Es por este fin de semana y la celebración del Año Nuevo. En Neuquén, las rutas nacionales involucradas son las 40, 231 y 237. La restricción comenzará hoy de 18 a 24; y continuará mañana de 8 a 14. La medida se repetirá el martes y el miércoles en los mismos horarios.

El ministerio del Interior y Transporte y la dirección de Vialidad Nacional informaron que desde las 18 y hasta las 24 horas de hoy y mañana de 8 a 14 estará vigente la restricción de circulación de camiones en rutas nacionales y en las autopistas de accesos a la Capital y Gran Buenos Aires. La medida se repetirá el martes 1° de enero y el miércoles 2, en los mismos horarios.

La restricción se instrumenta con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana y la celebración del Año Nuevo.

En Neuquén, las rutas nacionales involucradas son las 40, 231 y 237. El ministerio informó que los camiones no podrán circular por las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 60, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 157, 158, 174, 188, 205 y 226, además de todas las autopistas de acceso a la Capital y el Gran Buenos Aires en toda su extensión.

La dirección nacional de Vialidad, dependiente del ministerio de Planificación Federal, recordó que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos y que quedan exceptuados de la medida aquellos camiones que transporten leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.

También los vehículos de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados; cisterna de traslado de combustibles; de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo; de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios; de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

Vialidad informó que el operativo se coordinará en conjunto con la Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

El ministerio del Interior recordó que se realizarán controles de velocidad en rutas nacionales; controles vía GPS en los ómnibus de larga distancia que transiten desde y hasta Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Retiro; controles de alcoholemia y de la documentación pertinente para circular.

Vialidad Nacional recomendó a los conductores “circular con las luces bajas encendidas, Verificación Técnica Vehicular actualizada; respetar la velocidad máxima y mínima; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción”.