Capacitan en perspectiva de género y diversidad en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias

Este jueves comenzó en la Legislatura Provincial la primera jornada sobre el abordaje de consumos problemáticos de sustancias con perspectiva de género y diversidad, con un primer encuentro presencial. La actividad continuará con instancias virtuales.

La actividad está diseñada para el público en general y equipos que aborden el consumo problemático de sustancias en organizaciones comunitarias, organismos gubernamentales u otras instituciones y deseen incorporar una perspectiva de género y diversidad en sus abordajes.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó que “la transversalidad de las políticas públicas y la interseccionalidad en los abordajes de los consumos problemáticos con perspectiva de género y diversidad son ejes fundamentales para reflexionar, trabajar y buscar el camino para dar respuesta a las necesidades existentes”.

Agregó que “cuando asumí el desafío de conducir el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, comenzamos, junto con la ministra de Salud Andrea Peve, a delinear un plan de acción para trabajar sobre la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos”.

En este sentido, detalló que, ante la necesidad de contar con una comunidad terapéutica para mujeres, en el presupuesto 2023 que está próximo de aprobarse en la Legislatura se cuenta con aproximadamente 100 millones de pesos destinados a concretarla. Estará ubicada en San Patricio del Chañar y “contará con un abordaje integral que tendrá en cuenta el trayecto de vida de las mujeres, sin revictimizarlas en el proceso y con una modalidad de trabajo individual y grupal, en pos de planificar estrategias que posibiliten su futura reinserción sociolaboral”.

“Hoy el cuidado está en la agenda pública y es reconocido como un derecho humano por el tratado internacional de la CEPAL recientemente firmado en Buenos Aires. Sigamos avanzando en este camino para generar nuevas herramientas y estrategias para la intervención, prevención y cuidados específicos para mujeres y personas del colectivo LGBT+”, cerró la ministra.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, destacó «el proceso que venimos haciendo como Gobierno Provincial, junto con Nación e interministerialmente desde el inicio en una Mesa de Consumo». Y recalcó que «es clave la articulación interseccional, con una mirada transversal para abordar la problemática de consumos problemáticos y género».

Además, planteó «la necesidad de contar con una mayor cantidad de dispositivos para acompañar a mujeres que no sólo deben cargar con las situaciones familiares de sus hijos e hijas, sino injustamente con la moral de mala mujer que consume».

La directora nacional de Prevención y Cuidados del Sedronar, Rosario Castelli, celebró el trabajo transversal llevado a cabo desde el Estado “entre Nación, provincia, los municipios y organizaciones sociales que trabajan en territorio para visibilizar las implicancias en la vida cotidiana que tienen los preconceptos acerca del consumo de sustancias en mujeres, varones y colectivo LGBTI”.

Sobre la modalidad y metodología del curso

Consta de una clase inicial presencial de presentación de la cursada que se realizó ayer y contiene, además, dos clases virtuales sincrónicas que consisten en el dictado de los temas y la posterior puesta a disposición de los correspondientes videos de manera asincrónica. Hacia el final de curso se propone la realización de un trabajo integrador final de carácter obligatorio.