Reunión con representantes de empresas de servicios petroleros

Reunión con representantes de empresas de servicios petroleros

febrero 16, 2009

El encuentro se realizó en el marco de la crisis que afecta al sector. Además, el Gobierno gestiona una reunión con la empresa YPF.    

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, recibió el viernes a los representantes de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa), quienes le plantearon aspectos de la crisis que afecta al sector en virtud de la caída del precio del petróleo y las condiciones financieras internacionales.

Luego de la reunión el funcionario aseguró que el escenario es “preocupante”, y explicó que “la situación está afectando el precio del petróleo de referencia local, y hay menos consumo en productos refinados”.

Sostuvo además que las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros, como es el caso de las de Cutral Co y Plaza Huincul, son las más vulnerables de la industria, y por tal motivo, indicó, “nos hemos puesto a disposición de Ceipa para volver a reunirnos, y a partir de ahí ver cómo se desarrollan los hechos”.

Recordó que en el mes de diciembre se firmó en Buenos Aires un acuerdo entre las empresas y las autoridades del sindicato de petroleros (Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén) por el cual las firmas se comprometieron a no efectuar despidos por el lapso de cuatro meses. Ese convenio vence el 31 de marzo próximo y “por eso no ha habido prácticamente inconvenientes entre el sector petrolero y la parte sindical”, aclaró.

Sin embargo, en este momento, las pequeñas empresas -como las que agrupada la Ceipa en Plaza Huincul y Cutral Co- objetan que “no tienen el respaldo suficiente para garantizar que ante un cese de trabajo, puedan mantener a sus empleados sin actividad y abonándoles el salario”. Por esto, interpretan que según el acuerdo que se firmó en Buenos Aires, las grandes operadoras “deberían ser las que afronten estos gastos que tienen ellos al permanecer sus empleados en una condición de espera o de caída de la actividad”, explicó Mendiberri.

Por otra parte, expresó que el gobierno provincial gestionará un encuentro con la empresa YPF -uno de los principales contratistas del sector- para buscar un marco en donde, “a mismas condiciones de calidad y precio, se priorice la mano de obra neuquina”.

Destacó que el gobierno de la provincia “siempre se ha comprometido con las pequeñas empresas neuquinas, para acompañarlas en su reclamo de solicitud de trabajo en tanto y en cuanto éstas tengan las mismas condiciones de calidad y precio que otras que vienen de otra parte del país”, por lo que “ese acompañamiento está garantizado que lo vamos a hacer”.

Indicó que la reunión, que seguramente se realizará antes de fin de mes, tiene como objetivos, además, conocer “la política que va a instrumentar la empresa en nuestra zona, que por lo que ha dicho, va a ser mantener todo su plan de inversiones, lo que para nosotros es bueno”, y escuchar “de parte de YPF cuál es la interpretación que hace del convenio” suscripto en diciembre pasado, entre otros temas.