Consumos problemáticos: Gutiérrez presentó el Plan de Fortalecimiento de Redes Preventivas Locales

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la presentación del Mes de la prevención de los consumos problemáticos 2019 y la firma de convenios de cooperación con 10 municipios para la implementación de Planes de Fortalecimiento de Redes Preventivas Locales.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia del secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro; las ministras de Ciudadanía, Vanina Merlo; de Salud, Andrea Peve y el subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, entre otros.

En su discurso, Gutiérrez, manifestó su satisfacción y optimismo en la lucha contra los consumos problemáticos y destacó que “son realidades que llegaron pero no para quedarse sino para ser enfrentadas, combatidas y derribadas”.

También asistieron representantes de los municipios de Vista Alegre, Añelo, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Las Lajas, Mariano Moreno, Plaza Huincul, Plottier, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, que son los municipios contemplados para el trabajo con Planes de Fortalecimiento de Redes Preventivas Locales.

En su discurso, Gutiérrez, manifestó su satisfacción y optimismo en la lucha contra los consumos problemáticos y destacó que “son realidades que llegaron pero no para quedarse sino para ser enfrentadas, combatidas y derribadas” y agregó que “cuando uno dice hay equipo y se anima a planificar y ponerlo por escrito, esto se puede hacer a partir de que nos tratamos como lo que verdaderamente somos, hermanos de esta causa y de este hogar que es la provincia de Neuquén”.

Además reconoció que “destacamos a todas las instituciones que vienen hace décadas peleando contra este flagelo que son los consumos problemáticos, por eso hoy podemos dar este paso, porque hay una historia de lucha en el territorio día a día por parte de la sociedad civil”.

“Impulsar estas políticas públicas es la manera de respaldar a una gran cantidad de actores de la sociedad civil e instituciones que juntos y a la par se la están jugando para que cada día una persona más tenga la posibilidad de alejarse definitivamente de los consumos problemáticos”, afirmó Gutiérrez.

El gobernador señaló que “hoy queremos ratificar  nuestra lucha porque estamos yendo a la raíz y al corazón del problema, la esencia humana, abriendo este debate en el sistema educativo, porque son ellos –niños y jóvenes- quienes nos lo plantean y nosotros no vamos a decidir qué necesitan para que en las nuevas generaciones no haya consumos problemáticos”, y agregó que son ellos los que diseñan hacia dónde vamos y nosotros acompañamos, porque nuestro rol de estadistas exige hablar menos, pero si escuchar y hacer más”.

Finalmente, precisó que “se ha hecho muchísimo, pero hay muchísimo más por hacer, por eso no quiero que haya ni uno solo que se desanime”, concluyó Gutiérrez.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Por su parte, la ministra Merlo resaltó que “Neuquén tiene que ser punta en el desarrollo de planificación de redes de prevención vinculadas a los consumos problemáticos; ese es el gran desafío para llevarlo adelante”.

En relación a los Planes de Fortalecimiento, explicó que se llevará a cabo mediante tres herramientas fundamentales: “La primera tiene que ver con el acompañamiento desde lo cultural y deportivo vinculado al arte; la segunda herramienta, está referida a la formación e información de líderes preventores en las distintas localidades; y la última herramienta, trata sobre la concientización a través de distintos dispositivos, para obtener un diagnóstico de nuestras juventudes de cada localidad”.

“El gobernador Gutiérrez y todo su equipo ha tomado los consumos problemáticos con mucha responsabilidad, y puso un equipo a trabajar muy fuertemente en el tema. La ministra Merlo e Ingelmo llevan adelante un trabajo que se ve reflejado cada día desde una perspectiva integral, generando transversalidad y trabajando con la comunidad, para potenciar los desarrollos locales y seguir atentos a los nuevos desafíos que nos plantea el día a día”, dijo por su parte Moro.

“Tenemos el mismo compromiso que nos imprimió el gobernador, pero estamos haciendo un mayor esfuerzo para llevarlo adelante; por eso tenemos una propuesta de trabajo con asesoramiento técnico y capacitación”, sostuvo Ingelmo. “Ya estamos trabajando en estas 10 localidades para construir en conjunto una cultura preventiva, con una gran expectativa de llevar adelante estos planes”, agregó.

Consumos problemáticos

El consumo de sustancias psicoactivas debe entenderse como una problemática social y compleja que involucra a todos y a todas. En consecuencia, deben considerarse tres aspectos que interactúan: el sujeto, los contextos y las sustancias. Esa tríada implica un abordaje que sea integral incorporando la interdisciplina como así también la intersectorialidad desde una mirada comunitaria.

En este sentido, la provincia del Neuquén cuenta desde abril del año 2016 con el Plan Provincial Unificado para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y las Adicciones que se constituye como instrumento de articulación entre las distintas áreas del gobierno provincial, las instituciones de salud (públicas y privadas) y las Organizaciones de la Sociedad Civil para delinear políticas públicas concretas, reales, integrales e inclusivas para el abordaje de la problemática de los consumos. De esta manera, se pretende incidir sobre un panorama que incluye no sólo los obstáculos sino también los recursos presentes en el territorio provincial fortaleciendo el trabajo en red.

De este modo, para que el abordaje de los consumos problemáticos sea integral, debe incorporarse la prevención como uno de los ejes prioritarios, que promuevan la salud y la reducción de riesgos y daños apuntando a disminuir o atenuar las consecuencias negativas del consumo de sustancias en un trabajo conjunto entre Estado, comunidad y organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, se piensa en la construcción de espacios preventivos con una lógica de cuidado hacia sí y hacia otros y otras, con anclaje comunitario en pos de lograr la reconstrucción del lazo social, la restitución de derechos y el fortalecimiento de proyectos de vida.

La agenda completa de las actividades del Mes de la Prevención se encuentra en http://prevencion. ciudadanianqn.gob.ar/

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la presentación del Mes de la prevención de los consumos problemáticos 2019.