Trabajan en el protocolo de calidad para hongos comestibles

Trabajan en el protocolo de calidad para hongos comestibles

febrero 16, 2009

El borrador fue preparado por representantes de las asociaciones de productores de hongos y técnicos colaboradores de las provincias de Neuquén y Río Negro.    

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó a la dirección de Alimentos, dependiente de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya), el primer borrador del Protocolo de calidad para la producción de hongos comestibles cultivados en troncos. El documento define los atributos de los productos que aspiran a utilizar el sello denominado “Alimentos Argentinos-Una Elección Natural”.

El informe fue elaborado por representantes de las asociaciones de productores de hongos y técnicos colaboradores de Neuquén y Río Negro, y es el resultado del convenio firmado en julio de 2007 por el CFI y la Sagpya.

El objetivo de este documento es constituirse en una herramienta para que los productores de hongos con estas características obtengan un producto de calidad diferenciada. Luego de las correcciones o modificaciones necesarias, el protocolo será presentado en su versión final.

Antecedentes

El 29 de octubre se realizó un encuentro de productores con la finalidad de informar los avances del protocolo de calidad para los procesos de producción, empaque y deshidratado de hongos comestibles obtenidos sobre troncos de especies lignívoras. Del encuentro participaron productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de la Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia.

La actividad tuvo por objetivo promover una mejor calidad en los procesos de producción de hongos comestibles sobre troncos.