Artesanas se capacitarán en esquila de llamas

diciembre 7, 2011

El Proderpa financiará la presencia de 25 mujeres en un encuentro que se realizará hoy en Aluminé. El hilado y tejido de esa fibra se perfila como una actividad innovadora, con muy buenos precios de venta de los productos.

Un grupo de artesanas de Aluminé participará de una capacitación en manejo y esquila de llamas en el campo Pulmarí. La actividad se realizará hoy, miércoles 7 de diciembre, y la inclusión en el taller será financiada por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

Se trata de 25 mujeres que pertenecen a la “Mesa de arte y artesanía mapuche”, organización que solicitó financiamiento al Proderpa para poner en marcha un Plan Integral de Fortalecimiento Institucional. Este plan será analizado por el Comité Evaluador del programa.

En el caso del taller, el aporte económico fue solicitado para garantizar la participación en la capacitación de 24 artesanas y de la werken del Consejo Pewence. La actividad involucra además a una red de diez organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Los antecedentes del uso de llama en la actividad económica que realizan las artesanas de hilado y tejido se remontan a 2010. En ese año recibieron vellones de llama del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén de Junín de los Andes (CEAN), y se esquilaron 13 llamas de la Agencia de Aluminé dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

La experiencia de hilar y tejer esa fibra generó que Artesanías Neuquinas S.E.P. ofreciera a las artesanas incrementar en un 80 por ciento el pago por tejidos realizados con el insumo.

Se destacó que desde la estrategia de género impulsada por el Proderpa, esta actividad reviste especial interés porque brinda herramientas para fortalecer el trabajo productivo de las artesanas, al tiempo que promueve su participación. Además, se trata de una actividad innovadora y que se podrá traducir en un incremento de sus ingresos.