Reunión del consejo provincial para la atención integral de la salud mental y adicciones

La actividad se realizó ayer por la mañana y participó el ministro de Salud, Rubén Butigué. El consejo fue creado para trabajar en el campo de la Salud Mental y las Adicciones.

El ministro de Salud Rubén Butigué dio inició ayer por la mañana a la segunda reunión formal del Consejo Provincial para la Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai). El consejo fue creado por la ley 2737 para trabajar en la planificación y coordinación de políticas públicas de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción, en el campo de la Salud Mental y las Adicciones, desde un organismo intersectorial. La actividad se desarrolló en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM)

Luego del encuentro, Butigué, dijo que en relación con las acciones que pueden incidir en el campo de la salud mental y las adicciones, “el Estado provincial está trabajando con políticas activas que tienen que ver con soluciones habitacionales, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, la educación y la escuela -como parte del hábitat natural del niño-, y los espacios de recreación”.

En ese sentido, Butigué explicó que “consideramos que el trabajo y la vivienda reúnen a la familia, que es la unidad básica de la sociedad y esa es la mejor manera de prevenir todo lo que tiene que ver con los problemas de salud en la comunidad”.

Trabajar sobre estas condiciones y junto a otros sectores también permite desarrollar la promoción de la salud desde acciones orientadas a los grupos vulnerables como los adultos mayores, los desocupados, los adolescentes y jóvenes. “De esta manera nosotros consideramos que es la mejor forma de trabajar en promoción y en prevención”, indicó el ministro de Salud.

Por otro lado, explicó que en cuanto a los servicios de atención “los 210 establecimientos del sistema público cuentan con la posibilidad de una consulta en Salud Mental y Adicciones, en el primer nivel de atención”, a lo que agregó que para los casos que requieren una mayor complejidad, “existen los dispositivos integrados por la dupla: psicólogo y trabajador social, y también estamos abocados a que en todas las zonas sanitarias esté la figura de un psiquiatra en los hospitales cabeceras”.

Para la rehabilitación, en el marco del sistema redes integradas de salud, indicó que “tenemos la comunidad terapéutica de Arroyito, en el subsector público, y también contamos con algunas entidades privadas”.

Por su parte, Jorge Mamy, médico psiquiatra y asesor de gestión del ministerio de Salud dijo que con la reunión del Copai “celebramos el encuentro y la participación de otras áreas, porque lo primero que hemos tratado en todos estos meses es de actualizar y adaptar el plan de Salud Mental provincial de acuerdo con la nueva ley nacional 26657 de Salud Mental”. Además precisó que la meta “es tratar de continuar este camino que nos va marcando la ley y trabajar, como la misma ley lo dice, de manera intersectorial y de manera articulada”.

El Copai se enmarca en la ley provincial 2737, sancionada en noviembre de 2010, que postula la creación de un consejo de carácter interministerial en el que participan la Legislatura Provincial; el Poder Judicial; los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno, Educación y Justicia, de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo y de Salud; y otras organizaciones como el Centro de Atención a la Victima del Delito.

De la reunión participaron: Raul Bettiga, diputado provincial; María Celina Rosende, del Poder Judicial; Susana March, de la Legislatura; Rodrigo Navarro Barros, de Desarrollo Social; Yanire Rossana Tapia, de Desarrollo Social; Silvia Alonso, del Centro de Atención a la Víctima del Delito; Diana Fusco, de la subsecretaría de Estado de Seguridad; Patricia Sierro, de la subsecretaría de Seguridad Pública; Claudia Borri, de la Unidad Coordinadora Provincial; y Marita Ambrosio, del ministerio de Educación.

Desde la cartera sanitaria participaron Jorge Mamy, asesor de gestión; Eduardo Olivares, jefe de departamento de Salud Mental; Gisela Jara, asesora de gestión; Fabio Fortuna, referente de Adicciones; Lorena Parenti, del programa de Municipios y Comunidades Saludables; Marcela Pose, del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente; y José Luis Mulatero, desde el programa de Salud Integral del Adolescente.

El próximo encuentro se realizará en diciembre, con una agenda de temas que incluye la reglamentación de la ley provincial 2737; la elaboración del mapa de recursos de cada institución que interviene en el Copai; y propuestas de reglamento interno.