Sapag: “La protesta violenta es un atropello a la paz social”

El gobernador informó que cinco policías resultaron heridos al recibir “piedrazos” de manifestantes. Expresó que quienes los agredieron fueron filmados por las videocámaras de la Casa de Gobierno y serán sumariados.

El gobernador Jorge Sapag aseguró este mediodía que “la protesta violenta, como hicieron hoy algunos dirigentes de gremios estatales, es un atropello a la paz social que queremos lo neuquinos”. Además, informó que hubo cinco policías heridos “por piedrazos de estos manifestantes, que van a ser sumariados porque están filmados”.

El mandatario provincial explicó que la policía y los bomberos fueron “a apagar las cubiertas porque generan una contaminación ambiental muy fuerte” y “los vecinos están hartos de la quema de cubiertas”. Dijo que cinco policías resultaron heridos al recibir “piedrazos” de los manifestantes y expresó que quienes los agredieron fueron filmados por las videocámaras de la Casa de Gobierno y serán sumariados.

“Ese no es el estilo, esa no es la manera. La violencia no es para la democracia, la violencia es para las dictaduras”, destacó el gobernador y señaló que lo sucedido esta mañana en las afueras de la Gobernación es “un claro contraste de lo que significa la paz social”.

Por otra parte, se refirió a la expropiación de la ex Zanon y destacó que “nosotros expropiamos Zanon para los trabajadores y estamos pagando esos bienes que van a ser de los trabajadores de Zanon. De manera que ellos en lugar de estar en la calle protestando por una fuente digna tengan que estar en el lugar de trabajo, defendiendo su trabajo”.

Las declaraciones las efectuó al ofrecer una rueda de prensa luego de concluido un acto de firma de convenio entre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la seccional Neuquén de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

A continuación se transcribe de forma completa el diálogo con la prensa:

-Gobernador ¿qué opina sobre el embargo a la empresa Chevron?

-El juez federal Adrián “El Cuj” Miranda dispuso un embargo contra Chevron Argentina, por un juicio que hay en Ecuador a Chevron Internacional. Lo llamativo del caso es que no se le permitió a Chevron Argentina ejercer el derecho de defensa porque se dijo que el embargo es contra Chevron Internacional pero los ingresos que están afectados son los ingresos de Chevron Argentina que tiene en El Trapial, de la provincia de Neuquén, la producción de petróleo más importante de la República.

Por eso yo digo que no vamos a permitir que el sudor y el trabajo de los neuquinos vaya a pagar deudas que no corresponden a los argentinos. Y ya demasiadas deudas tenemos nosotros que atender, como para estar atendiendo compromisos que vienen de otras historias. En este caso, es un juicio contra la firma Texaco, una empresa de Texas, Estados Unidos. Así…

-¿De cuánto es el embargo?

-Le embargaron un porcentaje muy importante de los ingresos y el juicio es de 18.000 millones de dólares. Imagine usted la envergadura del juicio como para que un juez federal no entienda que tiene que permitir a Chevron Argentina ejercer su derecho de defensa. Así que yo voy a acompañar a Chevron Argentina como concesionario de la provincia de Neuquén, porque además la provincia de Neuquén está muy interesada que eso funcione bien, cobramos regalías, pagan impuestos provinciales, son trabajadores de la provincia de Neuquén, así que esta mañana lo llamé, me atendió de una forma muy descortés, muy maleducado, así que voy a plantear una cuestión de privilegio en el Congreso de la Nación.

-¿Va a hacer una presentación judicial?

-También vamos a tratar de constituirnos como parte interviniente en el juicio porque están afectados los derechos legítimos de la provincia como propietaria del recurso.

-¿Y en cuanto a regalías está afecta directamente a la provincia?

– Cuando se traba un embargo a una empresa por un porcentaje importante de sus ingresos, pone en peligro la fuente de trabajo. No solamente las regalías, afecta el flujo de fondos de esa empresa para atender salarios, regalías, impuestos provinciales, impuesto a las ganancias. Yo considero que por lo menos le tiene que permitir a la empresa ejercer su derecho a defensa y explicar que Chevron Argentina no tiene nada que ver con este embargo que plantean desde Ecuador, que por otra parte, me dicen los abogados que habría surgido de una manera absolutamente arbitraria e ilegítima en el Ecuador.

-¿La presentación va a ser ante la Corte?

-La presentación la vamos a hacer en el mismo Juzgado Federal para que no haya demoras ni dilaciones. Vamos a ver si el juez, después de la discusión de hoy, nos admite como parte interesada.

-Gobernador, ¿puede negarse?

-Puede negarse y vamos a apelar a la Cámara y vamos a llegar hasta la Corte. Seguramente si nos permiten constituirnos como parte va derecho a la Corte, porque todo juicio donde tenga intervención la provincia, va derecho a la Corte.

-Usted comenzó un discurso acá en la Uocra, respecto a la pasividad, pero respecto a cómo se están viviendo los movimientos acá en la Uocra y lo que pasó hoy a la mañana frente a Casa de Gobierno…

-Y bueno, es un claro contraste de lo que significa la paz social. Los trabajadores de la construcción hace 5 años estaban en problemas. Los trabajadores de Zanon, que no terminé la idea… Nosotros expropiamos Zanon para los trabajadores y estamos pagando esos bienes que van a ser de los trabajadores de Zanon. De manera que ellos en lugar de estar en la calle protestando por una fuente digna, tengan que estar en el lugar de trabajo, defendiendo su trabajo. La protesta violenta, como hicieron hoy algunos dirigentes de gremios estatales, es un atropello a la paz social que queremos lo neuquinos. Prender fuego cubiertas, la policía fue a apagar las cubiertas porque la cubierta genera una contaminación ambiental muy fuerte, los vecinos están hartos, hartos de la quema de cubiertas. Nosotros fuimos con la policía y los bomberos, tenemos 5 policías heridos en este momento, por piedrazos de estos manifestantes que van a ser sumariados porque están filmados, están tomadas las filmaciones por la filmadora que tiene el gobierno en la Casa de Gobierno, así que este no es el estilo, esa no es la manera. La violencia no es para la democracia, la violencia es para las dictaduras.

-A propósito de la violencia, en la víspera de ayer que se llevó a cabo como sabemos en el país, pero particularmente en la ciudad de Buenos Aires una serie de medidas relacionadas con un supuesto paro de actividades en reclamo salarial o beneficios impositivos. Pero hubo otros detalles, ¿qué opinión le merece?

-Yo considero, ya visto, no lo de ayer, sino desde un punto de vista general que los argentinos tenemos que encontrar un punto de reunión, de unidad, de consensos y de encuentros y encolumnarnos detrás del trabajo y la producción. Si nos enfrentamos, si paramos la producción y le damos angustias al pueblo argentino, Argentina no va a salir adelante. Así que, creo que todos, todos, tenemos la responsabilidad de construir un espacio de diálogo, de consensos, para encontrar las variables económicas y sociales para que Argentina crezca en paz y sea un país de progreso, de inversiones y desarrollo. Que no tengamos que estar enfrentados argentinos contra argentinos.

-Acerca de los bonos que intenta el municipio de Neuquén que sean aprobados en la Legislatura, ayer una comisión lo aprobó y la otra lo rechazó.

-No lo rechazó, no lo rechazó…

-Le bajó el pulgar, digamos. ¿Están pidiendo condicionamientos?

-No le bajó el pulgar.

-¿Están pidiendo condicionamientos la provincia?

-No le bajó el pulgar. Es decir, quiero corregir la pregunta. La comisión pidió datos, pidió detalles, información acerca del destino de los fondos, las obras. No hay ningún condicionamiento. Y esto es sencillo. La Legislatura en una democracia funciona con consensos y disensos, había distintas opiniones dentro del bloque del MPN, y la sesión de esa comisión se trasladó al día martes. Y le puedo asegurar que el día martes, con toda seguridad, va a ser aprobado este endeudamiento que pidió el municipio en el marco de su autonomía municipal, para atender obligaciones con los trabajadores y para tener también la ejecución de algunas obras. Así que forma parte del funcionamiento legislativo. Nadie le bajó el pulgar. Si a usted le dijeron que alguien le bajó el pulgar, es un error, porque ayer no se llegó a votar en esa comisión, sino que se postergó la decisión para el día martes que viene.

A mí me preguntaron sobre este tema, yo dije que me parecía bien el endeudamiento como nosotros lo tramitamos en Buenos Aires para la provincia, y que le metieran para adelante. Lo que sí tenemos es que respetar los consensos y disensos dentro del Poder Legislativo. Pero estoy seguro, que se quede tranquilo el municipio, porque ese endeudamiento va a salir y nadie está condicionando absolutamente nada.

-¿Está solicitando, sí, la provincia algún tipo de obra para que se apliquen en este endeudamiento?

-Los concejales del MPN le pidieron que la ley de Presupuesto municipal, no en esta ley… perdón, en la ordenanza, no en la ley. La ley va a salir como la ha mandado el Ejecutivo municipal, eso se aprueba por ordenanza y el destino de los fondos lo decide el municipio. Lo que los concejales le están pidiendo al intendente es que agregue algunas obras en el presupuesto que elevó el 30 de octubre. Así que no hay ningún condicionamiento, simplemente son trabajos en equipo, ¿no? Así como los legisladores municipales tienen derecho a opinar, los legisladores provinciales también. Así que es un debate legislativo y está en este marco nomás, no hay nada que pueda opacar el horizonte de este crédito de 200 millones que pide el municipio.

-¿No responde a las diferencias políticas que hay entre el municipio y provincia?

-De ninguna manera, yo soy muy respetuoso imagínese y analícelo a la luz de lo que pasó en Plottier ¿Había algún municipio con más problemas que Plottier? Pregúntele al intendente si él recibió de parte del gobernador un trato equilibrado, justo y respetuoso o si fue discriminado por ser de otro partido. Es radical, formó parte del FpV, nos ganó las elecciones y lo hemos contenido, y además lo hemos ayudado a encontrar las soluciones y las encontraron juntos con los concejales de todos los partidos. Y felicito al municipio de Plottier porque está por la buena senda, por el buen camino de ser autosustentable, de recaudar bien. El municipio de Neuquén es de otro signo político, otro signo partidario pero fue elegido por el pueblo. Y yo soy muy respetuoso de la elección popular y jamás voy a hacer primar una diferencia ideológica o partidaria por encima de las cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos.

-¿En cuánto alivia a la provincia el haber aprobado las letras del Tesoro Provincial?

-Y nos alivia mucho, imagínese, 500 millones de pesos a 18 meses, es como un salto con garrocha, haber saltado varias vallas que eran absolutamente complicadas, ¿no? Es decir porque la provincia también necesita para financiar su déficit, financiamiento. Así que, ha venido muy bien, es un alivio, un respiro, es oxígeno para la provincia y por supuesto tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para cancelarlo dentro de 18 meses.

-¿Se va a concretar antes de fin de año el vencimiento de los fondos?

-No, no, eso se va a monetizar en los próximos días. Va a ingresar.

-¿Esto era lo que faltaba para cerrar el presupuesto que iba a cerrar en estos días?

-No, no, esto era lo que necesitábamos para cerrar el año ya. El presupuesto se va a presentar en los próximos días pero no era un tema central este crédito para el presupuesto, era un tema central para provincia.

-¿La idea para el presupuesto es aprobarlo este año?

-No creo que lleguen los diputados a poder tratarlo en las sesiones que quedan ahora. Seguramente va a pasar al año que viene.

-¿Se mantiene el déficit para el presupuesto del 2013?

-Vamos a tratar de que sea un poco más bajo.

-La venta de papeles, como comúnmente se le dice en la bolsa, tuvo una respuesta importante según la información, que se triplicó la respuesta de inversores en ese sentido.

-Sí, fuimos por 35 millones de dólares alrededor de 150 millones de pesos y recibimos más de 100.

-¿Se amplían los contratos petroleros como trascendió?

-El tema del mayor plazo está planteado en el acuerdo federal hidrocarburífero que se firmó con YPF donde se firmó que para hacerse de las acciones cada provincia tiene que dar más plazo, en ese marco está planteado la ampliación de plazos, así que nosotros vamos a ir viendo en cada área que es lo más conveniente para la provincia, ya sea por inversiones, por producción o por recursos que la provincia necesita o por asociaciones. Gas y Petróleo del Neuquén es una herramienta fundamental para este manejo, se puede hacer a través de concesiones o de contratos de servicios.

-¿Qué tiempo tienen para resolver las extensiones?

-Todo el tiempo necesario, no es un plazo perentorio.

-¿La idea es que entren todas las empresas o solamente YPF?

-La idea es trabajar con las empresas que tengan la voluntad de invertir en la provincia de Neuquén en yacimientos convencionales y no convencionales. Si hay una inversión fuerte, una inversión importante en la provincia de Neuquén, estamos hablando, cuando hablamos de importante digo importante ¿no?, para yacimientos no convencionales el plazo de recupero, calculen que las concesiones vencen en 15 años, 2027 casi todas, si hacen inversiones importantes para yacimientos no convencionales no se recupera en 15 años, necesitan muchos más años, así que eso es motivo de conversaciones es todo hipotético, así que está abierto el camino.

-¿Será como la anterior renegociación un período para pagar de ingreso y utilizar ese derecho para acceder a la prórroga de los contratos, la idea es esa?

-La idea punto a punto, es decir empresa por empresa, por ejemplo tenemos la visita del directorio de Apache para el mundo en Buenos Aires a fin de mes y bueno Apache tiene interés en la provincia de Neuquén, ha hecho pozos exploradores, ha hecho pozos delineadores. En Estados Unidos solamente está trabajando en pozos horizontales, su voluntad es trabajar con pozos horizontales, cada pozo horizontal está entre 15 y 20 millones de dólares, son inversiones muy fuertes, hay que pensar que hay que hacer cientos de pozos en la provincia de Neuquén así que nosotros estamos abiertos, pero abiertos a empresas como YPF, Apache, Statoil, Plus Petrol, Chevron Argentina, en fin, todo hace a que analicemos cada inversión y en función de las inversiones será el análisis de cada cuestión y por supuesto en el momento adecuado, si se da, le daremos estado parlamentario también, pero esto es un camino que recién se inicia, y se inicia -repito- a partir del convenio hidrocarburífero fijado con Nación por las acciones que a Neuquén le toca el 10 por ciento de las acciones de YPF donde se dijo que las provincias van a pagar esas acciones dándole más plazo… les quiero recordar a Santa Cruz que hace pocos días firmó con YPF una extensión de 10 años más otros 15 años, o sea firmó por 25 años con YPF por 10 áreas que es la novedad que tenemos hacia atrás. Pero Neuquén todavía no es un tema que esté concreto, digamos que estamos en la gatera para quien quiera conversar.

-Llama la atención que el intendente de Cutral Co, siendo una localidad por excelencia, con historia de hidrocarburos, haya descalificado o criticado la metodología de orientar, a lo que usted refería recién, la mayor inversión, atención, desarrollo, explotación, a lo no tradicional, y él en cambio dice que se están equivocando. Lo dijo por el gobernador y por la presidenta de la Nación, a propósito de que prefiere la explotación tradicional.

-No lo escuché, no lo leí, no tengo comentarios para hacer. Creo que el que no sabe es como el que no ve. No sé si le sirve la respuesta.

-Gobernador la problemática que está viviendo hoy Rincón de los Sauces con el tema de que si empieza o no la ferrovía, qué tiempo está estipulado…

-Bueno, hay firmado un convenio de paz social con la empresa, que se viene renovando. Esperemos que los primeros meses de 2013 se empiece la ferrovía, es un problema de una empresa privada como Vale. Vale es la compañía minera más importante del mundo. Según me explican tenía inversiones en los próximos 5 años por 100 mil millones de dólares en todo el mundo, está bajando la inversión a 50 mil millones, entonces está haciendo una reingeniería de sus inversiones en el mundo. Lo que no significa que las esté anulando sino que está dilatando en el tiempo algunas decisiones. Yo tengo fe, como decía Palito Ortega, que está vía se va a reiniciar los primeros meses del año que viene. ¿Y por qué digo que tengo fe? No solamente a Dios rogando y con el mazo danzo, ¿no? Hay 3.300 personas trabajando en la mina y hay 500 personas trabajando en la terminal de Bahía Blanca, de la empresa. Entonces, si hay 4 mil personas trabajando, si hay una inversión tan importante que se está haciendo, no nos podemos quedar con las dos puntas y sin el nexo. Yo estoy seguro de que el nexo se va a hacer. Quizá, con más meses, con más tiempo, pero la obra se va a hacer. Así que yo estoy tranquilo.

Además la empresa está pagando 250 salarios con motivo de este stand by, o esta espera a tomar una decisión. Seguramente están esperando las decisiones del directorio que va a decidir cuánta plata le va a colocar al ferrocarril el año que viene. Creo que lo decidían en esta segunda quincena de noviembre o primera quincena de diciembre.

Gracias a ustedes y bueno, en Rincón vamos a estar en diciembre en el aniversario, hay muchas cosas que estamos haciendo, hemos avanzado mucho con el intendente, estamos trabajando en el agua, en las cloacas, hemos comprado la base tan importante que hizo el municipio, estuvimos en el acto el otro día, tenemos que trabajar en la escuela, tenemos que trabajar en tantos frentes porque Rincón es una ciudad que ha crecido tanto, es la ciudad que más ha crecido en la República Argentina en los últimos diez años, así que tenemos que estar muy atentos, el intendente está haciendo un excelente trabajo, mis felicitaciones a él.