Palistas neuquinos competirán en Brasil

Palistas neuquinos competirán en Brasil

julio 15, 2009

Participarán en la Copa Sudamericana de Kayac Slalom que se disputará desde el 24 al 26 de julio en Brasil. Los deportistas pertenecen al Club Andino Aluminé e integran la selección nacional. NeuquénTur auspiciará su viaje a Foz Do Iguazú.

Tres palistas de Aluminé viajarán la próxima semana a Brasil para participar de la Copa Sudamericana de Kayac Slalom a disputarse en Foz Do Iguazú. Se trata de Luciano Páez, Matías Maximiliano Cordero y Facundo Gancedo quienes integran la selección nacional de esta disciplina y forman parte del Club Andino Aluminé. El presidente de la institución, Ricardo Solano, acompañará a la delegación para tomar contacto con deportistas internacionales e invitarlos a participar en octubre del campeonato argentino que se realizará en el río Ruca Choroi.

El presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur), Miguel Carignano gestionó el viaje a Brasil para los palistas aluminenses ante NeuquénTur S.E.P. y agradeció el apoyo brindado por ese organismo y el de la subsecretaría de Turismo. Carignano explicó que las condiciones naturales que tienen los ríos de Aluminé para la práctica de actividades deportivas y recreativas es considerada un eje central de la propuesta turística que tiene la localidad y como tal debe ser promocionada.

La Copa Sudamericana de Kayac Slalom se disputará del 24 al 26 en Brasil. La comitiva argentina estará integrada por doce palistas, tres de los cuales son de la mencionada localidad neuquina. Dos de ellos, Páez y Cordero, competirán en la categoría Senior (de 18 a 30 años) y el tercero, Facundo Gancedo, lo hará en la categoría Junior a pesar de que aún integra las filas de Cadetes. “Es joven para la categoría y este viaje constituye una apuesta a futuro. Necesita hacer una experiencia en pistas fuertes a nivel internacional”, dijo al respecto Solano.

El Club Andino Aluminé es el organizador del Campeonato Argentino de Kayac que se realizará los días 17 y 18 de octubre en la provincia del Neuquén. Es una fecha importante en el calendario nacional pero quieren que sea cada vez más trascendente y aspiran a organizar un campeonato sudamericano en la localidad. “Por eso es central contactar a los brasileños en Foz Do Iguazú ya que ellos son el equipo más fuerte de Sudamérica”, indicó Solano quien además de presidir el Club Andino integra la comisión de Aguas Blancas de la Federación Argentina de Canoas.

“Es muy importante nuestra asistencia -remarcó- ya que entablaremos relaciones con una de las federaciones más fuertes de América y trataremos que algunos de sus kayakistas vengan en octubre a nuestra competencia: el Campeonato Argentino. Nuestros palistas siempre están entre los primeros puestos del ranking y este año es muy importante poder entrenar y competir a nivel internacional, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro invierno es muy duro y es difícil llevar adelante un plan de entrenamiento en el agua con varios grados bajo cero como tenemos en estos días”.

“En el río Ruca Choroi estamos armando una pista permanente de slalom para que venga a entrenar la selección argentina”, anunció Solano. El Slalom implica competir en una pista de 300 metros como máximo que se marca sobre el río colgando 25 puertas por las cuales los competidores deben pasar. Entre las variedades de disciplinas que tiene el canotaje hay dos con representación olímpica: Velocidad y Slalom. Esto último es lo que se practica en Aluminé debido a la dificultad variada que tienen sus ríos.