Salud impulsa el uso responsable de los antibióticos

Cada año, del 18 al 24 de noviembre, se hace un llamado a nivel mundial con el fin de concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar mejores prácticas en relación a su uso, tanto en personas, animales, plantas y medio ambiente. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Plan Provincial de Prevención de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y Resistencia Antimicrobiana, hace hincapié en que esto es un problema de salud pública global que requiere abordarse desde el enfoque de “Una Salud” para ayudar a combatirla.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos antimicrobianos engloban a los antibióticos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas y la resistencia a los mismos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Es importante concientizarnos sobre el uso responsable de los antimicrobianos, como son los antibióticos, y no tomarlos por las dudas, solo por indicación médica. Para combatir este problema, que tiene un alcance global, desde el ministerio venimos trabajando sobre el concepto de ‘Una Salud’ que apunta a que las personas, el ambiente y los animales estamos en permanente interacción, por lo que es indispensable el respeto, el cuidado y la sanidad de estos para asegurar la salud de las personas”.

La cartera sanitaria provincial, además, adhiere a los objetivos de la Ley 27.680 (sancionada el pasado 10 de agosto), que postula el uso responsable de los antibióticos, reforzar la vigilancia y la investigación, entre otras. Y en este sentido se viene trabajando desde comienzos de 2018, con plena conciencia que se trata de un problema de salud pública global y la necesidad de que sea abordada desde el enfoque de “Una Salud”.

El lema de este año es “Antimicrobianos: Manejalos con cuidado”, con el tema “Prevengamos juntos la resistencia antimicrobiana”, haciendo foco en que esta problemática afecta la salud todos y todas y que la solución es trabajar juntos y juntas para tener un mundo más saludable y sostenible.

Fomentar el uso racional, responsable y prudente de los medicamentos, así como tomar medidas preventivas para minimizar la aparición y transmisión de la resistencia a los mismos es necesario. También es importante implementar prácticas para fortalecer la prevención y el control de infecciones en las instalaciones de atención médica, el acceso a vacunas, el agua potable, el saneamiento, higiene y el manejo de desechos.

Mediante el uso responsable de antibióticos se obtiene un mejor tratamiento y se contribuye a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. Por esto es necesario tener en cuenta que:

  • El antibiótico no siempre es el tratamiento adecuado. No tome medicamentos por las dudas.
  • Consulte con una o un profesional sanitario para que le indique si debe tomar o no antibióticos u otro medicamento.
  • Si el médico o la médica le indica un medicamento es importante hacer el tratamiento de forma completa.
  • No se automedique. No compre antibióticos en las farmacias sin receta médica.
  • Los virus no se tratan con antibióticos y muchas veces los síntomas se confunden con infecciones bacterianas como puede ser una angina o gripe.
  • Al tomar antibióticos que no necesitamos estamos acelerando la resistencia a ellos.
  • La fiebre no siempre es por causa infecciosa, ni requiere tratamiento con antibióticos en muchos casos.

La fecha es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE).