[►] Neuquén será la primera provincia del país en tener bajo convenio colectivo a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Neuquén dará un salto histórico en cuanto al fortalecimiento de los derechos de toda la administración pública provincial. Tal es así que el cien por ciento de los trabajadores y trabajadoras de los organismos centralizados y descentralizados, estarán bajo convenio colectivo de trabajo, con todos los beneficios que eso implica en materia de licencias, categorías y demás derechos. Neuquén será la primera provincia del país en hacerlo.

Así lo anunció, este viernes, el gobernador Omar Gutiérrez y adelantó que en breve enviará al proyecto a la Legislatura provincial, para su tratamiento antes de que finalice el año. Este convenio -que alcanzará a aquellos agentes que hoy no están bajo un convenio colectivo de trabajo específico- es el resultado de reuniones y consensos con los gremios que representan a empleados y empleadas del Estado Provincial.

“Hoy podemos anunciar algo muy importante que es para brindar certeza y seguridad”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “A partir de estos días, por los consensos que hemos alcanzado con los gremios, el cien por ciento de las empleadas y los empleados públicos de la provincia de Neuquén van a gozar del convenio colectivo específico que todos ellos y ellas necesitan”.

“Este año se estará cerrando el convenio colectivo general de los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada perteneciente al escalafón general”, dijo y agregó que el proyecto “también incluye un capítulo con un régimen especial para las comisiones de fomento, que tienen similares características en cuanto a los derechos y obligaciones, pero con identidades propias de las especificidades de cada sector”.

Respecto del convenio provincial, Gutiérrez subrayó que “incluye conceptos de avanzada en cuanto a los regímenes de licencias igualitarias para empleados y empleadas, y ampliación de días en situaciones específicas de maternidad y paternidad y en el acompañamiento en el desarrollo de los hijos; asimismo establece un nuevo régimen de categorías que reemplaza a las establecidas en la antigua Ley de Remuneraciones N 2265”.

“Como toda convención colectiva moderna trae aparejada la ampliación y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, señaló el gobernador para adelantar que “antes de la finalización del período de sesiones ordinarias del presente año, voy a remitir el proyecto de ley para su tratamiento antes de que finalice el año”.

“Este convenio demandó la participación y acuerdo de los gremios mayoritarios estatales y un trabajo muy arduo de diálogo entre las partes”, dijo y subrayó que “el Poder Ejecutivo tiene vigentes 16 convenios colectivos de trabajo para las distintas actividades”, y ahora “el convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública centralizada y descentralizada ha llegado a buen puerto, por lo que quiero agradecer por el trabajo y por ser la primera provincia del país que tiene los derechos asegurados y garantizados del cien por ciento de los trabajadores y trabajadoras”.

“No se construye porvenir y futuro traicionando la historia o las raíces, sino arraigando y fortaleciendo las raíces de nuestra identidad”, concluyó el gobernador y le agradeció al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el camino recorrido durante los años en que fue ministro del gobierno provincial.