Plan Frutícola Integral: Neuquén completó los pasos administrativos

Plan Frutícola Integral: Neuquén completó los pasos administrativos

julio 15, 2009

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, señaló que la provincia culminó la etapa de trámites y está “a la espera de los desembolsos” para financiar sus primeros proyectos. Explicó que por eso no fue necesario hacer encuentros en Neuquén con los funcionarios de la Sagpya que visitaron Río Negro.

Javier Van Houtte y Facundo López Raggi

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, informó hoy que el gobierno de Neuquén culminó la etapa de trámites para la puesta en marcha del Plan Frutícola Integral y ya se habilitaron las cuentas bancarias específicas para que Nación deposite los fondos correspondientes a este año.

Señaló también que se acordó con los productores de la provincia la conformación de un fondo fiduciario para administrar los recursos y que todos los aportes que se hagan serán recuperables, “pensando en que en algún momento el sector pueda hacerse de un fondo permanente”.

Relató que existe el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) de la Nación de aportar unos 10 millones de pesos este año para los proyectos neuquinos que forman parte del Plan Frutícola Integral y calculó que, si ese nivel de recursos se mantiene en los próximos años, los productores neuquinos podrán lograr a largo plazo su independencia del sector estatal.

“Tras el compromiso de la Secretaría de Agricultura de aportar los fondos para el financiamiento de estos programas, se han elevado todos los borradores y todas las cuestiones administrativas, por lo menos Neuquén lo ha hecho de esta manera, y ya se han habilitado las cuentas específicas”, comentó. Agregó que “estamos a la espera de la realización de estos fondos por parte de la Secretaría de Agricultura como para abrir la convocatoria y hacer la letra fina de los proyectos que se pondrían en marcha”.

Indicó además que aprovechará la visita a la región de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Sagpya, Carla Campos Bilbao, y otros funcionarios de esa cartera para delinear en una breve reunión los detalles de la implementación del Plan Frutícola en Neuquén. Aclaró no obstante que no habrá una recorrida de las autoridades nacionales por las localidades neuquinas porque la provincia “tiene esta etapa salteada ya”.

Planteó que “en Neuquén no hacía falta esta recorrida, ya que las cuestiones administrativas están salvadas, están habilitadas las cuentas y estamos a la espera de los desembolsos”. Añadió sin embargo que “nos pone muy contentos que Río Negro pueda avanzar en el diseño de estos instrumentos y la concreción de estos fondos”.

Neuquén aplicará un esquema de fondos recuperables

Van Houtte resaltó que “Neuquén acordó con sus cámaras de productores la utilización del fideicomiso como instrumento de administración de estos fondos y Nación ponderó esta idea y este formato” porque cumple con la idea original del Plan Frutícola de “apuntar a las cuestiones estructurales” de la producción en la zona. Sostuvo que otro de los puntos convenidos con los productores es que haya un recupero de los fondos que se inviertan en cada proyecto.

“Si nosotros decidimos aplicar subsidios solamente, habrá un grupo de productores que van a quedar afuera, esperando los fondos del año que viene”, argumentó y precisó: “dada la marcada incertidumbre que hay hoy, al generar esta expectativa para el año que viene, eventualmente si no estuvieran los fondos, un montón de productores no serían atendidos este año y el año que viene quedarán si nada”.

Manifestó además que, “en vísperas de estar recibiendo estos fondos, merece el reconocimiento la conducción de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén”, con quienes “esperamos seguir trabajando en forma conjunta”. Relató que, “a pesar de muchos embates y de muchísimas presiones de personas preocupadas por el corto plazo y muchas de ellas con cierta razón, la conducción actual de la Federación de Productores decidió priorizar este esquema y el día de hoy, gracias a esa fuerza y a esa constancia, se están logrando esos frutos”.

Sin embargo, expresó su preocupación porque aún hay productores que hablan de utilizar los recursos del plan para subsidios, “los cuales pueden ser una herramienta muy eficaz en el corto plazo pero no llegarían a solucionar problemas estructurales, que son los que originariamente pretendía atacar el Plan Frutícola Integral”.

“Algunos sectores de la provincia de Río Negro han planteado la necesidad de que esas operatorias sean subsidios y probablemente tengan la justificación para eso, pero queríamos aclarar que Neuquén ha decidido con sus cámaras de productores, de manera participativa, atender a las cuestiones estructurales y priorizar las cuestiones que impliquen la devolución de los fondos”, sostuvo.

El gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, coincidió en que el esquema de fondos recuperables “es una idea que se viene trabajando con todos los actores del sector frutícola regional de Río Negro y Neuquén y es la propuesta de base que estaba planteada en el plan frutícola”.

Opinó también que la propuesta de “manejarlos a través de un fondo fiduciario le permite a la Sagpya estar segura que esos fondos se van a utilizar en la manera en que fueron acordados y le va a permitir a la provincia tener la certeza de, cuando lleguen esos fondos, podrá hacer las operatorias”. En cuanto a los productores, agregó, “les permite hacer un control sobre el buen uso de los fondos, tanto desde el punto de vista operativo como financiero”.

Raggi destacó la relevancia de “que el sector pueda ser el responsable de asignar y cobrar los fondos, para que después esos mismos fondos sean aplicables al futuro”. Dijo que, a lo largo de los diez años de implementación del plan, este mecanismo hará posible “que el sector vaya cobrando mayor independencia”.