Sapag afirmó que “en democracia no hay lugar para la violencia”

Sapag afirmó que “en democracia no hay lugar para la violencia”

diciembre 14, 2011

Al poner en funciones en la tarde de este miércoles al nuevo Jefe de la Policía, Raúl Laserna, el gobernador aseguró que “el Estado no puede estar al servicio de los que más gritan, reclaman o cortan una calle o una ruta” porque “debe ocuparse de la sociedad como una totalidad” con énfasis “en los que más necesitan, en los más vulnerables”.

El gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora, Ana pechen encabezó este miércoles 14 de diciembre por la tarde en dependencias de la Jefatura de Policía, la ceremonia de cambio de la jefatura y subjefatura de la Policía de la Provincia.

Raúl Laserna es el nuevo titular de la fuerza de seguridad, en reemplazo del comisario general Juan Carlos Lepen; mientras que el comisario general Raúl Adolfo Liria se desempeñará como subjefe, en lugar del comisario general Aldo Laserna.En su discurso, el mandatario provincial sostuvo que “en democracia no hay lugar para la violencia, y sí lo hay para el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica” para que “el Estado se pueda –de este modo- ocupar de los que más necesitan, de los más vulnerables”. Afirmó que “el Estado no puede estar al servicio de los que más gritan, reclaman o cortan una calle o una ruta, debe preocuparse y ocuparse de la sociedad como una totalidad”.

A lo largo de su discurso Sapag dedicó numerosos párrafos a destacar los méritos personales y profesionales del jefe saliente Juan Carlos Lepen. Subrayó “la labor desplegada por Lepen en los cuatro años de gestión” frente a la Policía “cumplida –dijo- con solvencia, transparencia, compromiso social y vocación de servicio” y es por ello que “se retira con los más altos honores luego de una carrera en la institución más de 30 años”.

Hacia la institución policial, el gobernador también tuvo palabras de “agradecimiento y felicitaciones, en nombre del pueblo y el gobierno del Neuquén” y, al enumerar los trabajos realizados en los últimos cuatro años, indicó que se habían realizado “en pro de la renovación del contrato social, el cual debe ser dinámico, respetuoso y al mismo tiempo respetado por la sociedad, una sociedad que queremos que sea pacífica y abierta”.

Relató que “no fue una tarea fácil tomar la decisión de quién sería el nuevo titular de la Policía, por las cualidades que poseen todos los efectivos de la fuerza, concretamente de la plana mayor” y aclaró que “Raúl Laserna y Raúl Liria “reúnen sin dudas las condiciones necesarias para conducir la institución y por eso será para mí un honor trabajar con ustedes estos cuatro años venideros, con igual compromiso y responsabilidad que la anterior cúpula”.

Jorge Sapag destacó que “Policía y sociedad son un conjunto indisoluble” y comparó a esta última con “un árbol” en el que “cada parte o acontecimiento que se produzca en él, repercute indefectiblemente en todo el resto, con efectos importantes manifestados en cada hecho social”. “Esta es la forma de construir una sociedad más inclusiva, participativa y progresista”, aseguró.

Hacia el final de su discurso, el gobernador convocó a “toda los agentes de la Policía, sus familias, a todos los habitantes de la provincia, a los dirigentes sin distinción de banderías, ideologías, creencias y pensamientos, a que nos unamos en la diversidad de ideas, opiniones y creencias para construir la sociedad neuquina que todos queremos, para construir una provincia fuerte, que le dé posibilidades de igualdad de oportunidades a todos sus habitantes”.

Desarrollo del acto

El acto de asunción se desarrolló en la Plaza de Armas de la Jefatura de Policía, en calle Richieri Nº 775 de la ciudad de Neuquén. Luego de la recepción de autoridades, se realizó la presentación de tropas al gobernador Jorge Sapag, que junto al jefe saliente y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza dio revista y saludo a la formación.

Además, la Banda de Música de la institución, dirigida por el oficial subinspector Alejandro Courreges, interpretó los himnos nacional y provincial.

Luego de las palabras de despedida del jefe saliente, se leyeron los decretos de designación de Raúl Laserna como nuevo Jefe de Policía, y de Raúl Liria como subjefe de la fuerza, además de una reseña de la trayectoria institucional de ambos. A continuación, el ministro Gastaminza puso en posesión del cargo al jefe entrante y al subjefe.

Estuvieron presentes en la ceremonia los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; autoridades policiales y diputados provinciales.