Capacitarán en oficios y crearán cooperativa de trabajo en Loncopué

Capacitarán en oficios y crearán cooperativa de trabajo en Loncopué

marzo 10, 2009

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, y el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, se reunieron ayer con trabajadores desocupados para comenzar con las tareas.

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, y el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, se reunieron ayer con trabajadores desocupados de Loncopué, con el objetivo de organizar el dictado de capacitaciones y la conformación de una cooperativa de trabajo.

Las actividades forman parte del acuerdo logrado la semana pasada por el ministro, que permitió destrabar el conflicto con los desocupados y levantar el corte de la ruta provincial Nº 21.

Del encuentro participaron la directora provincial de Capacitación y Empleo, Verónica Valdéz; la directora general de Registro, Promoción y Desarrollo, Ana María Rolando; y la directora de Producción Social, Viviana Tillería; dependientes de la subsecretaría de Capacitación y Empleo. También estuvieron el coordinador general del Interior del ministerio, Javier González, y el intendente de Loncopué, Walter Fonseca.

Linares informó que las capacitaciones serán en oficios de la construcción, tales como albañilería, metalúrgica y fabricación de bloques. Serán recibidas por alrededor de 75 beneficiarios de programas sociales y de la ley 2128, tendrán una duración de dos meses y estarán a cargo de formadores locales. El dictado comenzará próximamente, cuando finalice la coordinación de tareas con el municipio. Además, los beneficiarios que lo requieran tendrán la posibilidad de culminar los niveles de educación formal.

Por otra parte, el personal capacitado conformará una cooperativa de trabajo y consumo que estará dedicada al mantenimiento de espacios públicos y privados. Hoy se iniciaron los trámites para la creación del estatuto y el miércoles 18 se realizará la certificación de firmas, pasos previos al otorgamiento de la matrícula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El ministro Jonsson y el intendente Fonseca se comprometieron a colaborar con la fabricación de bloques para la construcción. El ministerio aportará el cemento necesario, mientras que el municipio proveerá la puzolana y la arena. El jefe comunal indicó que la producción abastecerá al municipio y se utilizará para obras públicas.

El acuerdo establece que al finalizar las capacitaciones serán dados de baja los planes provinciales. El ministro Jonsson señaló que “el objetivo es lograr el reemplazo progresivo de los subsidios por fuentes de trabajo genuino”, y agregó que para eso “el gobierno está brindando todas las herramientas necesarias mediante la capacitación, el  asesoramiento técnico y el aporte de  materiales”.

Durante el encuentro también se brindó asesoramiento para la constitución del emprendimiento a las doce personas que integrarán la comisión directiva. Además, se ofreció la posibilidad de recibir capacitaciones en reciclado, cuidados domiciliarios y otras, según los intereses que manifieste el grupo. También se propuso la conformación de nuevos emprendimientos productivos, como la fabricación de dulces y conservas.