Representantes del EPEN recorrieron la zona Sur de la provincia

Representantes del EPEN recorrieron la zona Sur de la provincia

julio 15, 2009

Un equipo de trabajo del Ente Provincial de Energía del Neuquén, encabezado por su presidente, mantuvo reuniones con los intendentes de San Martín y Junín de los Andes. Además, visitaron la que será la sede del encuentro del Consejo Federal de Energía Eléctrica en San Martín de los Andes.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, culminó una gira junto a su equipo de trabajo, que tuvo como objetivo analizar los avances de la gestión en cada localidad con los intendentes de San Martín y Junín de los Andes. Además, recorrieron las instalaciones donde se desarrollará próximamente la reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).

El titular del ente y el equipo de trabajo conformado por el gerente de Distribución, Alejandro Tarifa, el coordinador de áreas ejecutivas, Pablo Vega y el jefe de Unidad de Servicios Regional, Dante Knotel mantuvieron una reuniones con la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag y otra con el de Junín, Enrique Campos, en las que se trataron temas de interés para cada una de las comunidades, relacionados con convenios de alumbrado público, obras y estudios a realizar, también conversaron sobre programas en marcha y solicitudes pendientes.

Durante el encuentro con la intendenta Luz Sapag se enunciaron los avances del convenio firmado para operación y mantenimiento del alumbrado público y se resaltaron los beneficios del plan implementado. En este sentido, se explicó que el EPEN -si bien realizó una búsqueda de empresas para ejecutar trabajos de pintura de columnas- no descarta la alternativa de aportar los materiales para ese trabajo y que la ejecución de las tareas de pintura quede a cargo del municipio.

Además, se comunicó a la intendenta la decisión de iniciar los trabajos para poner a punto el abastecimiento de energía eléctrica a la zona de la costanera. Según Nicola, esta obra “le ha cambiado la cara a la zona, pero tenía un déficit de instalaciones eléctricas, y el EPEN ha decidido hacer la obra que falta consistente en un tramo de línea y la provisión de la subestación transformadora”.

Se analizó también la extensión de una línea de forma subterránea. “Una obra de aportes privados que quedaría incorporada al Plan Director, tendiente a la subterranización de líneas y que fue aprobado mediante ordenanza sancionada el pasado año. Un tramo de la obra se ejecutaría de manera compartida con aportes del municipio, los privados y el EPEN” aseguró el presidente del ente. De igual forma, se informó que se sigue trabajando en el proceso de búsqueda de inversores para la puesta en marcha de micro emprendimientos hidroeléctricos, de los cuales San Martín posee uno en desuso y otro a construir.

En tanto, en la vecina localidad de Junín de los Andes, en la reunión con el intendente Enrique Campos y su equipo de trabajo se avanzó no sólo con el alumbrado público, para el que los trabajos de reparación ya están en marcha, sino también con el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía para el cual se reemplazarán desde ahora cuatro lámparas domiciliarias incandescentes por las de bajo consumo, a diferencia de las dos anteriores.

Por parte del municipio se recibió un pedido especial por un predio de 890 lotes en el que el EPEN construirá 2.500 metros de línea de media tensión, que funcionará como nexo para poder abastecer a todo el loteo.

Por otro lado, “bajo un programa de calidad del Banco Mundial se está proyectando la re localización del basurero municipal y se ha acordado que el EPEN avanzará en el proyecto y la factibilidad que necesitan para alguna demanda de energía eléctrica en la zona propuesta”, indicó Nicola.

Reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica en Neuquén

Durante la gira se recorrieron las instalaciones que albergarán a los participantes de la próxima reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que se realizará en la provincia. Neuquén forma parte del Comité Ejecutivo en el CFEE con un representante por el Comité zonal Sur de las provincias patagónicas, Alejandro Nicola.

El Consejo Federal realiza cuatro encuentros plenarios ordinarios al año, de los cuales los tres primeros se realizan en el interior del país, y el cuarto en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Luego de la reunión del Comité, durante dos días consecutivos se realiza el plenario, cuya apertura está a cargo del Gobernador anfitrión y en el que participa también el secretario de Energía, Daniel Cameron, dos representantes de cada provincia, y consejeros.

Este año, el primer encuentro se realizó en Ushuaia, el segundo se hará en la provincia de Córdoba el mes próximo, y está previsto que entre octubre y noviembre se realice en Neuquén la tercera reunión, con sede en la localidad de San Martín de los Andes.

Como órgano asesor de la secretaría de Energía de Nación en materia de energía, el CFEE constituye un paso fundamental en la elaboración de políticas públicas y es el único con la particularidad de manejar fondos con los que se ejecutan, por ejemplo, todas las obras de alta tensión en 500 kiloVolts, que se controlan y administran desde allí. Al igual que las obras, también se administran fondos permanentes, como el Fedei (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico para el Interior) y el FCT (Fondo Compensador Tarifario) aprobado por las comisiones y el plenario del CFEE.