Reunión de la Red Provincial de Riesgo

Representantes de una docena de organismos e instituciones públicas y académicas participaron ayer de una nueva reunión de la Red Provincial de Gestión de Riesgo. Convocada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, permitió acordar de qué manera se trabajará en este semestre del año para avanzar en la construcción del mapa de amenazas de la Provincia del Neuquén.

El encuentro fue el segundo del año y se llevó a cabo en el Centro que posee el Consejo Federal de Inversiones en Juan B. Justo 565 de Neuquén. Inició con una introducción conceptual sobre la Ley Provincial 2713 cuyo objetivo es incorporar el enfoque de riesgo en los procesos de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, aumentar la seguridad de los asentamientos humanos, proteger el ambiente y promover la generación de un sistema de gestión integral del riesgo.

Tal como lo enuncia la ley, se hizo referencia al término de “amenaza” como “la posibilidad de ocurrencia de fenómenos y/o procesos de origen natural o humano que potencialmente pongan en peligro la vida y las condiciones de vida de las personas, la infraestructura básica de las poblaciones, los recursos económicos y naturales y el medioambiente”. Se entiende por amenazas de origen natural a los fenómenos propios del funcionamiento natural de la tierra, como por ejemplo sismos, inundaciones, sequías; por amenazas de origen antrópico, a aquellas originadas por actividades humanas y por amenazas socionaturales, los fenómenos físico-naturales cuya existencia, intensidad y recurrencia es exacerbada por procesos de degradación ambiental y por la intervención humana directa.

Se decidió armar equipos de trabajo que se dediquen a abordar cada tipo de amenaza. En particular, las Hidrometeorológica, Geológica, Antrópica, Biológica e Incendios. Habrá reuniones específicas por equipo durante la primera quincena de agosto y se generará un espacio para compartir los avances de todos los grupos, de cara a la elaboración del mapa de amenazas a nivel provincial.

Acerca de la Red Provincial de Riesgo

La Red Provincial de Riesgo fue creada a instancias de la Ley 2713 como un espacio de encuentro entre las áreas de planificación de los organismos de Gobierno – tanto provinciales como locales- y otras entidades que se vinculan con la temática. Su objetivo es optimizar esfuerzos y coordinar estrategias y acciones para introducir el enfoque de riesgo en las políticas públicas.

Según el artículo 8 de la mencionada Ley, la Red debe estar integrada por la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Secretaría del COPADE, las áreas de planificación de todos los organismos de la Administración Pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos y empresas del Estado, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal e Institucional y los municipios y comisiones de fomento que adhieran a la normativa.

Se decidió armar equipos de trabajo que se dediquen a abordar cada tipo de amenaza. En particular, las Hidrometeorológica, Geológica, Antrópica, Biológica e Incendios.