Reunión de trabajo entre representantes del gobierno provincial y de la Universidad del Comahue

Se realizó hoy una reunión de trabajo entre representantes del gobierno provincial, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y concejales de la ciudad de Neuquén, con la finalidad de acompañar, defender la casa de altos estudios y marcar una agenda de acciones en forma conjunta.

Del encuentro, que se desarrolló en la oficina del rectorado, participaron los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y de Deportes, Luis Sánchez; el rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli y el concejal capitalino Alejandro Nicola, entre otros.

La reunión de trabajo se desarrolló esta mañana en la sede de la UNCo.

Durante la reunión se anunció la creación de un campus deportivo para la universidad, que tendrá inicio con la construcción de una cancha de hóckey, que se prevé inaugurar en agosto o septiembre.

También se informó que los concejales del Movimiento Popular Neuquino presentarán la próxima semana un proyecto en el Concejo Deliberante para acompañar a la universidad en la deuda que mantiene con el municipio local, cuya judicialización corresponde a dos millones de pesos. Además, se busca declarar a Neuquén capital como “ciudad universitaria”.

El ministro Gaido expresó que “estamos trabajando en nuestra Universidad del Comahue. Esta universidad tiene pasado, presente y futuro. Hay que acompañar a nuestra universidad. En la ciudad de Neuquén la universidad tiene prioridad”.

Enumeró la intención de concretar distintas acciones, entre ellas declarar a Neuquén capital como “ciudad universitaria” y acompañar a la universidad en el boleto estudiantil gratuito.

Destacó la presentación del proyecto que efectuarán los concejales y recalcó que “a la universidad no hay que ejecutarla, hay que acompañarla, cuidarla y fortalecerla”.

El ministro Sánchez se refirió al proyecto de campus deportivo y expresó que “vamos a trabajar en forma conjunta con la universidad. Ellos tienen delimitado el sector y nosotros tenemos el desarrollo de infraestructura deportiva. Esta ciudad tendrá otro espacio más para la accesibilidad al deporte, a la actividad física”.

Crisafulli expresó su alegría por el acompañamiento y remarcó que “la Universidad Nacional del Comahue es el principal polo científico y tecnológico de la Patagonia, y el principal campus está en la ciudad de Neuquén”.

Por su parte, el concejal Nicola explicó que “el año pasado avanzamos con una ordenanza que condonaba alguna de las deudas que el municipio local reclamaba a la universidad y además se otorgaba un período de 24 meses donde no se le cobraban tasas ni permisos de obras. Esto en consideración de la situación financiera de la universidad. Lamentablemente esa ordenanza no fue acompañada por el intendente, quien la vetó sobre fin de año”.

Agregó que “estamos trabajando en un nuevo proyecto que lo vamos a presentar la próxima semana. Vamos a insistir para acompañar a la universidad. Es lo mínimo que puede hacer una ciudad como Neuquén, que tiene parte de su economía motorizada a través de los estudiantes universitarios”.

Al encuentro también asistieron el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; los concejales María Eugenia Ferraresso, Isabel Mosna y Marcelo Marchetti; y el secretario del Consejo Superior de la Universidad, Atilio Sguazzini.

El ministro Gaido expresó que “estamos trabajando en nuestra Universidad del Comahue. Esta universidad tiene pasado, presente y futuro. En la ciudad de Neuquén la universidad tiene prioridad”.