Reunión con la comunidad mapuche Millaín Currical

Reunión con la comunidad mapuche Millaín Currical

marzo 10, 2009

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, participó ayer de un encuentro de trabajo con pobladores del paraje Cajón Chico, en cercanías de Caviahue.

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, participó ayer de una reunión en el paraje Cajón Chico, ubicado a 5 kilómetros de Caviahue, cuyo objetivo fue conocer las necesidades y escuchar los requerimientos de la población del lugar. Al encuentro asistieron representantes de organismos gubernamentales e integrantes de la comunidad mapuche Millaín Currical.

El titular de la cartera social estuvo acompañado por el coordinador general del Interior, Javier González; los coordinadores del ministerio que se desempeñan en la zona; y el intendente de Caviahue Copahue, Rigoberto Ramírez. También estuvieron presentes la coordinadora general del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi; el director de Capacitación del mismo organismo, Andrés Zúñiga; y el jefe del distrito 6 de Vialidad provincial con asiento en El Huecú, Hugo Caracoche. 

En representación del Consejo Provincial de Educación (CPE) asistieron el director del distrito regional VII de Loncopué, Rodolfo Guevara, y el coordinador de los Distritos Regionales, Augusto Ortiz. Estuvieron presentes también el lonco Pedro Millaín, el segundo lonco Juan Torres, y Susana Vargas que paralelamente se desempeña como directora de la escuela 6 del paraje Huncal y de la escuela móvil trashumante de Cajón Chico.

El encuentro se realizó a partir de un compromiso asumido los primeros días de febrero por el ministro Jonsson, en cuanto a convocar a representantes de distintos organismos  para canalizar adecuadamente las necesidades planteadas. “Es una decisión del gobernador Jorge Sapag trabajar con equipos interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones para las comunidades”, manifestó.

El equipo de Salud informó que -en respuesta a una demanda- se está reacondicionando y equipando un vehículo para ser utilizado en el recorrido sanitario entre los parajes locales y el hospital de Loncopué. Mirtha Brizzi mencionó que en el marco de la ley de emergencia sanitaria se abastecen con equipamiento, insumos y transporte las zonas sanitarias de la provincia.

En el caso de Vialidad, las necesidades manifestadas fueron la protección de viviendas ante desmoronamientos del terreno ocasionados por tormentas, la mejora de caminos y el alambrado de campos en un tramo de la ruta provincial Nº 26, para evitar el acceso de animales. Caracoche manifestó que el organismo evaluará en los próximos días la posibilidad de concretar las obras y buscará las alternativas más adecuadas para su ejecución.

Los representantes del Consejo de Educación se comprometieron también a trabajar para satisfacer las necesidades de la comunidad en materia educativa. Entre ellas, la construcción de un salón de usos múltiples para la escuela móvil del paraje.

Durante su visita a la zona, el ministro Jonsson participó -junto al intendente Ramírez- de la inauguración de la segunda Fiesta del Telar, que se desarrolló durante el fin de semana en el paraje de Cajón Chico.

La celebración fue organizada por la comunidad con la colaboración del ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de Caviahue Copahue. La cartera social realizó un aporte económico y tuvo a su cargo el combustible, mientras que el municipio colaboró con el transporte y la logística.