no es tan fácil administrar cuando los recursos son escasos y las necesidades son múltiples, sobre todo que se pide después construcción de escuelas, construcción de rutas. Y nosotros queremos atender a todos los sectores. Pero bueno, la sábana es corta, así que este es mi mensaje para esta persona que opina en el diario, que la sábana es corta.

P: Ahora, también es cierto que han incrementado notablemente la masa salarial en los últimos años. No hablo necesariamente de su gestión.

JS: La situación macroeconómica nacional nos condiciona. Yo puedo decir lo siguiente: La cantidad de empleados públicos en el Estado en los últimos 4 años ha crecido a una razón de un 2 ó 3% anual. Es un crecimiento vegetativo, producto de la necesidad de contratar policías, maestros, médicos y otro personal del sistema de Salud como enfermeros y auxiliares. No ha habido otros ingresos a la administración pública provincial. Y los aumentos de sueldo han sido en línea con los aumentos que ha ido disponiendo la Nación, o que disponen los gremios en las distintas actividades, en una provincia que tiene una fuerte impronta petrolera donde lo que obtiene el gremio petrolero marca un rumbo de ilusión, a veces y de expectativas para otros gremios. Y la provincia no puede igualar los sueldos petroleros, pero ni aunque lo sueñe, ¿no?, porque, bueno, la provincia no tiene recursos como para hacerlo de esa manera. Entonces todas las provincias que somos petroleras, fíjese Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, tenemos este problema, ¿no?, es decir, de expectativas. Nosotros hemos acompañado los sueldos por un nivel que ha superado los índices de inflación medidos en la provincia, por la provincia del Neuquén, no por el Indec. Para que no quede ninguna duda, digamos, ¿no? No es que yo esté hablando del Indec, estoy hablando de lo que midió la provincia, y lo hemos hecho por encima. La masa salarial crece todos los años por antigüedad, o sea, es automática, esa no la dispone el gobernador. Es automática, cuando hay más antigüedad, hay más sueldo. Cuando hay más títulos, hay más sueldo. Así que en este sentido, le puedo decir que la masa salarial aumentó pero acompañó la inflación que hubo en el país, y acompañamos también las peticiones que hacían los gremios y dábamos lo que podíamos dar. Pero lo que le puedo asegurar es que la masa salarial no creció por la cantidad de agentes que tiene el Estado porque creció, repito, un 2 por ciento, 3 por ciento anual. Esto asombra en el ministerio de Economía de la Nación cuando ven como no creció en forma de cantidad de gente, sino que creció en salarios, como crecieron todas las administraciones provinciales.

P: Gobernador, en los últimos discursos habló de una pluralidad, de una sociedad en paz y en la entrega de camiones en el EPAS, hace algunos días, habló de los que critican por criticar. ¿Tenía algún destinatario particular el discurso?

JS: En relación al EPAS, lo que no queremos es que los problemas sean solamente del EPAS. El EPAS es una empresa pública provincial que hace un esfuerzo enorme y sobre todo en la ciudad de Neuquén. Hemos hecho una obra de agua en la ciudad de Neuquén que es un río subterráneo, una obra de casi 400 millones de pesos que trae agua del lago Mari Menuco a Neuquén con dos nexos que ya están funcionando. Antes se bombeaba el agua del río Limay, ahora se trae de Mari Menuco. Esto garantiza el fluido de agua a la ciudad. Después vienen las obras de distribución a distintos barrios. En las tomas, en los veranos, falta agua porque son tomas. Entonces ahí las obras de distribución son responsabilidad del municipio. El EPAS tiene que coordinar acciones con el municipio para hacer obras en conjunto con fondos municipales o fondos de la ley 2.615 y salir juntos a buscar fondos en la Corporación Andina de Fomento o en el BID que hagan posible la construcción de nuevas obras. Entonces al que le quepa el sayo, que se lo ponga. Mi crítica va dirigida a aquellos que critican, hablan, discursean pero a la hora de los hechos no se sientan a buscar las soluciones. Perito Moreno tenia fuerte convicciones, las convirtió en realidad, aportando lo que tenía, sus 7.500 hectáreas para generar una idea que después se corporizó en estos Parques Nacionales. Creo que lo que hay que hacer, más que pedir, hay que saber qué es lo que podemos hacer todos juntos, para llevar soluciones a la población.

P: Gobernador, se conoció ayer que la municipalidad de Neuquén intimó a provincia por el hospital Castro Rendón, ¿ha tenido algún contacto con el intendente?

JS: Yo me alegro que el intendente tenga tiempo y disposición de tiempo para ir al hospital Castro Rendón. Sería muy bueno que también vea que el hospital hace 20 operaciones quirúrgicas por día, que atiende a miles de personas por día, que es un hospital que trabaja sin parar, no para ni sábados ni domingos, ni de día ni de noche, que es un edificio que tiene una gran antigüedad y que desde Obras Públicas de la provincia hemos presentado, hemos hecho obras, ampliaciones, estamos proyectando un hospital nuevo en la meseta, y es un edificio que tiene su antigüedad. Así que felicito la inquietud del municipio en lo que hace a los sistemas contra incendios; lamentamos que el actual intendente haya dejado en suspenso, o haya anulado el convenio que había con bomberos hasta el año 2007. Bomberos de la policía inspeccionaba todos los edificios de la ciudad de Neuquén en forma gratuita, lo rescindió, lo dejó sin efecto, y nosotros hemos presentado los planos ahora de las obras del hospital Castro Rendón; estamos a la espera de que el municipio nos apruebe esos planos. Así que vamos a hacer todas las tareas y vamos a cumplir con todas las normativas que se exigen, tanto por parte de Nación como parte de provincia, como por parte del municipio. Así que lo felicito al intendente, que siga recorriendo la ciudad, va a venir muy bien que recorra la ciudad.