San Martín: Acuerdan servicio de limpieza con la cooperativa Cootrasmal

San Martín: Acuerdan servicio de limpieza con la cooperativa Cootrasmal

octubre 18, 2009

Ayer, en la localidad de San Martín de los Andes se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades de Salud de la provincia y la Cooperativa Cootrasmal, para regularizar el servicio de limpieza del hospital “Ramón Carrillo”.

Se firmó un acta acuerdo y el paro se levantó a las 23 horas. El acta acuerdo fue firmada por el ministro de Salud, Daniel Vincent, el subsecretario de área, Gustavo Curtino; la presidente de la cooperativa Cootrasmal, Irina Allegri; el director del hospital, Juan Cabrera; el jefe de zona sanitaria IV, Mario Falchini; y demás autoridades presentes de salud y de la cooperativa.

Luego de varias horas de diálogo se llegó a un consenso, y la cooperativa decidió levantar el paro del servicio de limpieza del hospital a las 23 horas del día de ayer. Se llevó tranquilidad a la población y se expresó que el funcionamiento del nosocomio se normalizó.

El ministro de Salud, en la reunión a puertas cerradas, expresó que “vinimos a buscar una solución en el marco del diálogo y el respeto mutuo, porque es nuestra responsabilidad como estado dar soluciones al hospital y a la gente”, y agregó que “es necesario contar con todas las condiciones necesarias para ser asistidos de la mejor manera posible”.

Luego de la firma del acta y en diálogo con la prensa, el ministro de Salud explicó cómo se va a realizar el pago y dijo que “la deuda con la empresa es de casi cuatro millones de pesos, de los cuales vamos a pagar 100 mil con los descuentos que vamos a negociar, otros 100 mil esta semana; 100 mil más el miércoles próximo y 100 mil la primera semana de noviembre”.

La presidenta de la cooperativa Cootrasmal, enfatizó que “por parte de la cooperativa queremos llevarle a toda la población el acuerdo al cual hemos llegado con el ejecutivo provincial, directivos del hospital, administrativos, jefe de zona IV, todos los asociados que brindan servicio dentro del hospital local”.

Y continuó, “hemos llegado a la conclusión de que los pagos de los meses adeudados se van a normalizar en el lapso de 10 días”. Por otra parte, Irina Allegri indicó que “de existir la posibilidad de que la provincia o Hacienda no envié los fondos en tiempo y forma estamos evaluando la forma de triangular con el hospital, para saber nosotros que cada 30 días tenemos nuestros excedentes depositados”.

Cuando se habla de la triangulación, se hace referencia a que hay recuperos financieros que recibe el hospital de las obras sociales. Esta posibilidad de pagar a los proveedores por recupero financiera va a ser analizada, en términos administrativos y legales, en la subsecretaría de Salud conjuntamente con los directivos del hospital.

El subsecretario Curtino explicó que “no es que con ese dinero de recupero del hospital se pague a los proveedores y tanto el hospital como la comunidad pierda ese dinero, lo que quiere decir es que se efectúa el pago con la plata de recupero, y cuando ingresen los fondos de hacienda que eran para el pago de ese proveedor se reintegra al hospital, es un manejo financiero para destrabar y llevar tranquilidad a los trabajadores que será analizado si es posible esta semana”.

En relación al uso de los fondos del recupero financiero, el ministro de Salud comentó que “según la ley se dice que ese dinero debe ser utilizado para todo lo que sea mejoramiento de la atención de los pacientes, después encontramos varias especificaciones en donde una dice que no se podía pagar alimentos, viáticos, combustible o contratos”, y agregó que “hemos sacado una resolución la semana pasada que está lista pero le falta el número.

En esta resolución se dice que por esta situación de crisis, la falta de recursos financieros, y nuestra obligación de atender la salud pública, se explica que el hospital va a poder abonar algunas de las que categorías que estaba exceptuadas, es decir, es una manera de poder cubrir gastos y atender las necesidades de los proveedores y demás obligaciones”.

Otros de los puntos acordados, hace referencia al petitorio de los empleados de la cooperativa Cootrasmal de ser pasados a planta o ser contratados. El tema del descuento de los días no trabajados va a ser evaluado para ver de que manera se puede solucionar.

Hay algunas cuestiones legales, descargos, que no podían ser tratadas en el lugar, por lo tanto quedará en el análisis de la subsecretaría de Salud de la provincia.