San Patricio del Chañar celebra mañana su aniversario

San Patricio del Chañar celebra mañana su aniversario

mayo 20, 2009

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana el acto oficial por el 36º aniversario de la localidad. Actividades culturales, deportivas y artísticas se realizan con motivo de esta celebración.

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, la comunidad de San Patricio del Chañar celebrará mañana su 36º aniversario. El gobernador y parte de su gabinete será recibido a las 11 por el intendente municipal, Ramón Soto, y luego de ello se dará comienzo al acto oficial en la plaza central de la localidad. 

Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial, y de los discursos de Soto y Sapag, se hará una ofrenda floral en recordación de los pioneros y dará comienzo un desfile cívico militar. La ceremonia concluirá con la presentación de espectáculos en vivo de danzas y música.

En el predio estarán presentes artesanos locales y emprendedores, ofreciendo sus productos y comidas tradicionales.

Desde hace algunos días la subsecretaría de Cultura organiza actividades conmemorativas en la ciudad, entre las que se destacan la realización de espectáculos artísticos, deportivos y culturales.

Desde el domingo y hasta mañana, por caso, se realizarán en instalaciones del gimnasio polideportivo Tulio Ferraresso un concurso de dibujo organizado por el taller municipal, y muestras de fotografías, artesanías y telar mapuche.

Para mañana desde las 9.30, en tanto, se prevé la realización de actividades en la Plaza del Niño, en donde se servirá a los vecinos e invitados un chocolate caliente. Se aclaró que en caso de lluvia esta actividad de efectuará en el gimnasio polideportivo.

Reseña Histórica

El nombre de San Patricio proviene del patrono de Campo Filone (Italia), de donde procedían colonos que emigraron al lugar en 1898. Además, “Chañar” deriva del nombre quichua del Chical, que hace referencia al árbol espinoso de madera dura y propiedades medicinales que, por un raro capricho de la naturaleza y sin que el suelo sea apto para él, se encuentra en la zona.

La fundación de esta localidad ubicada a la margen del río Neuquén data del 21 de mayo de 1973. Su primera mensura se realizó en 1913 y el Campo “el Chañar” de 20.000 hectáreas, fue adquirido por el Frigorífico Cipolletti en Mayo de 1968.

Es un lugar donde domina el agua y debido a la abundancia del recurso fue necesario drenar el excedente por medio de un sistema de bombeo, quedando demostrado luego la fertilidad del suelo, apto para cualquier cultivo intensivo. Las obras de riego fueron iniciadas en el año 1966.
La Comisión de Fomento fue creada por decreto el 8 de abril de 1974, firmada por el gobernador Felipe Sapag, para dirigir el organismo comunal, siendo nombrado el ingeniero Tulio Eduardo Ferraresso como presidente; la ceremonia se llevó a cabo el 22 de junio de 1974.

La localidad cuenta en la actualidad con una población de más de 6.000 habitantes que se dedican, en su mayoría, a la fruticultura. Dispone de 20.000 hectáreas aptas para la producción y 3.000 hectáreas con riego sistematizado.

Lo más característico del relieve son las mesetas discontinuas, cuyas cumbres coinciden con bancos duros que protegen de la degradación y favorecen la perdurabilidad de la tierra.

El 60 por ciento de su producción se destina a la exportación; se destacan por su calidad y cantidad manzanas, peras, frutas de carozo, nectarinas y ciruelas. Además, tiene 2.000 hectáreas más dedicadas a la producción ganadera, canteras de áridos, y explotación hidrocarburífera en áreas aledañas.

Entre los atractivos turísticos de la localidad se destacan la gruta -declarada Patrimonio Cultural de la ciudad- ubicada en una zona elevada de bardas, desde donde se puede apreciar gran parte de la franja productiva; las instalaciones y viñedos de las modernas bodegas; y las visitas que pueden realizarse al yacimiento paleontológico de Lago Barreales, dentro de los territorios de la comunidad mapuche de Paynemil: ésta es la única excavación de dinosaurios abierta al público de la Argentina, declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.