Recorrida de obras por Junín

Recorrida de obras por Junín

febrero 16, 2009

Luego del acto por el 126º aniversario de Junín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen encabezaron una recorrida por distintas obras de la localidad. 
Junín de los Andes (Enviado especial).- Luego del acto realizado ayer con motivo del 126º aniversario de esta localidad, el gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora Ana Pechen y funcionarios provinciales y municipales, visitó el Centro Cultural Mapuche, que se encuentra actualmente en construcción y demandará una inversión de aproximadamente un millón y medio de pesos. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

Durante su discurso, Jorge Sapag había adelantado que “con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hemos trabajado en turismo, con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, 23 millones de dólares para la zona de Los Lagos de los cuales ocho millones de dólares son para el Parque Nacional Lanín en obras tan importantes, como es esto que vamos a visitar que es el Centro Cultural Mapuche. Va a servir para el encuentro cultural, para el encuentro de los mapuches, para sus jornadas de estudio, de reflexión y de trabajo y también para comercializar sus productos.”

Las autoridades provinciales y locales también visitaron el viejo hospital de Junín que se encuentra en remodelación, y donde actualmente funciona una parte de la dirección de Capacitación y Educación. Allí se planea agregar una futura oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), salas para capacitación, y en una segunda etapa un auditorio y un aula magna. La dirección tiene convenios con la Universidad Nacional del Comahue, entre otros, y brinda capacitaciones en la Escuela Nº 343, a falta de instalaciones propias.

Luego de esto, el mandatario se reunió con representantes de la asociación salesiana, responsables de la nueva obra para el paseo del Vía Christi, la cual planea hacerse en vidrio, hierro y otros materiales. Se espera que esta obra de arte sea la más reveladora del paseo, “será como una especia de estatua de vitraux”, señalaron. Además, se presentó un ambicioso proyecto para el paseo, que incluye caminos, alumbrado, un vehículo que se desliza sobre rieles para hacer el recorrido y un restaurant en el punto de llegada.

Luego de esto visitaron la cooperativa de trabajo y consumo “Obrera Junín de los Andes Ltda.”. La misma funciona en un gimnasio que estuvo abandonado y fue usurpado por más de cien trabajadores desocupados. Allí formaron la cooperativa que hoy cuenta con 71 obreros, todos inscriptos como monotributistas. Actualmente ofrecen sus servicios de mano de obra y existe un compromiso con el municipio para trabajar en conjunto en la fabricación de adoquines. La planta se encuentra en construcción y fue el siguiente punto de visita. Si bien todavía no se encuentra en funcionamiento, ya posee maquinaria de primera generación. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) está trabajando para colocar el transformador que proveerá de energía a las máquinas. Con esta planta en marcha, la producción de adoquines de hormigón será de una calle cada tres días y se espera con esto generar trabajo local y mejorar el aspecto de la ciudad.

Finalmente la vicegobernadora Ana Pechen y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, se reunieron con representantes de la Cooperativa Nueva Esperanza, en el predio en el que actualmente se construyen 62 viviendas del Plan Federal. Los integrantes de la cooperativa manifestaron su preocupación por la interrupción en el envío de fondos nacionales, situación que generó la paralización de la obra.

Al respecto, Pechen y Balda manifestaron su disposición para, por un lado, agilizar la gestión de los fondos nacionales, y por otro, destinar recursos provinciales como forma de adelanto hasta tanto se regularice la situación. De esta manera, transmitieron tranquilidad a las familias que esperan por las viviendas, destacando que municipio, provincia y Nación trabajan en forma articulada. Pechen expresó que “estamos dando respuesta a mucha gente que durante muchos años no la tuvo en lo que a vivienda o acceso a terrenos se refiere, pero los recursos son finitos”.

Se encontraban presentes, además, el intendente Enrique Campos y el viceintendente Diego Marcovesky, entre otras autoridades municipales.