Salud recordó el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan de forma voluntaria. En Neuquén se realizan seis mil donaciones anuales, de las cuales unas 1.200 son voluntarias.

Para celebrar el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y bajo el lema Dar sangre es donar vida, se realizó el viernes pasado, en el Parque Norte de la capital neuquina, una actividad para promocionar y concientizar sobre la importancia de la donación. Este año el lema mundial es la donación de sangre es un regalo que salva vidas.

“Con estas actividades reforzamos la importancia de la donación voluntaria de sangre y además podemos sensibilizar a la comunidad para no acudir a donar solo en casos de emergencia”, dijo el ministro de Salud, Rubén Butigué.

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria.

“En la provincia de Neuquén se realizan alrededor de 6.000 donaciones anuales, de las cuales unas 1.200 provienen de donantes voluntarios que se acercan a los servicios más de una vez al año”, indicó el ministro.

Desde las 15, personal de salud de los Servicios de Hemoterapia de los hospitales Castro Rendón, Heller y Centenario, junto con donantes voluntarios, vecinos y organizaciones sociales participaron de esta actividad de construcción colectiva. Las manos se enlazaron y se formó una “gota humana” representando la unión y el comportamiento altruista en la donación de sangre. Con una suelta de globos rojos se completó la actividad.

Butigué explicó que “la sangre es un tejido vivo que no se puede fabricar de manera artificial, con lo cual en la donación voluntaria podemos demostrar el compromiso con la vida de nuestros semejantes. Gracias a la donación, muchos pacientes salvan su vida o recuperan su salud. Sigamos por este camino», expresó.

Por su parte, el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero, resaltó la importancia de la política de Estado en materia sanitaria señalando que “por indicación del ministro, estamos trabajando para habilitar este año lo que será el nuevo centro de Hemoterapia para todo el sistema de salud con sede en el Hospital Bouquet Roldán” Agregó además la importancia de las actividad de promoción de salud señalando que “con la participación de la gente se construye salud”.

En los últimos años se han incrementado los donantes voluntarios en la provincia del Neuquén. Tal como informó Facundo Goya, responsable del Departamento de Hemoterapia del ministerio de Salud y coordinador provincial del Plan Nacional de Sangre, “la transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos”.