Los cursos se iniciaron en Aluminé y se realizarán en diversas localidades. Los dictan desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que comenzó el plan de capacitación sobre violencia familiar para los equipos de salud. En este caso, la actividad se destinó al personal de salud del hospital de Aluminé. Se espera continuar en distintas localidades con los espacios de formación específica.

La capacitación fue coordinada y dictada por la referente del área de Violencia Familiar del departamento de Salud Mental, Marina Pacheco, quien dijo que “la problemática de la violencia es considerada un tema prioritario de salud y de derechos humanos. En el Sistema de Salud neuquino se trabaja desde hace muchos años con la problemática, se han creado dispositivos para mujeres, niños y niñas víctimas de violencia y -en un número menor- para varones que ejercen violencia”.

Desde la Red Provincial de Abordaje de la Violencia Familiar en Salud se elaboró un protocolo de actuación interno y se colaboró con el protocolo interministerial de abordaje de la problemática. También se concretó un espacio de formación para profesionales para la atención de la violencia intrafamiliar y recientemente se creó el área de Violencia Familiar dentro del departamento de Salud Mental.

En referencia al plan de capacitación para los equipos de salud, Pacheco explicó que “el artículo de la Ley 2.785 dice que se debe formar a los equipos de manera continua y es por eso que empezamos con un plan de capacitación permanente que se inició el 21 de septiembre en Aluminé”.

Los objetivos de la capacitación son formar a los equipos de salud en el abordaje de las víctimas de violencia doméstica y su grupo familiar; difundir los protocolos, tanto el interministerial de actuación -denominado Protocolo Único de Intervención-, como el protocolo interno de Salud, que es difundido por la Red Provincial de Abordaje de la Violencia Familiar en Salud; además de trabajar en algunos conceptos generales, los indicadores de violencia, las formas de derivación de una situación y los abordajes grupales.

Pacheco dijo que en Aluminé “ya se había iniciado este trabajo el año pasado y la idea era trabajar en este segundo módulo con el abordaje de varones que ejercen violencia, porque en esa localidad quieren armar un grupo de atención para varones”. Agregó que la idea también es que en cada lugar “la formación se vaya adaptando de acuerdo a necesidades particulares y las inquietudes locales”.

Participó personal del hospital, convocado desde el equipo psicosocial, entre ellos médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos y trabajadores sociales.

Las actividades continuarán durante octubre en los hospitales de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Posteriormente se programarán jornadas con localidades de otras zonas sanitarias de la provincia.

Ley N° 2.785

Esta norma fue sancionada en 2011 y transfiere a todas las áreas del Estado la responsabilidad de dar respuesta a esta problemática. Particularmente el área de Salud tiene entre sus competencias la de brindar un abordaje especializado a las víctimas y su grupo familiar; impulsar un registro de personas atendidas por esta problemática, que coordine los niveles provinciales y municipales e incorpore la necesidad de alentar la formación continua de los equipos de salud en esta materia.