Manejo sanitario de rodeos y poda de viñedos fueron los temas desarrollados en encuentros realizados en Manzano Amargo y Chos Malal.

Con la participación de productores, docentes y estudiantes se realizaron capacitaciones sobre manejo sanitario de rodeos y poda de viñedos en Manzano Amargo y Chos Malal, organizadas por la subsecretaría de Producción, a través de la dirección Provincial de Emprendimientos Productivos.

En instalaciones de la cooperativa “Paraíso del Norte” en Manzano Amargo, se realizó una jornada teórica y práctica sobre manejo sanitario de rodeos bovinos, caprinos y ovinos, dirigida a productores, docentes y estudiantes del tercer año de la EPEA 1, con el objetivo de distinguir las enfermedades más comunes y el abordaje de técnicas preventivas y de intervención para su tratamiento.

La actividad fue organizada por las Agencias de Producción del departamento Minas y contó con la participación de la Agencia de Extensión Rural INTA Chos Malal y la comisión de fomento local.

La capacitación contempló aspectos teóricos básicos de la producción pecuaria y distintas prácticas en corrales sobre zoonosis parasitarias; enfermedades más comunes en la zona, formas de prevención y tratamiento; aplicación de plan sanitario básico en rodeos bovinos, majadas y piños; manipulación de medicamentos, cuidados y vías de administración de los mismos; práctica de colocación de medicamentos; revisación clínica aplicada para selección y de machos pre servicio.

Poda

En la Estación Agrozootécnica de Chos Malal se realizó una jornada de capacitación sobre poda, ciclo vegetativo y los sistemas de conducción de la vid destinada a alumnos de sexto año de la EPET Nº 13 de esa localidad.

Se abordaron temas como labores culturales en los viñedos: poda invernal, riego, desmalezamiento en la línea de plantas, defensa pasiva contra heladas, desbrote, conducción de pámpanos, aplicaciones de fungicidas y cosecha. Se reforzaron conceptos sobre el establecimiento del viñedo y las formas de obtención de plantas y/o cambio de variedad a través de la práctica de injertos.

También se capacitó sobre problemas sanitarios: acciones de prevención y control del oidio, peronospora, y botritis, procurando obtener producciones con bajos niveles de residuos de pesticidas. En este sentido, se remarcó la importancia del concepto de “resistencia” que adquieren las plagas y/o enfermedades a los productos químicos.

La clase práctica de poda corta se desarrolló en el viñedo de uva para vinificar y el de poda mixta en el de uva de mesa.