Reunión con productores ganaderos del departamento Collón Cura

Reunión con productores ganaderos del departamento Collón Cura

enero 20, 2012

El encuentro se realizó ayer en Piedra del Águila, con autoridades y funcionarios de la provincia. Se informó sobre los alcances de la homologación nacional de desastre agropecuario en la zona y se analizaron distintas alternativas para el sector, afectado por la sequía y la ceniza.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se reunió este jueves en Piedra del Águila con un grupo de productores ganaderos del departamento Collón Cura. En el encuentro se analizó la situación generada por los efectos de la sequía y la ceniza, se informaron los alcances de la homologación nacional de desastre agropecuario en la zona que se concretó esta semana y se plantearon distintas alternativas para el sector.

De la reunión participó la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; el gerente general del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), Facundo López Raggi, técnicos de ese organismo y de la subsecretaría de Producción.

Los productores realizaron un diagnóstico sobre la situación de la actividad ganadera en la zona, en un escenario marcado por la sequía desde hace varios años y en los últimos meses por la caída de ceniza volcánica. Luego se avanzó en el análisis de distintas alternativas y propuestas que pudieran contribuir a paliar los efectos que esto genera en la actividad.

“Les informamos sobre el alcance de la homologación del desastre agropecuario que dispuso esta semana la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, que incluye al departamento Collón Cura, junto a Catan Lil y parte de Lácar. Esto les permitirá acceder a los productores a la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias y prórrogas en el pago de créditos, entre otros beneficios”, destacó Van Houtte. Según se anticipó, resta una resolución del ministerio de Agricultura de la Nación para poder tramitar el beneficio.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue el pedido del sector de ser eximido del pago del impuesto Inmobiliario. En este sentido, el subsecretario de Producción explicó que “se les informó que es un tema que está en estudio” y que podría ser contemplado como una inclusión del departamento Collón Cura en la Ley de Emergencia Económica y Social que se sancionó tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle para el departamento Los Lagos y que contempla exenciones impositivas y otros beneficios.

También se plantearon otros temas vinculados a la posibilidad de ayudas directas para los productores destinadas a afrontar costos salariales y recomposición de pérdidas. “Se pusieron sobre la mesa distintas alternativas. Desde nuestro lugar nos pusimos a disposición para hacer las gestiones ante los organismos que correspondan”, detalló el funcionario.

Jorge Duarte, propietario de la Estancia Campanario, destacó la importancia de haber sido incluidos como zona de desastre, con la posibilidad de acceder a beneficios impositivos. “Nos pareció muy importante la presencia de Van Houtte hoy aquí. Fue una respuesta rápida ante algunos planteos que realizamos por la situación que estamos atravesando”, destacó el productor.